TECNOLOGíA

Dos apps para reportar problemas barriales e inseguridad

Se trata de Barrios Activos y Citycop. En qué consisten.

Citycop, la app para denunciar la inseguridad.
| Citycop

La tecnología es una buena herramienta para facilitar la relación y colaboración entre el municipio y los ciudadanos. Bajo esta premisa es que surge Barrios activos, una plataforma que impulsa a los ciudadanos a dejar de ser sujetos pasivos y pasar a la acción, reportando y sugiriendo diferentes hechos que ocurran en su barrio.

Ya sea desde el celular como desde la computadora, con esta herramienta se pueden comunicar problemáticas como semáforos rotos, baches, basura en la calle, obstrucciones de rampas para discapacitados, animales perdidos, autos abandonados, robos, falta de alumbrado, daños de señalizaciones, estacionamientos erróneos, etc.

El sistema le permite al ciudadano subir una foto mediante la aplicación y agregar una descripción de la problemática junto a su localización geográfica. Además, los usuarios registrados votar y apoyar los reportes que hicieron otros miembros de la comunidad.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La plataforma, creada y desarrollada por Kit Urbano, una empresa que busca soluciones innovadoras para la sociedad; fomenta una escucha constante por parte del gobierno, lo que resulta ser la solución para concentrar la información necesaria a través de la incorporación de una dinámica participativa que lo nutre. Así, la gestión resulta más eficiente.

Otro lanzamiento digital contra la inseguridad, Citycop. Se trata de una aplicación gratuita tanto para Android como iOS, para denunciar casos de robos y delincuencia en general. La nueva app que se acaba de lanzar en Argentina, funciona como una red social y permite ir configurando un mapa de hechos delictivos de acuerdo a la zona de interés. Su misión es ayudar al usuario a combatir la delincuencia sumando fuerzas con otras personas y contribuir a evitar robos y otro tipo de delitos. El usuario podrá a su vez recibir en tiempo real las alertas de otras personas que estén informando lo mismo, generando así un "ecosistema retroalimentado" por sus propios usuarios. Se encuentra disponible tanto para Android como para iOS. En la actualidad, los mensajes de la app parecen no tener un moderador dado el nivel de lenguaje o de discriminación en las denuncias de los usuarios.