ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Los transportistas acusan a los gobernadores de abusar con sus controles sanitarios

San Luis, Formosa, Mendoza, Jujuy y La Pampa son las provincias con mayores dificultades para operar. En los peores casos, denuncian graves violaciones constitucionales contra los conductores.

Transporte varados coronavirus Fadeeac 20200609
Camiones varados en las fronteras por los controles a raíz de la pandemia | Fadeeac

San Luis, Formosa, Mendoza, Jujuy y La Pampa son las provincias en donde los empresarios transportistas denuncian las mayores dificultades para operar, acorde a las restricciones que sus gobernadores imponen al flujo de camiones en el marco de la cuarentena. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), incluso, hablan de graves violaciones constitucionales contra los propios choferes de los vehículos, en los peores casos.

"Los hechos están lejos de menguar. Incluso hay provincias que están acentuándolos o copiando protocolos de otras. Hemos tratado de hablar con los gobernadores pero las respuestas son irrisorias, nos han llegado a decir, algunos, que no quieren a los camiones y que se pueden arreglar de otro modo", comentó a PERFIL Martín Borbea Antelo, secretario general de la federación que concentra al 80 por ciento del tránsito de carga.

Esta semana reiteraron la inquietud a las autoridades de los ministerios de Interior, Salud y Transporte en el marco de la presentación de un nuevo protocolo de seguridad para el sector. En Fadeeac remarcan que se tratan de medidas de prevención contra el Covid-19 —muchas firmas ya trabajan en base a sus propios programas—, surgidas a partir de un acuerdo firmado en abril con el Gobierno, pero que no atienden a esta problemática con las provincias y algunas de sus fuerzas locales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos tratado de hablar con los gobernadores pero las respuestas son irrisorias, nos han llegado a decir, algunos, que no quieren a los camiones"

Acorde al secretario general de Fadeeac, San Luis otorga un margen de cinco a seis horas a los camiones para cruzarla, "que es prácticamente pasarla sin detenerse", dice Borbea Antelo . Y si un camión retira su carga de la provincia, tiene la opción de que un otro vehículo local enganche el remolque y se ocupe de cargarlo para luego traspasárselo otra vez o debe desviarse hasta alguno de los predios reservados para esta operación, como el autódromo. "Lo primero es inviable porque hay seguros y responsabilidades en el medio y lo segundo se dificulta porque los lugares no están preparados para operar con logística, no hay elevadores, ni nada", describe el empresario.

En Mendoza, por caso, citan el caso del Paso Cristo Redentor, donde suele registrarse un tránsito de hasta mil vehículos por días en ambas direcciones en tiempos normales. Con las medidas de distanciamiento social, aseveran que los conductores describen largas colas a la intemperie en las oficinas donde deben resolverse los trámites aduaneros, asi como esperas de varias horas ya que el cruce no opera las 24 horas e, incluso, está sujeto a las inclemencias del tiempo.

San Luis otorga un margen de cinco a seis horas a los camiones para cruzarla, "que es prácticamente pasarla sin detenerse", afirma Borbea Antelo, de Fadeeac

Formosa es otra de las provincias de tránsito para los camiones que cruzan hacia Paraguay. En la última reunión del Consejo de Atención Integral a la Emergencia  Covid-19, el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que otras provincias estaban interesadas en copiar el protocolo de corredores sanitarios con postas sanitarias y de seguridad que cada camión debe cumplir acorde al destino que declara al ingresar. Desde Fadeeac, reconocen que los controles son necesario pero ponen el foco en los "kioscos" de algunos jefes comunales que los obligan a pagar tasas "desorbitantes".

El paso de Clorinda es uno de esos cruces que más polémica ha despertado. Al operar solo entre las 8 y las 16, se forman colas de hasta 90 camiones a la espera de su turno a los que la municipalidad cobra mil pesos para desinfectarlos, el doble que a los locales. Los transportistas lo califican de un "abuso" aunque las autoridades locales se ciñen a reglamentaciones comunales. El gobierno provincial informó que elevó un pedido a la Nación para que habilite el paso las 24 horas a fin de evitar los congestionamientos y que, de momento, ni Aduana ni Sanidad de Fronteras habrían accedido a hacerlo.

En paso de Clorinda se forman colas de hasta 90 camiones a los que la municipalidad cobra mil pesos para desinfectarlos, el doble que a los locales

Jujuy también diseñó un corredor sanitario seguro para el transporte nacional e internacional con puntos de control en una serie de estaciones de servicios. Se lo comunicaron a las misiones diplomáticas para que notifiquen a los camiones extranjeros, además de los conductores nacionales. Eso fue antes que el lunes trascendiera una orden de detener el tránsito de carga desde Brasil y Paraguay a raíz de un caso positivo de coronavirus en un conductor de origen brasileño.

Mucho más preocupante aún que las trabas y demoras son las acusaciones desde Fadeeac por maltratos, desde "estigmatizaciones" a violencia física, contra los conductores. Entre ellas mencionan fajas en las puertas para retenerlos dentro de la cabina durante el tránsito por las provincias, bajo amenaza de multas o prisión; su reclusión en condiciones de hacinamiento y hasta agresiones puntuales por parte de algunas fuerzas provinciales. Además de cursar notas a las autoridades nacionales para solicitarles su intervención frente a los gobernadores, en la federación habilitaron un whatsapp para los choferes a quienes asesoran también en el plano legal en el caso de iniciar acciones.

MB / DS