BLOOMBERG
Promesas de campaña

Si ganara, Biden daría más beneficios a Puerto Rico

Entre los latinos, Joe Biden tiene la mitad de la popularidad que había alcanzado Hillary Clinton hace cuatro años. Para conquistarlos, hace promesas a los puertorriqueños.

Puerto Rico Revenue Tops Forecasts by $1 Billion Despite Turmoil
Puerto Rico Revenue Tops Forecasts by $1 Billion Despite Turmoil | Bloomberg

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Joe Biden, está pidiendo al gobierno federal que ofrezca alivio de deuda a Puerto Rico como parte de un plan más amplio para apoyar el territorio estadounidense en bancarrota, en un esfuerzo por atraer a los votantes puertorriqueños en Florida.

Biden alentaría el fin de la austeridad fiscal del territorio, según un plan publicado por su campaña el martes mientras viajaba al centro de Florida, un estado que debe ganar en noviembre. También aceleraría y aumentaría los fondos federales para la recuperación de huracanes y el covid-19. Además, está proponiendo un grupo de trabajo federal para Puerto Rico que informaría directamente al presidente.

El plan de Biden se produce justo antes del lanzamiento de su campaña para el Mes de la Herencia Hispana, cuando algunas encuestas lo muestran más débil entre los votantes latinos que los nominados demócratas anteriores. Una encuesta de la universidad de Monmouth de Florida publicada el martes lo muestra por delante del presidente Donald Trump por 58% a 32% entre los latinos, mientras que las encuestas de salida mostraban a Hillary Clinton con el 62% de sus votos en el estado en 2016.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los republicanos auguran que Joe Biden morirá antes de asumir la presidencia

La junta de supervisión financiera de Puerto Rico “necesita un cambio significativo de enfoque”, dijo la campaña en su plan. Si bien Biden no está pidiendo la derogación de la ley que creó la junta, la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) de 2016, está abierto a legislación adicional si es necesario, dijo Martin.

Puerto Rico, que se unió a EE.UU. después de la guerra hispanoamericana en 1898, cayó en bancarrota en mayo de 2017 después de años de disminución de la población y préstamos para cubrir déficits presupuestarios.

Biden favorece revertir la austeridad fiscal impuesta por la junta mientras trabaja con el Gobierno de Puerto Rico. También apoyaría una auditoría de la deuda de Puerto Rico, de la cual miles de millones de dólares pueden haberse emitido en violación de la Constitución del territorio. “Una auditoría de la deuda de Puerto Rico permitirá a Puerto Rico planificar un camino fiscal justo y sostenible”, dijo la campaña en su plan.

Biden también trabajará para garantizar que las personas de ingresos bajos y moderados, así como los jubilados, estén protegidos en cualquier reestructuración de deuda, según la campaña.

El plan también incluye un impulso para una mayor transparencia y responsabilidad de los fondos federales para ayudar a la reconstrucción de Puerto Rico. La campaña de Biden dijo que las agencias trabajarán en estrecha colaboración con los gobiernos locales para desplegar el dinero y crear un tablero de instrumentos para mantener al público al tanto del gasto federal en la isla.

También perdonaría US$300 millones en préstamos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias otorgados a 76 municipios puertorriqueños bajo el programa de préstamos comunitarios por desastre. Biden también se compromete a fortalecer el sistema eléctrico y otra infraestructura de Puerto Rico y a mejorar su sistema de atención médica notoriamente débil.