SOCIEDAD
Turismo interno

Cuándo será el próximo fin de semana largo

El turismo impactó con fuerza en las economías regionales. Tanto turistas como el Gobierno esperan con ansias al siguiente "finde largo".

Fin de semana largo: uno de los grandes movilizadores de la economía.
Fin de semana largo: uno de los grandes movilizadores de la economía. | Cedoc

La actividad turística durante los feriados de Semana Santa y el Día de los Combatientes de Malvinas, que movilizó a más de 2.170.000 personas por todo el país, provocó un fuerte impacto en las economías regionales.

Afortunadamente para los turistas y para los comerciantes, restan pocos días para el próximo fin de semana largo. El próximo feriado cae el 1° de mayo por el Día del Trabajador, sin embargo el lunes 30 de abril fue designado "día no laboral con fines turísticos", más conocico como feriado "puente". Cuatro días que anticipan otro "finde largo" exitoso en materia económica.

El alto desempeño del turismo muestra que la actividad de recreación va en crecimiento en la Argentina. Est feriado largo de Semana Santa más Día de los Combatienes en Malvinas, que concluyó este lunes, generó un impacto económico de 6200 millones de pesos, en todo el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casos destacables

Las 136 mil plazas hoteleras de la provincia de Córdoba alcanzaron un 100% de ocupación por la llegada de casi 200 mil turistas que gastaron alrededor de 250 millones de pesos. La provincia de Mendoza, que cuenta con 36.800 plazas hoteleras, tuvo una ocupación promedio del 98%, lo que generó un impacto económico cercano a los 150 millones de pesos".

En tanto, la actividad turística generó más de 100 millones de pesos en la provincia de Neuquén, considerando un gasto diario promedio de 1.600 pesos por persona, de acuerdo a los relevamientos del Ministerio de Turismo de esa provincia patagónica.

El feriado largo también fue positivo para Río Negro, que recibió a 35.448 turistas que gastaron más de 145 millones de pesos, según un relevamiento del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte rionegrino. La titular de ese organismo, Arabela Carreras, sostuvo que "las 26 mil plazas de Bariloche alcanzaron un 90% de ocupación" y manifestó que "El Bolsón, que cuenta con 5.100 sitios de hospedaje, recibió a 4.158 turistas que gastaron 13.230.756 pesos".

Un total de 214.144 turistas llegaron a la ciudad de Mar del Plata durante el feriado largo, lo que representa un incremento de más del 30% en el número de visitantes respecto del último año, informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur). La ocupación hotelera de esa ciudad, que cuenta con 66 mil plazas, llegó al 85%.