El ministro de Agricultura Julián Domínguez se entrevistará en el curso de la semana próxima con los representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, en el primer encuentro con la dirigencia del sector luego de su asunción.
La reunión, que por el momento no tiene fecha definida, fue confirmada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, quien destacó el mayor "peso específico de poder de decisión" del flamante funcionario en relación con su predecesor, Luis Basterra.
En declaraciones al programa "Ruleta rusa" que conduce Nancy Pazos por la FM Rock&Pop, Achetoni remarcó la necesidad de encontrar "soluciones a las situaciones conflictivas" por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.
El nuevo ministro de Agricultura invitó a la Mesa de Enlace a su asunción
El presidente de la Federación relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración "coincidió con la evolución del precio de combustible", que aumentó en el primer semestre.
Respecto del cambio de dirigente como el titular en el Ministerio indicó que "se produce por la situación electoral", luego del resultado desfavorable para el oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en provincias de mayor actividad rural.
Al respecto, reconoció que el Gobierno se vio "en la necesidad de dar respuesta a distintos sectores" y por tal razón consideró oportuno el regreso de Domínguez a la cartera de Agricultura, que ya ocupó durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Carne: pese a lo que dice el bolsillo, los precios locales son los más bajos de la región
"Hemos estado hablando antes de la asunción y me pidió que vayamos trabajando con los técnicos del Gobierno", destacó.
En ese marco, informó que se resolvió que Domínguez convoque a las entidades que integran la Mesa de Enlace "la semana que viene, en un encuentro para ver si, principalmente, el tema de la carne lo podemos resolver".
Además de FAA, el nucleamiento está integrado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
El campo quiere "dialogo"
El líder de Federación Agraria, Achetoni, expresó su anhelo por que "haya entendimiento y podamos continuar con muchos temas de la agenda", ya que el de las restricciones a las exportaciones "no es el único" que preocupa a los productores agropecuarios, remarcó.
Por otra parte, manifestó la "vocación de diálogo" de la dirigencia agropecuaria y señaló que "las medidas de fuerza que tomamos eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación".
De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos "para que la gente entienda la situación".
LR / NA