jueves 29 de julio de 2021
ECONOMIA COMPRAS COVID
04-04-2021 00:55

Siete empresas se quedaron con la mitad de las compras Covid que hizo la Provincia

Concentraron compras por $2.424 millones, el 50,4% de un presupuesto total de $4.798 millones que destinó la Provincia. El vínculo con contactos y operadores judiciales.

04-04-2021 00:55

El informe “Compras públicas en pandemia 2020” realizado por el colectivo periodístico El Ruido analizó los procesos de compras y adquisiciones de bienes y servicios en 14 distritos del país y cómo se dijo, detectó que la norma para esas operaciones fue la compra directa, sin licitación.
En el caso de la provincia de Córdoba, el informe detalla que las compras Covid se canalizaron a través del “Fondo Para Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas”, en su mayoría con contrataciones realizadas a través del Ministerio de Salud. Consigna que se pudo acceder a la información a través del portal de Compras Públicas, previo registro en el CIDI (Ciudadano Digital), también a la información de los proveedores a través del Portal de Transparencia y a casi la totalidad de los datos referidos al Fondo se pueden auditar al estar disponibles on line.

Mirando hacia adentro del proceso de compras se encuentra que participaron más de 530 empresas y entidades y que esos proveedores del programa 472 de dicho Fondo se repartieron un presupuesto total de $4798 millones. Pero a pesar del gran número de proveedores lo cierto es que también hubo mucha concentración. Unas 20 firmas se quedaron con el 77% de los montos del presupuesto y acortando más el espectro tenemos que sólo 7 empresas captaron la mitad –el 50,4%- del presupuesto destinado a comprar bienes y servicios para combatir la pandemia.

Los principales beneficiarios de las compras de la Provincia fueron:

-AP Biotech SRL (Lomas de Zamora, Bs.As): concretó ventas por $688 millones por “Insumos de laboratorio”.

-Mail Express SRL (Mendoza): concretó ventas por $494 millones en “Descartables, Material de Cirugía y Curación”.

-Alfama SRL (CABA): en 2020 le facturó a la Provincia $300 millones por “Insumos de laboratorio”.

-Alere SA (Martínez, BsAs): captó $274 millones por la venta de “Insumos de laboratorio”.

-Ferrer SA (Córdoba): vendió por $232 en “Insumos de laboratorio”.

-Salud Renal SA (Córdoba): facturó $231 por “Descartables, Material de Cirugía y Curación”.

-Dimafo SA (Córdoba): vendió por $203 en “Descartables, Material de Cirugía y Curación”.

Alerta de acceso.
Desde que Ruido comenzó las consultas, tras realizar el relevamiento, ya no fue posible acceder a la búsqueda por proveedores en el Portal de Transparencia. Para el colectivo periodístico esto es “indispensable para conocer el historial completo de pagos a los oferentes más beneficiados durante la pandemia. La consulta oficial sobre los motivos de ese cambio aún no fue respondida por las autoridades”.

En esta Nota