ECONOMIA
Milei presidente

La semana arrancó con euforia en los mercados y terminó con "ruido" por el armado de Economía

El triunfo de Javier Milei impulsó los mercados y hubo saltos fuertes en los ADR's de las empresas que cotizan en Wall Street y en las acciones locales. Los bonos también se fortalecieron. En las últimas horas, aparecieron los vaivenes políticos por el armado del nuevo gabinete, pero el mercado parece seguir firme su avance.

Mercados 20230815
Mercados. | NA

En la primera semana tras el triunfo de Javier Milei como presidente de la Argentina, el mercado respondió positivamente con la mayoría de los activos experimentando fuertes incrementos. Sólo el lunes 20 -que no hubo mercados localmente por ser feriado-, en los EEUU, los papeles de las empresas que cotizan en Wall Street tuvieron subas de más del 40%. Ya para el martes, el rally alcista comenzó en la bolsa porteña y se extendió el resto de la semana, lo que permitió que en cuatro rondas el S&P Merval ganara más de 45%.

Pero en las últimas horas aparecieron nubarrones en escena, porque el flamante mandatario está dando las pinceladas finales al equipo de Economía, y todo lo que parecía definido, va mutando hora tras hora. 

Carlos Rodríguez renunció al equipo económico de Milei: cuáles fueron los motivos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por caso, comenzó a tomar cada vez más fuerza la llegada de Luis "Toto" Caputo al Ministerio de Hacienda y Damián Reidel (el ex vice del BCRA durante la gestión de M. Macri) como presidente de la entidad monetaria. Pero, con estos movimientos, Emilio Ocampo, Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein, que eran los asesores del círculo íntimo de Javier Milei, aparecen cada vez más lejanos ¿Tendrá impacto en los mercados esta turbulencia?

¿Por qué se dio una semana de rally alcista?

Nicolás Olivé Duran, analista financiero de Rudolph abona la idea de que estos primeros días el mercado le dio su "voto de confianza" al nuevo presiente, aunque también dejó traslucir que no es un cheque en blanco, en la medida en que seguirá demandando que se efectivicen los cambios proyectados.   

"La primera semana luego de las elecciones fue buena en general, mostrando una suba en las paridades de los bonos en dólares, en las acciones y sin una excesiva presión sobre el tipo de cambio", graficó. 

"La curva de futuros de dólar muestra que se espera una normalización del tipo de cambio en diciembre/ enero", dijo, e indicó que algunas cosas cree que "van a tomar tiempo".

"Entendemos que el gobierno difícilmente pueda liberar el cepo el 10 de diciembre, pero tampoco pueden trascurrir 6 meses para hacerlo", advirtió. "Nuestra proyección es que el problema de las Leliqs debiera estar encaminado en no más de 45 días de gobierno, para que como mucho, dentro de 60 a 75 días se pueda liberar el cepo. Creemos que incluso puede ser bastante antes", indicó el analista. 

Javier Milei con los mercados

Parte de la euforia, algunos estrategas la vinculan también con el férreo recorte de gastos que promete la nueva administración.

"Martes, miércoles y jueves, el mercado festejó por igual la misma noticia que tiene que ver con una política de restricción del gasto muy fuerte, que aún no sabemos realmente cómo va a llevarse adelante", comentó a PERFIL el Lic Gastón Lentini y agregó que este corte drástico "puede tener que ver con una licuación de los sueldos, por ejemplo, o de los gastos. O sea que, por ejemplo, que un estallido inflacionario que puede dar tranquilamente un 20% de inflación en diciembre, va a licuar fuertemente sueldos, jubilaciones y ayudas sociales, y de esa forma el gasto baja drásticamente", mencionó, pero también enfatizó que "los procesos relacionados a los cambios dentro de la estructura personal del Estado me parece que van a llevar más tiempo y van a tener otras trabas". 

En el análisis de Lentini, justamente "todo lo que indique una baja de gasto hace que el Estado tenga más recursos para pagar sus bonos, en consecuencia, el riesgo de los bonos baja, por eso estamos viendo estas subas fenomenales que también repercuten en las empresas, aunque en ellas tal vez tiene más que ver la liberación de los precios y de la economía en general". 

Los cambios en Economía: de la deserción de los aliados a las turbulencias 

Según Olivé Duran, los cambios de nombres que propone el gobierno se deben más a una estrategia política que a una cuestión meramente técnica y económica.

"Si el plan de dolarización se mantiene firme, el primer paso debe ser normalizar las variables macroeconómicas, y una de las más urgentes es desarmar la bomba de las leliqs, y proceder a liberar el cepo para que la brecha desaparezca y como consecuencia de ello que aparezca nuevamente la oferta de dólares en el mercado". 

Plazos fijos: ¿qué pueden esperar los ahorristas tras el triunfo de Milei?

Y aquí es donde entra en acción Caputo. De acuerdo a su visión "el nombre que suena estos días en economía puede aportar experiencia en la función pública, y el conocimiento necesario de mercado para lograr conseguir fondos en pos de desactivar las leliqs de una forma más fácil y sencilla que la propuesta por (Emilio) Ocampo", agregó. .

"Desde nuestro punto de vista, lo que se busca en esta primera etapa es reacomodar las variables macroeconómicas generando confianza en el mercado rápidamente, para luego con esos cimientos, poder pasar a la segunda etapa; la dolarización de la economía donde entendemos que estaría muy bien posicionada la propuesta de (Emilio) Ocampo, y que muy posiblemente sea el que lleve a cabo ese proceso", detalló el analista financiero de Rudolph.

Sobre las turbulencias que parece traer aparejado el nombre del ex funcionario macrista explicó: "En cuanto al mercado, el nombre de Caputo es una buena señal, porque genera certidumbre, que es lo que se necesita en esta instancia, sobre todo ante un gobierno reciente con nuevas caras y en donde la incertidumbre es alta"

dolares

Con tal estado de las cosas, parece que la clave ahora estará en ver cómo va a seguir la expectativa de mercado. Por caso Lentini indicó: "No me parece un dato menor que las declaraciones que se orientaban a mantener el proyecto de liberalización, a detener un equipo listo para asumir, se transforman, por la vida real de la política, en negociaciones y pujas de poder, donde el macrismo, que solamente era un nombre, ahora empieza a poner caras", expresó.

Y completó "A priori me parece bueno, porque es gente que tiene gestión. El miedo o la prudencia que me genera, surge de haber vivido el periodo anterior del  macrismo, donde muchas decisiones pro-mercado y gradualistas, que parecían ir en el sentido correcto, terminaron como sabemos que terminaron", señaló.

Lo que viene 

Por lo pronto, desde Wise Capítal, en su informe diario explicaron que, frente a los cambios que se están escuchando en Economía y las danzas de nuevos nombres "se van a afianzar los Bonos Hard Dollar y las Acciones, porque el mercado espera avances concretos en el financiamiento externo y la reconstrucción de las Reservas del BCRA, aunque sabe que no es fácil y eso traerá volatilidad", expresaron.

Respecto al futuro, Lentini señló como fundamental para monitorear el movimiento que están haciendo los bancos con su posición de leliqs, en tanto durante dos días seguidos hubo vencimientos y renovaron una porción realmente muy baja, con lo cual el flujo de esos pesos todavía está dentro del mercado.

"Las leliqs vencían cada siete días y ahora están en otros instrumentos que vencen una vez por día, con lo cual ahí hay una reducción del plazo que le da un margen de maniobra enorme a los bancos, sea porque el BCRA sube la tasa y pueden reinvertir a una tasa mayor, o porque se está previendo otro tipo de medida que desconocemos. Los bancos podrán comprar bonos, podrán comprar acciones pero tienen un corset normativo que los limita a no poder comprar, por ejemplo, dólares. Sin embargo, en un escenario positivo, con algún acuerdo político, encontrar una demanda para los bonos soberanos argentinos por parte de los bancos sería algo maravilloso, lo cual me atrevo a pensar que sólo sería negocio si hay alguna medida para que los bonos soberanos argentinos sigan subiendo", completó.