BLOOMBERG
Guerra en Europa

Estados Unidos parece suficientemente fuerte para evitar recesión, según directivo del FMI

Será un desafío para las autoridades de política monetaria controlar la inflación sin sofocar el crecimiento, planteó Pierre-Olivier Gourinchas el jueves en su primera entrevista desde que asumió el cargo en enero.

Federal Reserve Jackson Hole Economic Symposium
Federal Reserve Jackson Hole Economic Symposium | Photographer: David Paul Morris/Bloomberg

Es demasiado pronto para hablar sobre el riesgo de una recesión en Estados Unidos, donde es probable que el crecimiento siga siendo positivo en el futuro cercano incluso si se desacelera, según el nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

La invasión de Rusia a Ucrania ha tenido un “impacto considerable” en la economía mundial y será un desafío para las autoridades de política monetaria controlar la inflación sin sofocar el crecimiento, dijo Pierre-Olivier Gourinchas el jueves en su primera entrevista desde que asumió el cargo en enero. Aun así, “no estamos ante un entorno de recesión en Estados Unidos, al menos en un futuro próximo”, indicó.

Gourinchas: “Lo que vemos es similar a una desaceleración en el crecimiento, pero sigue de manera sólida en territorio positivo”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI está en el proceso de actualización de los pronósticos que emitió por última vez en enero y está programado que publique los resultados en su perspectiva de la economía mundial el 19 de abril. Gourinchas comentó que el Fondo aún está evaluando en cuánto necesitará recortar las proyecciones de crecimiento como resultado de la invasión rusa a Ucrania, que ha disparado los precios de la energía y los alimentos.

En EE.UU., aumentan las preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento a medida que la Reserva Federal acelera sus planes de alzas de las tasas de interés para combatir la inflación que ya estaba en los niveles más altos en cuatro décadas, incluso antes de la guerra.

Reserva Federal de Estados Unidos 20220124
Reserva Federal de Estados Unidos

Esta semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años excedieron aquellos de la deuda a 10 años —la llamada reversión de la curva de rendimiento—. La confianza del consumidor se ha desplomado a un mínimo de una década, a pesar de que el informe de empleos del viernes reveló un mercado laboral todavía robusto. El economista jefe global de Citigroup Inc. dijo el jueves que las probabilidades de una recesión son “significativas” en los próximos 18 meses, con una posibilidad entre tres de una recesión global y una entre cuatro para EE.UU.

Gourinchas se incorporó al FMI en enero, reemplazando a Gita Gopinath, quien fue ascendida a primera subdirectora gerente del fondo

Originario de Francia, Gourinchas se doctoró en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y escribió su tesis sobre tasas de cambio y consumo. Olivier Blanchard, quien luego se desempeñó como economista jefe del FMI, fue el asesor de tesis de Gourinchas.

La guerra en Ucrania será el principal impulsor de las revisiones a la baja de las perspectivas del FMI para 2022, y probablemente afectará a la vecina Europa más que a EE.UU., dijo Gourinchas.

“Las economías europeas son más vulnerables”

Unión Europea - Estados Unidos
Unión Europea - Estados Unidos

“Las economías europeas son más dependientes del gas ruso, y podría haber un mayor impacto en la demanda agregada”, dijo el economista.

El Fondo también observa de cerca probables interrupciones por los nuevos cierres pandémicos en China, dijo Gourinchas.

Los banqueros centrales se enfrentan a un gran desafío en su intento por que las economías vuelvan a encaminarse en una senda de inflación estable sin ahogar el crecimiento, y es probable que su respuesta varíe en función de su proximidad y vínculos comerciales con Rusia y Ucrania, dijo.