Perfil
CóRDOBA
BALOTAJE

Debate: Sergio Massa consiguió exponer las ideas de Javier Milei sin pagar costos por su gestión

El candidato de Unión por la Patria se llevó lo que fue a buscar al debate.No pagó costos por su gestión económica ni su alianza con el kirchnerismo mientras acorraló al libertario.

sergio massa debate
Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria. | CEDOC

Sergio Massa llegó al debate presidencial con dos objetivos: dejar expuestas las contradicciones de un Javier Milei que cambió las propuestas entre las PASO y el balotaje y marcar diferencias sobre cómo serían los posibles gobiernos mostrando al libertario en soledad mientras él pudo reforzar la propuesta de unidad nacional incluso con la lista de invitados. El candidato a presidente de Unión por la Patria dejó la Facultad de Derecho convencido de que logró las metas con las que llegó y se fue asegurando que el electorado indeciso vio sólo un candidato preparado para ser presidente. Para Massa no hay dudas y en el planteo que le dejó a su competidor sobre el "vos o yo" que está en juego el próximo domingo la respuesta le es favorable.  

“¿Sí o no?” fue el interrogante con el que Sergio Massa buscó interpelar las ideas de su oponente. El primer bloque de economía fue el que más pudo aprovechar el candidato de Unión por la Patria, no sólo por arrinconar a Milei para que diga si avanzará con la dolarización, la quema del Banco Central y la quita de subsidios. También en este primer tema el candidato del oficialismo logró salir airoso ya que el interrogatorio que le hizo a su oponente lo liberó de dar explicaciones sobre los números de la economía que conduce. “La Argentina lleva 100 años de decadencia. Inició el siglo XX siendo el país más rico del mundo, hoy tenemos 45% de pobres, 10% de indigentes y una inflación con alto riesgo de hiperinflación. El modelo de la casta está basado en que donde hay una necesidad, hay un derecho”, fue la única frase en los seis minutos que tuvo el libertario en el bloque económico con la que criticó la gestión.

Javier Milei apuntó a Sergio Massa tras el debate presidencial: "Había una clara intención de provocarme"

En cambio, Massa pudo lanzar un fuerte interrogatorio que incomodó a Milei: “Por sí o por no, te quiero preguntar: vas a privatizar Vaca Muerta, vas a quitar los subsidios, vas a dolarizar la economía, vas a privatizar ríos y mares, vas a eliminar el Banco Central”, le dijo. 

El candidato y ministro de Economía logró sortear también los cuestionamientos a su alianza con el kirchnerismo. “No vine a discutir ni a (Mauricio) Macri ni a Cristina (Kirchner) ni a nadie del pasado”, lanzó Massa. Más tarde le dijo: “esto es vos o yo”. Hubo otro pasaje en el que Massa insistió: “ellos ya tuvieron su oportunidad, ahora es vos o yo”. El objetivo del tigrense fue doble: sacar de la discusión a un Mauricio Macri que para un sector de la sociedad puede darle gobernabilidad a Milei, pero también dejar atrás a un kirchnerismo que impide capturar votos de indecisos. 

Sergio Massa también eligió a los invitados para dar un mensaje de cómo será su posible gobierno. Por eso, buscó dirigentes que hasta ahora no tuvieron nada que ver con Unión por la Patria. A la Facultad de Derecho llegaron la socialista Mónica Fein; peronistas que se mantuvieron alejados de las últimas gestiones como Juan Manuel Urtubey, Natalia De La Sota, Alejandro "Topo" Rodríguez; y el empresario Francisco De Narváez. Un dato: en medio de los escándalos que atraviesa el kirchnerismo, sólo la diputada Paula Penacca estuvo entre los invitados como representante de La Cámpora. El nombre de Cristina Kirchner apareció mucho menos en el debate de lo que el propio Massa imaginó.

.

Mientras el tigrense pudo rodearse de dirigentes de otros espacios, Milei llegó al debate acompañado solo de dirigentes de La Libertad Avanza. El silencio del PRO también se notó en las redes sociales. Sólo Patricia Bullrich pidió al finalizar el cruce votar por Milei. 

¿Qué pasará con los indecisos después del debate? "Si esperaban esta presentación para terminar de definir su voto, quedó claro quién puede ser presidente y quién no pasa el psicotécnico", se limitan a decir en el entorno más íntimo del candidato. Massa lo invitó a Milei a hacerse el exámen. Seguramente insistirá en la última semana con esto. 

La discusión previa en el búnker oficial giró alrededor de hasta dónde Sergio Massa debía lograr desestabilizar a su competidor. Esta era la última oportunidad para mostrar al Milei que en sus inicios se mostraba desencajado frente a las cámaras. Pero esta noche estuvo lejos de dar este espectáculo. Los dos candidatos siguen en carrera una semana más.

Por Rosario Ayerdi.