ECONOMIA
Negocios

Empresas familiares: ¿Qué habilidades necesita un equipo para afrontar una crisis?

Frente a ciertos conflictos que aparecen en el devenir cotidiano, hay determinadas capacidades que debe tener un equipo para afrontar una crisis. Aquí se analizan una a una.

Empresas familiares
Empresa y familia: la participación adolescente en las empresas familiares. | Envato

La identificación de los grupos de interés de la familia empresaria es un paso clave: accionistas, accionistas potenciales, empleados, empleados familiares y dueño administrador familiar.

A partir de eso, mapear los intereses de cada uno, identificando los puntos de apoyo y posibles focos de tensión, priorizándolos y evaluando los mecanismos adecuados para transitarlos y resolverlos en pos de la continuidad armónica del negocio.

Karagozian y la promesa del presidente: "Dijo que iba a ser un gobierno de producción y así está siendo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sabemos que algunos de los errores frecuentes en las empresas familiares son:

·         Transmitir incertidumbre: comunicar es una acción clave. Las crisis generan un ambiente incierto por sí mismas. Por eso, los líderes tienen que manejar con una responsabilidad mayor todo lo que comuniquen a su equipo.

·         Usar una crisis para justificar decisiones impopulares: este es un error grave: si el equipo se da cuenta de ello, el líder perderá crédito y el grupo quedará afectado.

·         Descuidar aspectos estratégicos a mediano y largo plazo: a pesar de las dificultades, la visión de futuro tiene que estar presente, ya que es el motor de la organización y motiva al equipo con un espíritu de perseverancia y superación.

·         Olvidar el sentido del trabajo en equipo: un equipo que cuenta con la credibilidad de su líder actúa con mayor compromiso, siendo capaz de transitar situaciones difíciles porque se siente valorado y convencido de sus capacidades.

·         No animarse a innovar: Insistir en viejas prácticas es mostrar poca flexibilidad y capacidad de sortear obstáculos con inteligencia.

¿Cuáles son las capacidades necesarias para hacer frente a una crisis?

Frente a estos conflictos, hay capacidades que debe tener un equipo para afrontar una crisis.

Un aspecto fundamental es la confianza interna, es decir, la capacidad de cada uno de "dejarse sostener" por el otro. Además, es importante la clarificación de roles y responsabilidades: si cada uno, desde los accionistas hasta los empleados, sabe el lugar que ocupa y las características y responsabilidades que el mismo implica y, como dijimos, tiene confianza en el resto, las capacidades organizacionales para enfrentar una crisis son mayores.

Del Caño propone una jornada laboral de 6 horas: cómo es el proyecto de ley

En cuanto a la comunicación dentro de la empresa ante estas situaciones, debería incluir los siguientes ingredientes los cuales combinados generan el mejor resultado para la empresa:

·         Fluidez: para que la información llegue de manera eficiente a quien la necesita.

·         Empatía: que cada uno pueda ponerse en el lugar del otro.

·         Claridad: para evitar o reducir situaciones de equivocación.

·         Orden: para evitar doble mensaje y solapamiento.

Finalmente, hay cuatro aspectos que podemos destacar como centrales:

  1. los objetivos claros permiten un mayor alineamiento;
  2. el liderazgo claro, firme y participativo genera confianza; la delegación mejora el ambiente de control y empodera al equipo; y, por último,
  3. la generación de espacios para celebrar los logros y
  4. reflexionar sobre las oportunidades de aprendizaje.

consultor de aqnitio