SOCIEDAD

Radiografía de diez escuelas tomadas

En muchos colegios se levantarían las tomas. Cómo sigue el conflicto. Las fotos del deterioro en cada establecimiento.

0918escuelastomadas468
| Marcelo Abalay

La protesta estudiantil, que derivó en la toma de más de treinta colegios desde su inicio, bajaría su intensidad nuevamente esta semana y, según confirmaron fuentes de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), en la mayoría de los establecimientos se volvería a clases.

Si bien la resolución no fue decidida en la asamblea de la CUES, que se reunirá hoy por la tarde, y hay varias voces en disidencia, delegados de distintos centros de estudiantes consultados por PERFIL confirmaron que la intención dentro de la mayor parte de las escuelas es levantar las tomas, algunas hasta octubre, y varias ya lo hicieron entre ayer y el jueves. La decisión final, sin embargo, la tomará la asamblea de cada establecimiento.

En muchas instituciones la idea era descontinuar la medida a partir del jueves para concurrir a la marcha por La Noche de los Lápices y esperar al lunes para decidir cómo continuar, pero muchos consideran que la suspensión se prolongará. “En nuestra escuela ya levantamos la toma y vamos a esperar: se supone que en octubre nos deberían arreglar los techos, y el Gobierno ya sabe que no estamos jugando”, señaló Florencia S., del Centro de Estudiantes del Normal 5. Coincidió Hernán, del Normal 4: “Mañana –por hoy– probablemente levante la mayor parte de los colegios”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los colegios que normalizarían sus actividades, o recurrirían a una “toma con clases”, se encuentran el Fernando Fader, el Esnaola, el Julio Cortázar, el Normal 5, el Normal 6, el Manuel Belgrano y el Mariano Acosta. Otros acordaron esperar el cumplimiento de las promesas del ministerio sin suspender la medida. “Habíamos votado que íbamos a levantar el 15 cuando llegaran los obreros, pero no lo hicieron, así que esperamos”, informó Franco, del Rogelio Yrurtia.

La siguiente instancia de discusión será la asamblea interestudiantil que se realizará el lunes y reunirá nuevamente a los alumnos secundarios con los universitarios.

La nota completa, en la edición impresa del Diario Perfil.