martes 16 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Cumbre G20

Alberto Fernández tras la reunión con Georgieva: “Negociar con firmeza es recuperar soberanía”

El presidente se refirió al encuentro que mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional, el cual calificó de "bueno" al igual que Georgieva, en el marco de la Cumbre del G20.

30-10-2021 16:02

En el marco de la Cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández se pronunció sobre la reunión que mantuvo este sábado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en Roma durante una hora y media para avanzar en las negociaciones de la deuda de casi US$ 45.000 millones de dólares y aseguró que “negociar con firmeza es recuperar soberanía”.

“Buen encuentro con la directora gerente del FMI, @KGeorgieva, para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó a nuestra amada Argentina. Negociar con firmeza es recuperar soberanía”, escribió Fernández en su cuenta oficial de Twitter en relación a la reunión de la cual participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Tanto el jefe de Estado como la titular del Fondo coincidieron en que la reunión fue “buena”, aunque ésta última reconoció que “no se conversaron detalles”. “Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación. Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", afirmó Georgieva a TN.

Tuit Alberto Fernández
El tuit de Alberto Fernández tras la reunión con Georgieva.

Por su lado, Guzmán manifestó que el intercambio fue "muy constructivo", y aseguró que “seguimos buscando entendimientos”. “Siempre seguimos trabajando, de hecho, las negociaciones continúan y seguimos trabajando en los distintos aspectos”, agregó.

El encuentro se dio luego de que Fernández declarara en su discurso en la ceremonia de bienvenida de esta mañana que “no hay inocentes en la historia del endeudamiento con el FMI. “No vengo a renegar del capitalismo, vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo al de la lógica de la especulación financiera”, aseveró el mandatario que tiene la expectativa de que la Cumbre del G20 finalice con un documento que apoye la baja de las sobretasas y una tercera línea de crédito por parte del FMI, que otorgue montos amplios a mayor plazo.

Alberto Fernández tuvo un encuentro casual con Joe Biden y bromeó con Jair Bolsonaro por el fútbol

Cafiero: "Cuando tengamos un buen acuerdo, vamos a cerrar con el FMI"

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, habló con los periodistas durante una conferencia de prensa en el Regina Hotel, en Roma, luego de la reunión entre Fernández y Georgieva, y aseguró que el Gobierno nacional va a "cerrar el acuerdo con el FMI" cuando haya "un buen acuerdo".

"La deuda no puede ser un ancla a la recuperación de la Argentina, por eso necesitamos llegar al mejor acuerdo posible para que no se detenga la recuperación de la Argentina", puntualizó el canciller.

Cafiero también explicó que los líderes del G20 harán mañana previsiblemente un llamamiento al FMI para que el organismo revise su política de sobrecargos en las tasas de interés de los préstamos, “que es importante para Argentina”.

CFT / ED