El último aliado sudamericano de Taiwán consideraría la inversión china para desarrollar su incipiente industria del hidrógeno verde a medida que busca convertirse en un proveedor regional de fertilizantes, afirmó el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández.
Paraguay tiene abundantes suministros de los dos ingredientes clave necesarios para producir hidrógeno verde (agua y energía renovable de dos enormes represas hidroeléctricas) que pueden procesarse posteriormente para obtener combustibles sintéticos y fertilizantes.
“Estoy abierto a hablar con cualquier empresario de China que quiera invertir y crear empleos en Paraguay”, sostuvo Fernández en una entrevista con Bloomberg TV. “No es una cuestión de China contra Taiwán. Estamos abiertos a todos”, remarcó.
China ha ido desplazando a los aliados diplomáticos de Taipei en América Latina, con Honduras que este año cambió de bando. Pekín es ahora uno de los principales socios comerciales de muchos países de la región y un gran inversionista en minería, agricultura e infraestructuras.
El presidente Santiago Peña, que inició su mandato de cinco años en agosto, ha dicho que mantendrá la alianza con Taiwán que data de 1957.
El Gobierno de Peña quiere diversificar la economía paraguaya de US$43.000 millones, que depende en gran medida de las exportaciones de soja y carne, mediante el desarrollo de hidrógeno verde y la expansión de una industria de fabricación para la exportación que el año pasado vendió más de US$1.000 millones en bienes al exterior.
Crisis en China: claves para entender su alcance y el efecto dominó que podría generar
Fernández advirtió que la inversión china está desplazando a Estados Unidos y Europa en América Latina.
“EE.UU. podría desempeñar un papel más importante en la inversión económica en toda la región y no solo en Paraguay”, aseguró y aclaró: “De lo contrario, otro ocupará su lugar”.
Otros puntos clave de la entrevista:
- Fernández espera que el banco central de Paraguay continúe reduciendo los costos de endeudamiento después de un recorte de un cuarto de punto a su tasa de interés de referencia.
- “Estamos en un ciclo diferente al de EE.UU. y Europa porque ya tenemos una inflación que converge en torno al 3%”, dijo.
- Paraguay podría vender bonos globales a cuatro o cinco años el próximo año en lugar de deuda a más largo plazo en medio de las altas tasas estadounidenses.