Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
martes 23 julio, 2019

El FMI ve crecimiento donde antes veía atrasos

Arabia Saudita bien podría ser el único punto brillante en el panorama económico sombrío que pinta el Fondo Monetario Internacional para el próximo año.

Abeer Abu Omar

El Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo stand-by con el FMI en junio del año pasado por 50.000 millones de dólares y renegoció parte de los términos a fines de octubre con una ampliación del préstamo, luego de una devaluación de la moneda frente al dólar cercana a 50%. Foto: Bloomberg

Arabia Saudita bien podría ser el único punto brillante en el panorama económico sombrío que pinta el Fondo Monetario Internacional para el próximo año. A medida que se torna bajista respecto al panorama mundial, el FMI elevó su pronóstico para el mayor exportador de crudo del mundo más que para cualquier otra de las principales economías, gracias en parte al gasto gubernamental de este año y al repunte de su industria petrolera en 2020. El reino ahora ha cerrado el círculo, tras obtener la proyección de crecimiento más baja en la perspectiva de enero del FMI, igualada solo por Alemania.

A su vez, el Fondo redujo aún más su perspectiva de crecimiento global, que ya es la más baja desde la crisis financiera, y sugirió que las políticas "equivocadas" en el comercio y el Brexit podrían descarrilar un rebote proyectado. Además, dice que es urgente poner fin a las guerras comerciales. El economista jefe del FMI, Gita Gopinath, habló con Tom Keene, de Bloomberg, para discutir el informe. 

El FMI estima que el PBI de Argentina caerá, al igual que el consumo y la inversión

Por otro lado, la economía mundial se expandirá 3.2% este año y 3.5% el próximo año, ambas 0,1 puntos porcentuales menos que las proyecciones de abril, dijo el fondo en su último informe trimestral de Perspectivas de la economía mundial publicado el martes en Washington. Una tasa de 3.3% o menor sería la más débil desde 2009. El FMI también recortó las expectativas de crecimiento en el volumen global de comercio de bienes y servicios, reduciendo su estimación en 0.9 puntos a 2.5% en 2019.

"La recuperación del crecimiento proyectado para 2020 es precaria, presumiendo una estabilización en las economías de mercados emergentes y en desarrollo actualmente estresadas y el progreso hacia la resolución de las diferencias de política comercial", dijo el FMI.

JDI CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.