ARTE
Agenda

Inaugura en PROA la muestra del artista y activista chino Ai Weiwei

Considerado uno de los artistas contemporáneos más destacados del mundo, ha sido crítico constante del gobierno chino. Su postura respecto a la democracia y los derechos humanos le ha costado semanas de arresto y la prohibición de salir de su país durante años.

Bicicletas Forever, de Ai Weiwei, en Fundación Proa.
Bicicletas Forever, de Ai Weiwei, en Fundación Proa. | Genitleza Fundación Proa

Galería de imágenes

El 2 de diciembre inaugura en Fundación Proa la muestra “Inoculación” del artista chino Ai Weiwei, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, famoso por sus trabajos que exponen con crudeza el enorme abismo que separa la política de los individuos.

El artista, convertido en una voz fundamental en la escena internacional del arte, presenta una obra que habla directamente de las problemáticas de la sociedad y el totalitarismo en China, y que reúne instalaciones, objetos, fotografías y videos de impacto político y simbólico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La obra Sunflower Seeds está hecha con 100 millones de semillas de girasol esculpidas en porcelana y pintadas a mano. Fue expuesta en el Tate Modern de Londres.

Weiwei se mueve entre lo antiguo y lo actual, el pasado, el presente y el futuro, sin perder ese profundo sentido de identidad marcado por el uso de materiales, imágenes y técnicas tradicionales de la cultura de su país.

Grapes, de Ai Weiwei, en Fundación Proa. Obra armada con 32 taburetes de madera antiguos de la dinastía Qing.

"Mi único miedo es que la humanidad pierda su conciencia y las personas dejen de ofrecer formas diferentes de pensar a los demás" había planteado en su primera visita a Proa en el mes de julio. "Mi materia prima es la vida. La vida le da la definición al arte, especialmente al mío".

La intención de Weiwei, según sus palabras, es "romper los límites, sobre todo los del arte contemporáneo, que está dirigido a las élites y deja de lado al resto del público".

Taifeng, hecho con bambú y seda.

Ai Weiwei ha asumido el conjunto arquitectónico de Fundación Proa como un único espacio para exposición. Es por ello que ya puede verse desde hace algunos días su obra Forever Bicycles en la vereda, en la que el artista hace una relectura de un objeto cotidiano -la bicicleta- y crea así una metáfora sobre el cambio constante de la cultura.

La directora de Proa, Adriana Rosenberg, sostuvo que la exposición incluye “los íconos más fuertes de su trayectoria”, siempre adaptados al espacio, en calidad de site specific, donde destacan sus proyectos dedicados al trabajo público y de intervención social.

La exposición podrá visitarse hasta el 2 de abril de 2018 en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, frente al Riachuelo y a apenas treinta metros de Caminito, en la Boca.