SOCIEDAD

Tres muertos y destrozos en Capital y varias provincias por el temporal

Casi 140 árboles caídos, 20 autos destruidos, voladura de techos y un panorama desolador. Las fotos.

0112temporaldyn468
| DyN

Un temporal de lluvia y viento con ráfagas superiores a los cien kilómetros por hora causó hoy la muerte de tres personas, dos de ellas en accidentes de tránsito ocurridos en medio del fenómeno, además de destrozos en viviendas y caídas de cientos de árboles en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En Caseros, partido bonaerense de Tres de Febrero, un hombre de 28 años falleció al tocar un cable del tendido eléctrico que había caído en medio de la tormenta, en la esquina de las calles Fichetti y Potosí.

El viento ocasionó la caída de unos 140 árboles en la Capital Federal, lo que provocó daños a una veintena de vehículos, como también la voladura de un techo de una estación de servicio situada en las avenidas Leandro N. Alem y Córdoba, y cartelería, aunque no se registraron heridos.

Debido a esta situación, numerosos vecinos permanecían sin energía eléctrica ya que se cortó el servicio, en algunos casos por prevención y en otros por la caída de cables.

En la ciudad bonaerense de Salto, un tornado provocó la caída de árboles y la voladura de techos de medio centenar de viviendas, lo que afectó a "casi la mitad de la población", indicó el director de Defensa Civil de la provincia, Miguel Di Lorenzo.
Según expresó la secretaria de Desarrollo Social de Salto, Nora Pirángelo, en la localidad de Gahan el viento "ha destruido la delegación (municipal), el cuartel de bomberos, casas, ha borrado los techos", y describió que "un cuarto de la ciudad está destrozada".

El intendente Oscar Brasca calificó a la situación de "desastre" y aseguró que "no hay víctimas, solo hay 8 personas alojadas en el hospital y 4 en el cuartel de bomberos porque sus casas se quedaron si techo".

Asimismo, la mayoría de los barrios del partido bonaerense de Berisso se encontraba este mediodía sin luz, teléfono ni agua luego del fuerte temporal, donde las precarias viviendas instaladas en las proximidades del Río Santiago fueron las más afectadas, ya que el viento provocó la voladura de techos.

También se registraron voladuras de techos de casas de una decena de viviendas en Los Polvorines, Ciudadela, José Ingenieros y Caseros, particularmente en el precario barrio Villa Los Rusos.

Jorge Leguizamón, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó a DyN que el fenómeno se debió a "un frente frío que avanzó desde el sudoeste del país y pasó por la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos".
Dijo que "tocó Santiago del Estero, no con la misma intensidad, y se desplazó hacia el noreste del país, Corrientes, el norte de Uruguay y el sur de Brasil".
En Ezeiza la ráfaga máxima fue a las 2.36 con una velocidad de 108 kilómetros, según precisó.  En la localidad entrerriana de Viale, un hombre de 62 años murió y otras dos personas resultaron gravemente heridas, al volcar un micro de dos pisos, a la vez que una veintena de pasajeros sufrieron contusiones y debieron ser asistidas.  Por otra parte, en la ruta nacional 14, en cercanías de Concordia, en el noreste provincial, dos hombres resultaron gravemente heridos al chocar frontalmente dos camionetas.  Ambos accidentes se produjeron en momentos en que la provincia, y en gran parte de la región central del país, estaba afectada por un fuerte temporal de lluvia y viento.

En tanto, un hombre de 30 años falleció y otras 26 personas resultaron heridas al chocar en forma frontal un micro y un camión cerealero en la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad de San Genaro, Santa Fe.

El accidente ocurrió a las 4,30, a la altura del kilómetro 81 de esa ruta, entre las localidades de Clason y San Genaro, 140 kilómetros al sur de la capital, en momentos en que se producía una tenue llovizna.

Por otro lado, el temporal afectó una amplia región de la provincia de Santa Fe por lo que un centenar de familias debieron ser evacuadas en Reconquista, en tanto que en varias ciudades hubo caída de árboles, cortes de luz y voladura de techos, aunque no se reportaron heridos.

En Santa Fe el viento tuvo ráfagas de 90 kilómetros por hora, mientras en Rosario alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
En Reconquista las fuertes lluvias generaron una importante crecida del río San Jerónimo.  Un alerta por posibles tormentas fuertes e incluso eléctricas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo regía este mediodía para Corrientes, norte de Santa Fe, Formosa, centro y este de Jujuy, Misiones, centro y este de Salta, norte de Santiago del Estero y Tucumán.

En la capital cordobesa y zonas aledañas, la caída de una línea de alta tensión causó un importante apagón, mientras que el viento también derribó varios árboles y originó el anegamiento de calles.
 
Fuente: DyN