ACTUALIDAD
Un alivio vital

Aprobaron la eximición del pago de Ingresos Brutos a bares y restaurantes de la Ciudad

La legislatura aprobó la excepción por 6 meses, de septiembre a febrero, pero con un detalle importante: los locales que se reconvirtieron de apuro a casas de pastas o carnicerías deberán seguir pagando. Qué pasa con las declaraciones juradas.

Bares notables 20200506
Británico, otro de los bares notables de la ciudad de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

El plan del Gobierno porteño para eximir al sector gastronómico del pago durante seis meses del impuesto a los Ingresos Brutos se transformó en ley este jueves 27 de agosto, con la aprobación del proyecto en la Legislatura, que comenzará a regir a partir de septiembre. Se trata de un auxilio que las cámaras del sector venían pidiendo de manera desesperada, ante la gravísima crisis en que la cuarentena sumió a todala cadena gastronómica, al punto que se cuentan por decenas los locales cuyos propietarios ya anunciaron que no volverán a abrir sus puertas.

La ley beneficia a más de 10 mil locales comerciales, dispone que el beneficio alcance a servicios de restaurantes y cantinas con o sin espectáculo; locales de comidas rápidas y de venta de comidas y bebidas al paso.

Asimismo, el proyecto aprobado este jueves fue saludado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter, destacando el apoyo de los legisladores al tema e indicando que el alivio impositivo irá "de septiembre de 2020 a febrero de 2021 inclusive", al tiempo que remarcó que "los locales gastronómicos la vienen peleando mucho y esta es una forma más de seguir acompañándolos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


La cancelación de ese pago impositivo, que regirá hasta febrero entonces, abarca "a los locales de venta de bebidas en bares, venta de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador y de helados", aunque hay una salvedad importante: los locales gastronómicos, que se reconvirtieron en casas de pastas o carnicerías para enfrentar la crisis, no serán alcanzados por la eximición y tendrán que pagar el impuesto en función de sus ingresos por esa otra actividad.

Según la norma, pese a la eximición los locales gastronómicos deberán seguir presentando las declaraciones juradas, aunque no tengan que pagar el impuesto. El proyecto aprobado fue presentado por el legislador Marcelo Guouman (UCR-Evolución) por entender que el sector gastronómico es "uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad y que la exención del impuesto por seis meses es necesaria por la grave crisis que atraviesa en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)".

El sector gastronómico, que genera 150 mil empleos, atraviesa una seria crisis y solo cumplen su actividad a través de delivery o la modalidad ´take away´, que generó una merma del 80% en las ventas. Mientras tanto, el "take away plus", o la apertura de restaurantes sin mozos ni servicio, pero con mesas en las veredas, es otro de los pocos ítems pendientes de la etapa 2 de la cuarentena en la Ciudad debido al aumento del número de contagios.

 

HB