SOCIEDAD
Efemérides 29 de septiembre

Cuáles son los 33 inventos "made in Argentina" que nos hicieron famosos en el mundo

Desde la fugazzeta y la milanesa napolitana hasta el bypass, el bastón para ciegos, el test de embarazo, la jeringa descartable, el Magiclick, la tapa a rosca y las silobolsas. Son más de cien los inventos argentinos que recorrieron el mundo.

dulce de leche
Curiosidades sobre el dulce de leche. | Marie Claire

 Para la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (ECyT-ar), son "inventos argentinos" los logrados por argentinos que están en Argentina, pero también por argentinos que residen en otros países. Por caso el helicóptero, que sí –festejemos– sería un invento argentino gracias a Raúl Pateras Pescara de Castelluccio, Marqués de Pateras-Pescara, que fue un abogado e inventor que nació en Buenos Aires en 1890, pero inventó varios modelos de helicópteros, entre otras cosas.

También son “inventos argentinos” los desarrollados por personas nacidas en otras geografías pero que por suerte estaban acá cuando se les prendió la lamparita. Así fue con el croata Juan Vucetich –nacionalizado argentino– y con el húngaro Ladislao José Biro, quien también se nacionalizó argentino, fue periodista y le quedó tiempo para inventar 32 cosas diferentes, entre ellas la biromeque lo hizo mundialmente famoso.

El ECyT-ar también entiende que son argentinos los inventos que hayan cobrado vida entre los pueblos originarios que habitan este suelo.

El gol olímpico también es un invento argentino: enterate por qué se lo llama así

Made in Argentina: la milanesa napolitana y la fugazzeta

Aunque algunos inventos nacionales fueron puestos en duda (el dulce de leche, por ejemplo, que según otra versión sería chileno), ningún argentino que se haya criado escuchando el Himno de Blas Parera y Vicente López y Planes negará dos grandes logros de este suelo rioplantense: la milanesa napolitana y la fugazzeta.

La milanesa napolitana nació por error. Fue en la década del 50, en Buenos Aires, cuando en el restaurante El Nápoli al cocinero se le pasó una milanesa. ¿¡Y ahora qué haceeemos!? Y Jorge La Grotta, el dueño, la hizo muy fácil: tapar “el bronceadito” con queso, jamón y tomate. ¡Delicioso!

La fugazzeta, por su parte, nació en el barrio de La Boca, en 1932, gracias a la familia Banchero. Mezcla de pizza napolitana que traían de sus orígenes y de la focaccia (pan con cebolla), el invento xeneize quedó para siempre en el barrio de Benito Quinquela Martín y en todos los rincones de la patria.

A 500 años de su muerte: cuáles son los 10 inventos más relevantes de Leonardo Da Vinci

Inventos argentinos

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial publicó 140 años de registros del progreso. 1864-2004 Patentes & Marcas, y allí constan 96 "grandes inventos" argentinos realizados entre esas fechas y todos ellos responden a los criterios ya comentados. A continuación, solo algunos:

  • Aloja. Se trata de una bebida alcohólica preparada con algarroba, que nació en la región chaqueña.
  • Amortiguador hidroneumático (Francisco Abolio, 1930).
  • Bastón blanco para ciegos. En 1931, José Mario Fallótico, un político santafesino de la Unión Cívica Radical, ayudó a un ciego a cruzar la calle e inmediatamente se quedó pensando en cómo reconocer por la calle a una persona con esa discapacidad. Tuvo entonces la idea de crear un bastón de color blanco y ofreció su invento a la Biblioteca Argentina para Ciegos, que lo adoptó. En breve, el bastón blanco se convirtió en un símbolo universal.
  • Bolígrafo o birome. En 1938, Ladislao Biro patentó la “esferográfica, un nuevo útil para escribir. Lo llamó 'Birome' por la combinación de su apellido con el de su socio, Juan Jorge Meynes.
favaloro 20220625
El entrañable René Favaloro, creador del bypass coronario, en 1967
  • Bypass coronario. En 1967 el Dr. René Favaloro creó una técnica de cirugía cardíaca que permitía “saltear” una obstrucción coronaria, utilizando venas y arterias de otras partes del cuerpo, para que el oxígeno pudiera llegar al corazón.

El bypass de Favaloro fue elegido por Google como uno de los 400 inventos de la humanidad

20220827_colectivo_gzagcba_g
El concepto del "Bondi" nació en 1928 y el viaje costaba 20 centavos.
  • Colectivo. El 24 de septiembre de 1928 nacieron en Buenos Aires los primeros colectivos del mundo. Sucedió cuando varios taxistas de Buenos Aires hicieron un cartel anunciando que harían un recorrido fijo, cinco veces más barato que lo habitual y que llevarían por cada viaje a varios pasajeros. La primera línea unía Plaza de Mayo con el barrio de Floresta y costaba 20 centavos de peso. Los tranvías protestaron: los acusaron de competencia desleal.
  • Corazón artificial (Domingo Liotta y Denton Cooley, 1969).
Disney y Fox 20220118
Los primeros dibujos animados de la historia fueron argentinos, sorry.
  • Dibujos animados. Los primeros dibujos animados del mundo se hicieron en Argentina, en 1917, y fueron concebidos por Quirino Cristiano, que trabajaba con el productor Federico Valle. Ellos hicieron el primer largometraje animado del mundo, El Apóstol es una sátira política del presidente Hipólito Yrigoyen y se hizo con figuras de cartón, unidas entre sí y cosidas con hilo para que pudieran moverse. Federico Valle era italiano y había trabajado como director y operador de los Hermanos Lumiére, en Francia.

Critican varios dibujos animados clásicos por fomentar el acoso sexual

dulce de leche
Sin palabras... sólo para saborear.
  • Dulce de leche. Según un documento que se conserva en el Museo Histórico Nacional, el dulce de leche fue inventado por error de la criada de Juan Manuel de Rosas, en la estancia que el líder punzó tenía en Cañuelas. Fue en 1829, cuando Rosas y Juan Lavalle –su primo y enemigo- se encontraron para firmar el Pacto de Cañuelas. La criada estaba hirviendo leche y azúcar para preparar la “lechada” que tanto le gustaba a Rosas para acompañar el mate de la tarde, pero se le pasó el tiempo de cocción y quedó un liquido espeso y amarronado. A Rosas Y Lavalle les encantó y después de ellos a todos los argentines.

Día del dulce de leche: curiosidades de este manjar bien argentino

  • Encendedor piezoeléctrico (o Magiclick). Fue inventado por Hugo Kogan, en 196).
  • Identificación de personas por huellas dactilares. El 1° de septiembre de 1891 Vucetich hizo las primeras fichas dactilares del mundo con las huellas de 23 procesados, y quedó fijado como Día Mundial de la Criminalística.
    En 1894, la Policía de la Provincia de Buenos Aires verificó el método con 645 reclusos de la cárcel de La Plata y al ver que era el mejor conocido, lo adoptó oficialmente. Su método de "medición de la figura de la falange" fue adoptado por la la Policía de la Capital en 1905. Dos años más tarde, la Academia de Ciencias de París declaró el método desarrollado por Vucetich era el de mayor exactitud entre los conocidos hasta esa fecha.
    Necochea fue la primera ciudad del mundo en la que se pudo resolver un caso con el método de Vucetich.
     
Afirman que los perros nacen con la capacidad de entender a los humanos
Cada ser animado tiene su identidad grabada en las falanges, lo descubrió Juan Vucetich.
  • Instrumento de navegación nocturna para aeronaves (Almonacid, 1925).
  • Jeringa descartable. En 1979, Carlos Arcuzzi ideó una jeringa con un capuchón para la aguja que evitaba accidentes. Estaba diseñado de tal forma que no era reutilizable y fue el origen de las actuales jeringas descartables.
  • Marcapasos cardíaco. Invento del Dr. Francisco de Pedro, en 1979.
  • Membrana de colágeno cicatrizante. El membracel es un apósito de colágeno que cicatriza quemaduras, cicatrices, escaras y várices ulceradas.
embarazo
El método De Galli Mainini para detectar embarazos fue veloz y económico.
  • Método de Galli Mainini de diagnóstico precoz de embarazo. Cuando trabajaba en el Hospital Rivadavia de Buenos Aires, Carlos Galli Mainini, integrante del equipo de investigación de Bernardo Houssay, dedujo que si una mujer estaba embarazada –pero no lo sabía- tenía hCG (gonadotropina coriónica humana) en su orina. Inyectar su orina en sapos machos comunes causaría la maduración y expulsión de espermatozoides 2 o 3 horas más tarde. Y así fue.
    Este método barato y eficaz de diagnosticar un embarazo se usó masivamente en toda América Latina hasta los años 60, cuando fue reemplazado por métodos inmunológicos más rápidos y precisos. Sin embargo, sigue implementándose en zonas rurales.

Bubba y Plim Plim: inventos argentos que llegaron a Disney

Dr. Luis Agote-20201105
Luis Agote descubrió la manera de anticoagular la sangre para poder realizar transfusiones.
  • Método para conservar la sangre sin que se coagule. El médico Luis Agote descubrió en 1914 que la sangre podía conservarse en citrato de sodio sin que se espesara, fundamental para poder realizar transfusiones durante la Primera Guerra Mundial. Fue inventado por la Dra. Celia Mohadeb, en 1998.
  • Motor de combustión interna "pendular". El invento de Eduardo Taurozzi, en 1970, es un pistón que balancea sobre un eje generando un movimiento pendular, pero sin rozar las paredes internas del cilindro y sin necesidad de lubricantes.
  • Pelota al cesto. Es un deporte que inventó en 1897 el profesor de educación física Enrique Romero Brest, para que las mujeres pudieran practicar un deporte en las escuelas del país. En él, dos equipos de 6 jugadoras cada uno trata de encestar una pelota de arena, que no rebota, en un aro de 3,30 m de altura.
    Entre 1924 y 1930 se jugaron los primeros campeonatos intercolegiales de pelota al cesto, pero fue patentado recién en 1962. Lo adoptaron Kenia, Zimbabue, Uganda, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, País Vasco y Francia.
Torino
Renault Torino, autazo.
  • Renault Torino. Creado por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina y Renault Argentina, entre 1975 y 1981 fue un auto clásico deportivo enteramente desarrollado y producido en nuestro país. Su diseño se basaba en la estadounidense Rambler American de 1964, y se hacía en versión sedan de cuatro puertas y en cupé. Ya no se fabrica más, pero fue un autazo que impactó en su época.
    Otros modelos de autos genuinamente argentinos fueron el auto DKW Auto Unión 1000, el Dinarg D-200 y el imbatible Siam Di Tella 1500.

Un día como hoy comenzaba a fabricarse el Torino en Argentina

El 6 de enero de 1852 murió Louis Braille
Semáforos y bastones para personas que pierden la visión, como Luis Braille.
  • Semáforo para ciegos. Fue inventado por Mario Dávila en 1989. Consiste en un dispositivo con pantalla Braille que permite al no vidente reconocer en qué calle está, en qué numeración y hacia dónde debe cruzar. El artefacto emite una señal sonora entrecortada cuando no se puede cruzar y el sonido se acelera y aumenta cuando el cruce está permitido. El primero se instaló en la esquina de Medrano y Díaz Vélez, cerca de la Biblioteca Argentina para Ciegos de la Ciudad de Buenos Aires.
PNT SODASTREAM III 20211022
El sifón de soda y la tapa a rosca son inventos argentinos.
  • Sifón de soda. En 1965, la empresa argentina Drago inventó un envase que tenía la característica novedosa de de poder recargarse en la propia casa. Apareció por primera vez.
  • Silla de ruedas barata para niños. Inventada por Pablo Kaplan, en el año 2014, son de plástico, coloridas y cuestan solamente US$ 100.
Silobolsas 20220723
Un ingeniero agrónomo argentino descubrió que la silobolsa permitía guardar enormes cantidades de granos.
  • Silobolsa. Inventadas por el ingeniero agrónomo Cristiano Casini, la silobolsa fue adoptada inmediatamente por el INTA como un método eficaz para almacenar granos. Está formada por tres capas de plástico y la más externa es blanca, de dióxido de titanio y refleja la radiación.
    "Es una caja de ahorro en el propio campo". En realidad no se inventaron acá sino en Canadá y para guardar forraje, pero en la pampa argentina se les dio un Nuevo uso que imitó el mundo entero: guardar granos. Con 60 metros de largo permiten guardar aproximadamente 200 toneladas de trigo, maíz y soja y 120 toneladas de girasol.

Argentina exportará su tecnología de silobolsas a México

  • Tapa roscada degollable. Inventada por Jorge Weber en 1968, la tapa a rosca sirve para cerrar botellas herméticamente y luego abrirlas sin ayuda de ningún dispositivo, solo haciéndola girar.
Realizan primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano
El stent, invento argentino, ya se utiliza en todo el mundo y no sólo para injerto de aorta.
  • Stent vascular expandible. Concebido y desarrollado por el medico platense Julio Palmaz, en los años 80 fue usado en un principio en un injerto-stent aórtico y en fistulas porto sistémicas transyugulares (TIPS). Sin embargo su éxito fue tal en todo el mundo que este dispositivo también se utilice en venas, conductos biliares, y en el árbol traqueo bronquial.

 

MM/ff