SOCIEDAD

Después de los paros, comienzan las clases

Luego de distintos reclamos docentes, empieza el ciclo lectivo en varias provincias. Qué distritos siguen con problemas.

0803inicioclasesgtel
| Tlam

Luego de un comienzo de clases conflictivo por distintas protestas docentes, comenzó el ciclo lectivo en distintas provincias del país. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más complicados, se anunció que mañana continuarán las negociaciones entre los gremios y el gobierno provincial, hoy empezarán las clases en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán, entre otras, luego de que los maestros llevaran adelante medidas de fuerza por 48 horas.

En Jujuy y Tucumán, también hoy será el primer día para los alumnos. En esta última provincia, tras las protestas, los sindicatos aceptaron un aumento escalonado que llegará al 34 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Santa Fe, donde las clases comenzarán a dictarse hoy aunque los docentes no descartan continuar con medidas de fuerza en las próximas semanas, se rechazó en las últimas horas la oferta del gobierno socialista de Antonio Bonfatti de un aumento del 21 por ciento.

 En Entre Ríos, el gobierno había ofrecido un incremento salarial del 19,7 por ciento, que lleva el sueldo básico a 2.800 pesos a partir de marzo y la aplicación de aumento un 5 por ciento sobre el nuevo salario a partir de julio. Pero la Asociación Gremial de Maestros (Agmer) rechazó la propuesta y llamó al paro para martes y miércoles.

Ante el anuncio de los paros, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuestionó la "inflexibilidad" de los gremios: "Una primera medida (de una discusión paritaria) no pueden ser 48 o 72 horas de paro. El paro es siempre la última instancia, es parte de una Argentina que todos hicimos esfuerzo para dejar atrás", señaló el ministro.