Tras la histórica aprobación de la legalización del aborto, el Senado también sancionó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los Mil Días, que establece que el Estado garantice el acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño.
La iniciativa, que había sido enviada por el Poder Ejecutivo junto a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, obtuvo en la madrugada de este miércoles 65 votos afirmativos.
El plan beneficiará a unas 680 mil mujeres y a 2.100.00 niños de hasta 3 años, según los funcionarios nacionales que defendieron el proyecto de ley. A su vez, para llevarlo adelante, se prevé una inversión de más de 5.000 millones de pesos anuales en el fortalecimiento de la seguridad social para atender a lo que establece esta iniciativa.
Qué dicen los proyectos de ley que envió Alberto Fernández al Congreso
"El Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección durante el embarazo de la mujer, el nacimiento del hijo o de la hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido o de la recién nacida. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo", detalló Alberto Fernández en el documento remitido al Congreso.
El plan de los mil días también había obtenido un amplio respaldo en la Cámara de Diputados: al igual que este miércoles, se había votado después del debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Los detalles del proyecto
En este programa de acompañamiento a la maternidad desde el embarazo hasta los primeros años de vida del niño se destaca la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral. Se trata de una nueva asignación universal que consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona gestante.
Asimismo, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades, para abarcar la totalidad de la gestación.
De acuerdo con el texto, este programa de acompañamiento también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
En tanto, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.
CFT/FF