SOCIEDAD
ABUSOS EN MENDOZA Y LA PLATA

Video | Así pasea por Italia Eliseo Pirmati, uno de los supuestos curas abusadores del Próvolo

L’Espresso de Milán encontró al religioso caminando por Verona. La Justicia argentina espera extraditarlo para que declare en la causa.

abusos instituto provolo eliseo pirmati l'espresso 20190612
El religioso fue encontrado en Verona. La Justicia argentina reclama su extradición. | Captura de video - L'Espresso de Milán.

Eliseo José Pirmati tiene 83 años y pasa sus días en Verona, Italia. El sábado fue a misa y luego se retiró a su residencia en una casa del Instituto Próvolo. Así lo muestra el video que publicó este miércoles el medio L’Espresso de Milán y que compartió con PERFIL.

El domingo, PERFIL contó que Pirmati, un “hermano” de la congregación católica del Próvolo, descansa a salvo de la Justicia argentina, que reclama su extradición en el marco del mayor escándalo de pedofilia de la Iglesia Católica en el país. Está acusado de presunto "abuso sexual agravado, exhibiciones obscenas y corrupción de menores".

Las víctimas de Pirmati hoy son adultos pero entonces tenían entre 8 y 15 años. Así consta en el pedido de detención firmado por la fiscal Cecilia Cordfield, quien investiga los abusos sistemáticos en el Instituto Antonio Próvolo de la ciudad de La Plata, ocurridos durante las décadas de 1980 y 1990.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El caso también tiene su capítulo en Mendoza, en otra sede de esta institución intervenida por el Vaticano desde el escándalo. Allí 26 exalumnos denunciaron haber sido abusados entre 2005 y 2015. ¿Dónde se refugia Pirmati? Un trabajo conjunto de L’Espresso de Milán y PERFIL pudo corroborar en las últimas semanas que se encuentra en la Casa Madre de la Congregación Stradone Antonio Provolo, en Verona, según informó el Obispado de La Plata a la Justicia. Esta propiedad está conectada a la sede del Instituto Próvolo de la ciudad italiana, donde también exalumnos vienen denunciando abusos sexuales cometidos desde la década de 1950.

Un periodista de L’Espresso de Milán dio con Pirmati el sábado. La Justicia argentina espera extraditar al hombre para que sea interrogado y dé su versión de los hechos.

Pirmati está acusado de tocar las partes íntimas de al menos un exalumno del Próvolo de La Plata, llevarlo a dormir a su cama, observar a los niños mientras se bañaban, obligarlos a presenciar los abusos a otros chicos y someterlos a castigos y tareas arduas de limpieza y mantenimiento. El expediente describe una secuencia de delitos atroces por los que tal vez el acusado nunca rinda cuentas, pueda defenderse o dar su versión de los hechos. Salvo que las autoridades de Italia acuerden extraditarlo.

Abusos en el Próvolo: qué dicen los documentos que comprometen a la Iglesia de Verona

En el video compartido por L’Espresso con PERFIL, puede verse a Pirmati saliendo de una iglesia en Verona y caminando hasta una casa del Próvolo, donde vive desde diciembre de 2017, cuando dejó Argentina, como reveló este medio el domingo. Las imágenes son del sábado a las 10 de la mañana. En la filmación, Pirmati asegura que no conoce la causa del Próvolo en La Plata y que no sabe “nada”.

Autoridades de la congregación explicaron a PERFIL que Pirmati no es sacerdote pero sí es miembro del Próvolo. También dijeron que no quiere hacer declaraciones y que se pondrá a disposición de la Justicia en Italia.

 

A.S.