SOCIEDAD
A cinco años del hecho

Jardín Tribilín: condenaron a las maestras y quedaron detenidas

La denuncia fue realizada por un padre que, tras advertir un comportamiento extraño en su hija, le puso un grabador en la mochila y expuso los maltratos.

Jardín Tribilín.
Jardín Tribilín. | Cedoc

Las cinco docentes acusadas de maltratar a nenes de entre 3 y 5 años en el Jardín Tribilín de San Isidro fueron condenadas el jueves y quedaron detenidas de forma inmediata.

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Isidro se conoció momentos después de que la fiscalía solicitara la pena de 10 años de prisión por el delito de abandono de persona agravado, mientras que la querella pidió 12, ya que agregó 2 años por el delito de amenazas. La sentencia se producirá el próximo lunes 5 de noviembre.

Las imputadas son Yanina Gogonza, Noelia Gallardo, Mariana Buchniv, Gisela Diap, y Noemí Núñez, quienes desde el comienzo de la investigación obtuvieron el beneficio de la eximición de prisión y por eso nunca estuvieron detenidas, consignó la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas de las frases de las docentes que se pudieron escuchar durante las audiencias fueron: ¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear?, Dejá de gritar, callate, ¿Querés ir a la pileta?, "Ponete a guardar enfermo mental". Los menores que iban al jardín en esa época tenían entre 3 y 5 años. El juicio comenzó el martes de la semana pasada en los tribunales de San Isidro.

Valeria García es la mamá de Facundo, uno de los nenes que asistían a sala de dos en 2013 y que hoy ya tiene siete años. García y su esposo son parte de las diez familias querellantes y –a pesar de las idas y vueltas de la causa– nunca bajaron los brazos. “En enero, cuando la causa cumplió cinco años, y en diciembre había prescripto el delito de lesiones leves, nos desesperanzamos un poco. Pero como el delito que tiene mayor cantidad de años de pena es el de abandono de persona agravado, y ese no prescribe, seguimos adelante”, relata. 

La pesadilla de los padres empezó cuando una de las familias veía “poco estimulada” a su hija, y quería cambiarla a otro maternal. En la nueva escuela, la maestra preguntó de qué jardín venían, y al escuchar el nombre de ese jardín la docente denunció que ella había trabajado allí y que en ese lugar se maltrataba a los chicos. Entonces, decidió enviar a su hija con un iPod en la mochila. El resultado fueron cuatro horas y media de grabación en las que se oyen gritos de una de las maestras, llantos de los niños y hasta golpes. “Callate Catalina, callate, guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa” y “¡No me hagas enojar porque vas a terminar mal, abrí la boca!”, se escuchaba.

MS/EA