ACTUALIDAD
G20 EN ARGENTINA

Angela Merkel, Theresa May y Christine Lagarde: un G20 corto de mujeres

Con la ausencia de la canciller alemana, que llegó tarde, nunca hubo tan pocas mujeres en la "foto de familia" que inmortaliza a los líderes de la cumbre..

20181130_1364_politica_CP02 Marcelo Aballay
Familia. El presidente norteamericano, Donald Trump, fue el centro de atención en el primer día de la cumbre por sus desplantes y la presión que impuso en la guerra comercial con China. Macri seguirá hoy con una agenda cargada. | Marcelo Aballay

Tarde, pero seguro, Angela Merkel llegó a Buenos Aires justo a tiempo para asistir a la función de gala en el Teatro Colón ofrecida por el presidente Mauricio Macri a los mandatarios extranjeros que asisten a la cumbre del G20.

La canciller alemana, cuyo avión tuvo que regresar a Alemania tras un problema técnico en Madrid, no quiso perderse la que podría ser la última cumbre de gobernantes más importante de la agenda política anual.

Merkel tiene un récord envidiable para muchos gobernantes del mundo: participó de todas las cumbre del G20 desde 2009 en adelante, un record quebrado esta vez por lo que ella llamó "un problema menor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se perdió, sin embargo, la apertura de la cumbre en la mañana de este viernes. De hecho, con su ausencia de Merkel, nunca hubo tan pocas mujeres en la "foto de familia" que inmortaliza a los líderes del G20.

Cuando se tomó la imagen histórica, la primera ministra británica, Theresa May, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, eran las únicas mujeres de un foro compuesto por hombres.

Fue precisamente Lagarde quien hace poco le hizo notar al gobierno nacional la precariedad de mujeres dentro de la gestión. "Estás corto de mujeres", le dijo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Para encontrar una imagen fotográfica del G20 con solo dos mujeres, hay que retroceder en el tiempo, al año 2009, foto en la que Merkel estuvo con la ex presidenta Cristina de Kirchner.

El récord de máximas presencias femeninas en la cita anual se remonta a 2012 y 2013, con cinco mujeres, incluida la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. En la foto del último G20 de 2017, celebrado en Hamburgo, estuvieron Merkel, May, Lagarde y la entonces primera ministra noruega Erna Solberg.

 

D.S.