La Legislatura Porteña aprobó con 47 votos a favor y tres abstenciones la Ley de Currículum Equitativo impulsada por el legislador de Vamos Juntos, Diego García Vilas. Esta es una iniciativa para prohibir las búsquedas laborales con ciertas limitaciones tales como el sexo, la edad, la religión y el nombre y apellido. Esto busca impedir "todo sesgo discriminatorio que imposibilite la igualdad de trato y oportunidades" por parte de los empleadores. Además, ya tampoco se precisará poner foto en el currículum.
Convenios constructivos: cierra la inscripción para la audiencia pública
La idea es que el currículum exprese solo los talentos y experiencias del aspirante sin ningún tipo de condición. En esta propuesta se indica: "Las ofertas de empleo no podrán contener restricciones por motivos tales como edad, raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, género, estado civil, posición económica, condición social, caracteres físicos, discapacidad, residencia, responsabilidades familiares o antecedentes penales de quienes hayan cumplido la totalidad de su condena y cualquier otro dato que no fuera imprescindible para el trabajo que se ofrece".
En Twitter, el legislador impulsor del proyecto sostuvo: "Nuestro objetivo, en todo momento, es erradicar fuentes de discriminación que puedan generar distorsiones y limiten las posibilidades de vecinos y vecinas de la Ciudad de acceder a puestos de trabajo. ¿Es un proyecto punitivo? No lo vemos así. Lo que creemos prohibitivo son los sesgos discriminatorios que en la actualidad limitan el desarrollo personal de nuestros vecinos y el acceso a empleos. En definitiva, cualquier dato no indispensable para la realización de un empleo será descartado".
La brecha de género en el ámbito laboral es una manera de discriminar y maltratar a las mujeres
No es obligatorio el uso de imágenes o videos
El aspirante no tendrá la obligación de colocar imágenes, ni videos, ni audios ni otras insignias que permitan que el empleador pueda localizar a la persona en redes sociales para así lograr "promover la igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso laboral en condiciones de equidad y no discriminación", como explicó Noticias Argentinas.
Por menos brecha de género en la construcción
Esta iniciativa, además, está pensada para todos los empleadores, sean del sector público o privado, consultoras de selección laboral, plataformas y portales de búsqueda: "Quienes deben cumplir con esta ley son quienes ofrezcan empleos. A la sociedad civil le toca, desde luego, vigilar su cumplimiento", añadió García Vilas al respecto.
Las sanciones de incumplimiento de esta Ley indican que se deberán realizar obligatoriamente capacitaciones en materia de género, inclusión plena y no discriminación.
"Quiero destacar que el corazón de este proyecto es abrirle más posibilidades a porteños y porteñas. La recuperación económica del país se dará generando más trabajo, y para ello hacen falta oportunidades. Eso perseguimos", concluyó el legislador en su cuenta de Twitter.
MM/FL