SOCIEDAD
ciudad sin paz

Otro crimen en Junín desató una crisis policial

Una maestra jubilada de 72 años fue degollada en un presunto robo, y automáticamente el Ministerio de Justicia y Seguridad ordenó el relevo de los jefes de la policía local.

Escena. Los peritos recorrieron la casa de la avenida República, donde fue asesinada Olga Acedo. Allí secuestraron el arma homicida: una cuchilla de cocina.
| Cedoc

Junín está nuevamente conmocionada. Una maestra jubilada fue degollada en su casa, a una semana del asesinato de la joven kiosquera Karen que generó una “pueblada”, y el caso provocó una crisis policial que obligó al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, a destituir a la cúpula policial de la ciudad y enviar, de manera urgente, más efectivos para reforzar la seguridad.
La nueva víctima fue identificada como Olga Aída Acedo. Tenía 72 años. Su cuerpo fue encontrado por una sobrina, quien había dejado a su cuidado a su hija de dos años. Apenas ingresó a la propiedad, ubicada sobre la avenida República 170, se encontró con una escena aterradora: su tía estaba muerta sobre la cama y la nena, sana y salva, recostada al lado del cuerpo.

La mujer dio aviso a la Policía que se presentó en el lugar de forma inmediata. Si bien el caso presenta varios interrogantes, la principal pista de trabajo apunta a un robo. Lo que se sospecha es que la mujer habría sido asaltada por dos delincuentes a las 9 de la mañana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Policía trabajó en el lugar junto al fiscal Javier Ochoaizpur. En la escena secuestraron la presunta arma homicida: una cuchilla de cocina que en las próximas horas será peritada.

Según pudieron reconstruir los investigadores, uno de los intrusos entró por la claraboya del baño, se deslizó con una soga y desde el interior le abrió la puerta a su cómplice. A Olga le robaron 14 pesos que tenía en una billetera y algunos artículos de electrónica. Nada más.

Los vecinos de Junín todavía están conmocionados por el asesinato de la joven de 17 años, Karen Campos, quien fue asesinada por dos delincuentes que ingresaron a robar el sábado pasado por la noche en el kiosco donde trabajaba. La chica recibió un balazo en el pecho y murió camino al hospital. Este hecho de inseguridad despertó una enorme revuelo y motivó una marcha que terminó con serios incidentes frente a la municipalidad. Hubo destrozos, corridas y enfrentamientos con la policía.

Con este panorama, y ante la posibilidad latente de una nueva manifestación masiva, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, relevó de sus cargos al titular de la Jefatura Departamental de Junín, Walter Pelle, y al jefe Distrital, Marcelo Ariguel. Además ordenó que viajaran a esa ciudad el jefe de los policías de seguridad, Hugo Matzkin, y el hombre que está a cargo de todas las direcciones de investigaciones, el comisario general Omar Nasrala. También anunció el envío de 250 nuevos policías que se sumarán a los 350 que arribaron el pasado lunes.

Tras el hecho, las autoridades comunales resolvieron evacuar la Municipalidad, dos edificios de la intendencia, y reforzar toda la guardia policial en otras reparticiones públicas, entre ellos el Banco Provincia, ante el temor de que vuelvan a registrarse los incidentes ocurridos el sábado y el domingo pasado tras el crimen de la kiosquera. En tanto, la Municipalidad ofreció 50 mil pesos de recompensa para quien aporte datos para el esclarecimiento del crimen de la jubilada.

En la semana, el intendente de Junín Mario Meoni, que se mostró preocupado por el asesinato de Karen y el revuelo social, se reunió con el gobernador Daniel Scioli. "Entre las cosas que pedimos incluimos más efectivos policiales, más móviles y la creación de Destacamentos Policiales en distintos barrios de nuestra ciudad. El gobernador manifestó la máxima predisposición y su compromiso de responder efectivamente con todos los pedidos", dijo el intendente.
Del 1º de enero al 1º de marzo se registraron 76 robos en casas y comercios en Junín, según un relevamiento del diario Democracia. El 55% de los delitos se produjeron en comercios; 27 en domicilios particulares y el resto fueron arrebatos en la vía pública.

El brutal e impune asesinato de Acedo, en menos de una semana y a sólo treinta cuadras de diferencia, no hace otra cosa que renovar la misma señal de alarma.