Perfil
CóRDOBA
CAUSA BOMBEROS, EL DETONANTE

La Justicia avanza en la investigación de ‘kioscos’ de corrupción municipal

Las habilitaciones falsas de Bomberos es el expediente más avanzado. A la par de esas conductas, se analizan posibles corruptelas en las ventanillas de trámites municipales. Carnets, tránsito, habilitaciones, el negocio de la noche y un sinnúmero de gestiones, bajo la lupa.

Gustavo Folli
GUSTAVO FOLLI PEDETTA. Está detenido desde el miércoles e imputado por asociación ilícita y graves delitos en contexto de violencia de género. | Cedoc Perfil

La investigación por habilitaciones de Bomberos fraguadas o fraudulentas para conseguir habilitaciones municipales de empresas, grandes superficies y locales o instituciones más pequeños, es apenas un botón de muestra de una serie de corruptelas que analiza la Justicia desde hace meses. Abarcan estructuras montadas y conductas individuales.

Hay tres modalidades detectadas: cobrar peajes o coimas para agilizar trámites, para evitar inspecciones y mostrar que se cumplieron los requisitos o lisas extorsiones para permitir habilitaciones. Lo que se sospecha es que son conductas enquistadas en empleados de planta a cargo de las diferentes áreas de la Municipalidad de Córdoba.

Quinteros advirtió que la crisis económica agravará la violencia urbana en Córdoba

Investigadores consultados por PERFIL CÓRDOBA las denominan “kioscos” de mayores o menores dimensiones que se han generalizado y tornaron en usos y costumbres por quienes deben atravesar esos ‘peajes’ para conseguir autorizaciones que se dificultan, atrasan o pueden agilizarse con el pago de prebendas.

La causa Bomberos es una muestra palpable. También el caso del inspector detenido, Héctor Jayo (51), que trabajaba en el CPC Empalme. Está imputado por extorsionar a un comerciante para evitar la clausura de su local. Como esas, hay por lo menos una decena de líneas de investigación abiertas que verán resultados en los próximos meses.

Guillermo González
GUILLERMO GONZÁLEZ. El fiscal avanza en la investigación de habilitaciones falsas de Bomberos y también en un enorme abanico de presuntas irregularidades en trámites municipales.

Fuentes consultadas señalaron que “cuanta ventanilla abierta hay en el municipio, podría presentar este tipo de maniobras ilícitas”. Abarcan todas las áreas: la noche, tránsito, carné de conducir, habilitaciones comerciales y una larga lista. Todas estas pesquisas están en manos del fiscal de Instrucción, Guillermo González.

“Banda de los Bomberos” en Córdoba: detuvieron al exjefe de la fuerza Gustavo Folli Pedetta

Folli: ¿cerebro de la estructura ilícita en Bomberos?

Hasta la semana pasada, el expediente en el que se investigaba a una banda armada desde la Dirección Bomberos de la Policía de Córdoba parecía tener como líder al exjefe Julio Zárate. Con el avance de la investigación de Delitos Económicos y bajo directivas del fiscal Guillermo González, el miércoles último fue detenido Gustavo Folli Pedetta, quien llegó a ocupar la subjefatura de la Policía (2015- 2019).

También fue aprehendido quien era su segundo en Bomberos, Sergio Sosa. Para el fiscal, Folli fue el ideólogo de la organización dedicada a cobrar coimas eludiendo normativas vigentes y colocando en peligro a la sociedad, “en la posibilidad de un nuevo Cromañón”, como sostuvo días pasados.

Cuartel de bomberos
EN EL OJO DE LA TORMENTA. La investigación por habilitaciones de Bomberos fraudulentas es un botón de muestra de una serie de corruptelas que analiza la Justicia desde hace meses.

Luego, esas conductas se habrían instalado como práctica perdurando en el tiempo. Además, lo imputó por graves delitos en perjuicio de su expareja, a quien habría sometido a violencia de género.

Su detención tuvo un fuerte impacto político por el poder que ostentaba aún fuera de la estructura de la Policía y por haber sido director de Defensa Civil (2019-2023) en la gestión municipal de Martín Llaryora, hasta hace pocos días. Si bien los hechos que se le podrían atribuir son de larga data, cuando dirigía Bomberos, su permanencia en la función pública no los haría prescribir.

Luis Juez quiere "ayudar" a Milei "desde la racionalidad": “La locura no la milito”

En diálogo con este medio Eva Molinelli Torres –testigo y pretensa querellante en el expediente que instruye el fiscal González– señaló que aún en situación de retiro Folli “hacía y deshacía” todo en la Policía con la anuencia de Liliana Zárate Belletti y que iba a la Jefatura y a Bomberos “cuando quería”. Por eso su detención hizo crujir la estructura de poder policial y política. Aún fuera de ella, seguía teniendo influencias.

Hasta el momento, el expediente tiene nueve detenidos. Además de Folli y Sosa, el resto tiene prisión preventiva dictada por el fiscal González, quien se autolimitó el plazo para resolver su situación en 60 días.

Todos están imputados por presunta asociación ilícita. Ellos son: los ingenieros especialistas en Higiene y Seguridad, Félix Rafael Calama (55); Mario Javier García (48); el exjefe de Bomberos, Julio Zárate; Eduardo Arturo Rivadero; el chofer de la subjefatura de la Policía, José Leonardo Gorocito (44); el jefe de la División Proyectos y Asesoramientos Técnicos de Bomberos, Marcos Fernando Luquez (39); Eduardo Arturo Rivadero (58), y Roque Javier Olmedo (48) licenciado en Higiene y Seguridad de la firma Cyre SA, dueña de los supermercados Cordiez y Merca Max. Este último representa una de las patas privadas con que habría hecho negocios la organización.

Año Nuevo: una chica denunció que un patovica la golpeó en un boliche de Nueva Córdoba

El objetivo era emitir certificados falsos para que establecimientos comerciales de diferentes rubros –supermercados, complejos deportivos, consultorios médicos, etc– pudieran funcionar aún sin cumplir la normativa vigente en materia de higiene y seguridad. A esos documentos los usaron para obtener las habilitaciones municipales.

Hay que aclarar que la certificación de Bomberos es requisito indispensable para ser autorizado a funcionar, junto a otros como el pago de tasas e inscripción municipal.

La investigación se inició por la denuncia de un comisario inspector retirado de la Policía, quien llevó a la Justicia a mediados del año pasado copias de certificados de inspección de bomberos con su firma que le habían dejado en un sobre cerrado en su domicilio. Acreditaban medidas de seguridad de protección contra incendios de un local comercial. En esa exposición desconoció como propias las firmas que figuraban en esos documentos.

BOLICHES EN INFRACCIÓN. El fiscal González ordenó la semana pasada 60 allanamientos en bares, fábricas y laboratorios, corroborándose irregularidades edilicias en los boliches Impala (Larrañaga 80), Unplugged (Av. Rafael Núñez 4.812) y Fruta (Av. Rafael Núñez 4.614), además de Mega Park de Av. Monseñor Pablo Cabrera y Av. Circunvalación, entre otros.

 

El oficialismo busca consenso para simplificar habilitaciones

El Concejo Deliberante debatió la creación del Ente de Fiscalización y Control, impulsado por el viceintendente Javier Pretto con aportes de distintas fuerzas políticas y que tiene por objetivo simplificar y agilizar los trámites de habilitaciones municipales. Se esperaba que el jueves el oficialismo pudiera contar con los votos necesarios para la aprobación del proyecto, aunque sin embargo no se llegó a un consenso para la creación del organismo.

Cabe recordar que la Municipalidad de Córdoba pidió ser querellante en la causa que investiga las habilitaciones truchas, hecho que se dio a conocer en septiembre y que en las últimas horas sumó como detenido al exjefe de la fuerza de bomberos, Gustavo Folli Pedetta. “Venimos trabajando este proyecto y hay voluntad para aprobarlo. Se ha solicitado hacer algunos aportes más para mejorar la redacción de la ley. Aún estamos construyendo ese consenso”, indicó Pretto ante el proceso de elaboración del proyecto que está siendo debatido en el Concejo Deliberante.