ECONOMIA
Tierra del Fuego

Empresa norteamericana invertirá US$ 500 millones para producir hidrógeno verde

MMEX Resources Corporation proyecta la construcción de un parque eólico y una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día.

Tierras donde se instalará el parque eólico y planta de hidrógeno verde en Río Grande
Tierras donde se instalará la planta electrólisis en Río Grande. | MMEX Resources Corporation

La empresa estadounidense MMEX Resources Corporation invertirá 500 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego.

La inversión, anunciada junto al gobierno fueguino, comprende la construcción de un campo eólico de hasta 300 MW (160 MW base), y una planta de electrólisis que permitirá obtener más de 55 toneladas de hidrógeno verde por día. 

El objetivo será desarrollar una unidad de conversión de amoníaco o metanol de 300 toneladas diarias para exportaciones globales, que se realizarán a través de una infraestructura de carga marítima propia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el hidrogeno verde, la millonaria inversión energética que anunció el Gobierno

Para llevar adelante el proyecto, la empresa norteamericana tiene acuerdo tecnológico que la compañía tiene con Siemens Energy, fabricante de equipos de electrólisis que permiten la transición a la energía limpia. Actualmente, la empresa Siemens Gamesa, que forma parte del grupo Siemens Energy, se encuentra realizando los estudios que permiten evaluar con precisión el recurso eólico. 

Luego de esta etapa, que puede extenderse de 90 a 120 días, será posible definir, con mayor precisión, la cantidad de hectáreas necesarias para la generación de energía eólica que busca el proyecto, informaron desde MMEX Resources Corporation.

“Río Grande cuenta con tres grandes ventajas para este proyecto: tiene un recurso eólico de calidad mundial entre los primeros cinco del mundo, acceso al mar que permite ir a Europa o a Asia para cualquier exportación de producto y un estatus de zona franca con beneficios tributarios en términos de IVA, impuesto a la renta, etc. que ya están implementados”, explica Nabil Katabi, Gerente de Financiamiento de proyectos, de MMEX Resources Corporation.

Nabil Katabi

La planta prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo durante la construcción y hasta 300 puestos fijos de trabajo calificado, en la etapa de operaciones. 

Medio ambiente

En cuanto al cuidado ambiental, se definirán los lineamientos base previo a la inversión, incluyendo el estudio de las rutas migratorias de las aves y el uso del recurso hídrico. Jack W. Hanks, Presidente y CEO de MMEX Resources Corporation, explicó que “MMEX, junto con Siemens Energy, concluyeron recientemente un estudio de diseño de ingeniería de detalle, para la producción de 55 toneladas por día de hidrógeno para este proyecto y sus otros proyectos en Texas. El H2 se puede transformar en amoníaco o metanol para exportaciones globales”.

Después de la definición de la cantidad de torres y hectáreas para el parque eólico “tendremos la certeza del tamaño de la inversión y luego encararemos acuerdos comerciales para vender el producto con las empresas grandes que lo están buscando. Vamos a empezar a armar y estructurar la financiación. Con eso armado, comenzaremos la producción de equipos, construcción del proyecto en dos o tres años porque estamos en un lugar geográficamente desafiante. Pensamos que terminaremos 2025 ó 2026”, comentó Katabi.

LM