EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Entrevista

BIM: El futuro y la revolución de la Arquitectura

A+R Arquitectos, fundado por Erica Arcuri y Cristian Ricci, se destaca por la búsqueda de altos estándares de calidad en sus proyectos, con eje en el diseño premium, y se consolida como un referente de la metodología que revoluciona la construcción a nivel mundial.

A+R Arquitectos.
A+R Arquitectos. | A+R Arquitectos.

Los avances tecnológicos en el área de la arquitectura están en constante cambio. Los estudios y constructoras deben estar al tanto de las nuevas herramientas que surgen para mejorar la calidad de sus proyectos. 

A+R Arquitectos es uno de los estudios de arquitectura más innovadores de Argentina. Desde hace más de 15 años trabajan en alcanzar las tendencias en esta área y estudiar las nuevas metodologías que surgen. 



¿Cómo fue evolucionando A+R, de ser un Estudio de Arquitectura tradicional hasta convertirse en uno de los pocos del país que utiliza la metodología BIM y la inteligencia desde el inicio de un proyecto?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando empezamos, hace aproximadamente 15 años, ya teníamos una visión de mejora continua en lo que respecta a la calidad proyectual, terminaciones, detalles constructivos, enfocándonos en el diseño como eje fundamental de nuestros proyectos. Esa mirada frente a la arquitectura nos llevó a formar y crear una constructora propia, con la cual materializamos nuestros proyectos basados en altos estándares de calidad. 

Con el interés puesto en la mejora de los servicios, Erica viajó a Milán a realizar un máster de interiorismo en el Politécnico de Milano, una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en materia de diseño. Allí escuchó sobre “Revit” y algo llamado “BIM” (BUILDING INFORMATION MODELING). Se dio cuenta que, en el futuro, si no sabías utilizar este tipo de metodología, no ibas a poder trabajar. Esto era lo que se venía. Desde ese día nos pusimos a investigar y, ni bien volvió a Buenos Aires, arrancamos con la capacitación e implementación en todo el estudio sobre metodología BIM. Luego de 6 años logramos certificar nuestros procesos bajo normas ISO 19.650. 

A+R Arquitectos.

Hoy, casi 3 años después, continuamos sumando tecnologías e inteligencia en todos nuestros procesos. Esto generó en el estudio un crecimiento muy rápido y organizado, mejorando nuestros niveles de eficiencia día a día, donde todos los proyectos están realizados 100% bajo esta metodología, en todas sus etapas: proyecto, Interiorismo, Dirección de obra ejecutiva, gerenciamiento de obras, tanto para viviendas unifamiliares, edificios de vivienda multifamiliar, Hoteles o Arquitectura Comercial. 

Y como considerábamos que aún podíamos mejorar más nuestros procesos productivos en obra, estudiamos e incorporamos la metodología LEAN CONSTRUCTION, el complemento perfecto para los procesos BIM. Esta fusión nos convierte en un Estudio de Diseño y Gerenciadora de Obras, bajo Metodología Lean Construction con Procesos BIM basados en protocolos y procesos de normas ISO 19.650.

A+R Arquitectos.

¿Cómo podrían definir qué es BIM?

Es un concepto que ordena personas, procesos y herramientas en un ambiente sinérgico y colaborativo, a partir de manuales, protocolos y templates. Llevado a la construcción, es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, sobre un modelo tridimensional paramétrico, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en dicho modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

A+R Arquitectos.

Proyectar, diseñar, construir bajo esta metodología, ¿Qué diferencial brinda?

El primer gran beneficio está dado por la conformación de un equipo de trabajo mucho más eficiente, que controla y administra la información; esto es muy importante para la toma de decisiones de manera temprana, minimizando altamente los errores y reduciendo significativamente los costos.

En una instancia de diseño, nos permite rápidamente poder diseñar y mostrar en 3d cualquier objeto arquitectónico tomando dimensión real de los espacios a partir de la realidad virtual y la realidad aumentada. 

A+R Arquitectos.

En una etapa ejecutiva, al modelar cómo se construye, Arquitectura, Estructura e instalaciones, obtenemos un modelo de ingeniería en escala real, que nos permite el control absoluto del proyecto, analizando interferencias de ingenierías, cómputos, simulaciones 4d, permitiéndonos ahorros de materiales hasta en un 16%, ahorros por eficiencia en la mano de obra del 10%, evita adicionales, control extremo en la calidad y seguimiento de la obra, y cumplimiento de los plazos.

Y en aquellos edificios que requieren operación, hay ciclos de mantenimiento programado que generan inmensos ahorros a través de la vida útil del edificio, centralizando toda la información en un panel de control administrado desde el modelo tridimensional. 

A+R Arquitectos.

¿Qué tipo de clientes se benefician con esta metodología? 

Somos muy eficientes para quien quiere materializar el sueño de proyectar y construir su vivienda, dándole un servicio integral, exclusivo y super personalizado, diseñando hasta el último detalle. Pero también para inversores y desarrolladores en la elaboración del proyecto y gerenciamiento de un edificio de mediana y gran escala, que necesitan de un gran proyecto con rendimientos máximos obtenidos por la eficiencia en el manejo de la información, a partir del modelo tridimensional del cual obtenemos diversos escenarios de control de obra, compra de materiales, control y seguimiento de los plazos de obra y de los costos a partir de modelos 5d. 

Para más información

Ig: amasrarquitectos

www.amasrarquitectos.com.ar

[email protected]

+54 9 11 45872857