SALUD

Habla el médico que operó a Kirchner

El cardiocirujano Víctor Caramutti (foto) recibió en exclusiva a PERFIL en su consultorio. Trabajó con Favaloro y ha hecho más de 15 mil cirugías. Cómo es atender a pacientes “famosos”.

0213caramutti468cedoc
| Cedoc

Dedicación, sacrificio y humildad. Estas son las tres enseñanzas que Víctor Caramutti, el cirujano cardiovascular que el domingo pasado operó con éxito al ex presidente Néstor Kirchner de una obstrucción en la arteria carótida, aprendió de su maestro René Favaloro, y que lo han guiado durante cuatro décadas de actividad. Caramutti tiene 68 años y nació en Rosario. Allí realizó casi toda su formación como cirujano general y torácico, hasta que en 1972, su profesor Juan José Moretti lo trajo a Buenos Aires para trabajar junto a Favaloro. De esta forma, integró el equipo responsable de un hito en la cirugía argentina: el primer trasplante cardíaco, en 1980.

Con más de 15 mil cirugías cardiovasculares en su haber, no es la primera vez que Caramutti interviene a una personalidad pública: también operó a Juan Manuel Fangio y a el almirante Isaac Rojas. Pero para el rosarino “todos los pacientes son iguales y tienen la misma jerarquía”, según le confió a PERFIL en una entrevista exclusiva. De hecho, aseguró que la intervención a Kirchner no alteró su rutina: un día después de practicarle al ex presidente la endarterectomía carotídea volvió al quirófano, pero esta vez para operar del corazón a una joven embarazada (ver recuadro).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casado y con dos hijos, cuando no está en la sala de operaciones, Caramutti disfruta de salir a caminar con su perro rottwailer por Belgrano R y de practicar natación (de joven participó en varias competencias). Pero la mayoría de su tiempo libre lo dedica a sus seis nietos varones, de entre 2 y 16 años. A pesar de no querer hablar del caso de Kirchner (“para no romper la confidencialidad médico-paciente”, insistió), Caramutti recibió a este diario en su consultorio de la calle Larrea para dialogar sobre su experiencia como cardiocirujano, su trabajo de 28 años junto a Favaloro y la enfermedad coronaria en el país.

Más información en la edición impresa