SOCIEDAD
ACTO

USAL inauguró el hospital veterinario 'San Francisco de Asís' en Pilar

El espacio cuenta con salas de internación y quirófanos y se atenderán perros, gatos y animales exóticos. Los estudiantes de la carrera de la casa de altos estudios podrán realizar allí sus prácticas. Mirá las fotos.

hospital-veterinario-usal-10052019-01
El 10 de mayo se inauguró en Pilar el hospital veterinario de la USAL, bautizado San Francisco de Asís. | Prensa USAL

La Universidad del Salvador (USAL) inauguró en Pilar el viernes 10 de mayo el Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”. Se trata de un espacio de 1.600 metros cuadrados ubicado en el Campus Nuestra Señora del Pilar, que posee última tecnología y que atenderá a perros, gatos y animales exóticos. Participaron del acto de corte de cinta, el rector Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, autoridades de la casa de altos estudios y el intendente del lugar, Nicolás Ducoté.

La directora del hospital, Marina Belliard, habló con PERFIL y aseguró: "Esto es el resultado de un trabajo en equipo que venimos planificando a partir de 2010. Este hospital tienen tres objetivos principales: formación de los estudiantes; investigación aplicada a partir de los casos clínicos que aquí se presenten y por último el servicio, ya que va a ser un hospital abierto a la comunidad que contará con atención médica con turnos y con presentación espontánea. Además, tenemos especialistas en cardiología; neurología; obstetricia y reproducción, entre otras, y una unidad de cuidados intensivos. A su vez contamos con dos pilares fundamentales: imágenes y ecografías doppler color y un laboratorio de análisis clínicos".

usal hospital 05102019
La directora de la Escuela de Veterinaria, Paula Rafaelli; el rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; la directora del hospital Marina Belliard y Fernando Lucero Schmidt, vicerrector económico de la USAL. FOTO: PRENSA USAL

"Dependemos del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, y es un hospital arancelado porque nuestra intención es ser un lugar de referencia para que los colegas puedan derivar sus casos, sobre todo para aprovechar la tecnología y capacitación que podemos ofrecer", completó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hospital-veterinario-usal-10052019-01
Entrada del reciente inaugurado Hospital Veterinario San Francisco de Asís en Pilar. FOTO: PRENSA USAL

Por su parte, la directora de la Escuela de Veterinaria de la USAL, Paula Rafaelli, explicó: "Este es un sueño de vieja data que se comienza a hacer realidad y para eso hemos contado con mucho apoyo de las autoridades. Nuestra proyección es primero poner en movimiento este hospital que se encuentra totalmente equipado para lo que se precisa y a futuro el hospital de 'grandes animales' básicamente dirigido a los equinos. Además tenemos tres laboratorios que trabajarán en la calidad de la leche; enfermedades infecciosas y reproducción multiespecie". En ese sentido, agregó: "Trabajamos para que el estudiante encuentre aquí todo lo necesario para hacer  sus prácticas de clínica o cirugías, y para que la sociedad tenga un lugar de referencia done se pueda crecer profesional y académicamente".

hospital-veterinario-usal-10052019-01
Autoridades académicas de la USAL durante la inauguración. FOTO: PRENSA USAL

A su turno, Fernando Lucero Schmidt, vicerrector económico de la USAL, contó: "Estamos muy orgullosos porque esta obra significa para la universidad un logro, un primer paso, donde el segundo será un hospital para personas que es nuestra gran aspiración. Aquí, la formación de los chicos y la oportunidad de tener contacto con el animal que están estudiando, los capacita muchísimo mejor. Lo que es veterinario está muy relacionado con la medicina general porque muchas enfermedades que se identifican o descubren a través del estudio de los animales. Esto es un avance para la comunidad, para Pilar".

hospital-veterinario-usal-10052019-01
Estudiantes de la carrera de Veterinaria en el nuevo Hospital Escuela ubicado en Pilar. FOTO: PRENSA USAL

En ese contexto e invitado a dar unas palabras, el intendente Ducoté sostuvo: "Quiero y espero que sea el mejor hospital veterinario de la Argentina y de América Latina, que ayude a cuidar y salvar vidas y que nos sintamos orgullosos. Hoy es un día para agradecer y celebrar y para asumir un compromiso mayor por parte de la universidad y la municipalidad. Estamos haciendo algo extraordinario para cambiar la vida de cientos de animales" .

ducote 05102019
El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, presente en la inauguración del hospital escuela. FOTO: PRENSA USAL

También dijeron presente en el evento inaugural alumnos y graduados de la carrera de Veterinaria de esa facultad; el intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona; concejales y funcionarios.

hospital-veterinario-usal-10052019-01
El hospital está ubicado en el Campus Nuestra Señora del Pilar. FOTO: PRENSA USAL

Cómo llegar: El hospital está situado en Champagnat 1599, kilómetro 54,500 de Panamericana.

 

FDS MJB EA