ESTADOS UNIDOS
Desconectados

Pérdidas millonarias y bloqueo de redes sociales: las consecuencias de los apagones de internet en 2023

Las restricciones de conectividad impuestas por diversos gobiernos aparejaron un impacto global tanto a nivel económico y como social.

2023_03_25_mapa_internet_shutterstock_g
Cortes. Uno intencional por parte del Estado, para interrumpir la circulación de información que lo perjudica, es algo dañino. | Shutterstock

Durante el 2023 se produjeron alrededor del mundo 196 cortes importantes de Internet que fueron autoimpuestos. Aunque la conectividad juega un papel fundamental en la sociedad actual, 25 países optaron por interrumpir sus conexiones por diversos motivos, generando una considerable pérdida económica y un impacto en los derechos humanos.

Los apagones de internet provocados por los gobiernos alcanzaron un total de 79.238 horas durante el año pasado, de las cuales 25.535 horas fueron de conectividad en general y 53.703 horas fueron de bloqueos y prohibiciones de redes sociales. Estas limitaciones afectaron a 747 millones de personas durante el 2023.

Según el informe realizado por el sitio web especializado en conexión, Top10Vpn, el 50% de las interrupciones de internet por parte de las autoridades estuvieron asociadas con abusos contra los derechos humanos y con restricciones a la libertad de reunión y expresión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China lanzó la Internet más rápida del mundo

Cortes de internet en 2023: pérdidas millonarias y su impacto económico

Los apagones de internet no son solo un tipo de censura deliberada que infringe derechos digitales de los ciudadanos, sino que también son actos de autolesión económica nacional. En 2023, el coste económico de estos cortes asciende a 9.010 millones de dólares a nivel global.

Para determinar este valor, los analistas utilizaron la herramienta COST, desarrollada por la ONG de monitoreo de internet Netblock y basada en indicadores del Banco Mundial, la UIT, Eurostat y la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El principal continente afectado por las interrupciones de conexión fue Europa, con una duración total de 1.365, las cuáles le costaron a los distintos países 4,02 mil millones de dólares. En segundo lugar lo sigue África Subsahariana con cortes de 30.785 horas y un coste de 1,7 mil millones de dólares.

Cortes de internet en 2023

En la parte inferior de la tabla se encuentra América del Norte con la menor cantidad de tiempo sin conexión, tan solo 2 horas que le costaron 1,7 millones de dólares. Sudamérica también es de los continentes con menos desconexión durante el 2023, con 62 horas que costaron 79,9 millones de dólares. 

Los países con más cortes de internet en 2023

Rusia

Rusia fue la nación más afectada por los cortes de internet con un total de 1.353 horas que tuvieron un costo total de 4.020 millones de dólares. Estas restricciones impiden principalmente el derecho a la reunión pacífica y la libertad de prensa, según el informe. 

Los motivos se deben principalmente a la prohibición rusa de acceder a Instagram, Facebook y X (Twitter) que comenzó a ser implementada en febrero de 2022 y que continuó durante 2023.

Documentos secretos alemanes revelan el plan de Putin para entrar en guerra con la OTAN en 2025

Etiopía

Etiopía se encuentra en el segundo puesto de los países más afectados económicamente por las interrupciones de internet con un total de 3.414 que tuvieron un costo de 1.590 millones de dólares. Al igual que Rusia, esta medida vulnero el derecho humano a la reunión pacífica.

La principal restricción se dio en el acceso a redes sociales como Facebook, Youtube, Telegram y Tik Tok debida a tensiones religiosas. Los bloqueos se implementaron a principios de febrero de 2023 y fueron levantados cinco meses después, en julio. Mientras tanto, la demanda de servicios de VPN alcanzó un máximo de 3.651% más que el promedio luego del inicio de las restricciones.

Asimismo, las autoridades etíopes también impusieron un apagón de internet en la región norteña de Amhara a principios de agosto en respuesta a la escalada de tensiones con la milicia local. Aunque la conectividad a Internet se ha restablecido parcialmente desde noviembre, las restricciones en la región persisten.

Los perros en Corea del Sur ¿comida o compañía?: desde el 2027 se prohibirá la comercialización de su carne para consumo

Irán

En tercer lugar se encuentra Irán, con un total de 516 horas sin conexión y 12.624 horas con las redes sociales bloqueadas, las cuales tuvieron un coste total de 920,3 millones de dólares. En este país también se vulnero el derecho a la reunión pacífica. 

En septiembre de 2022 el gobierno iraní bloqueó Instagram y WhatsApp por primera vez en respuesta a manifestaciones generalizadas tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini. Estas restricciones continuaron durante todo el 2023 y las autoridades también impusieron apagones semanales de internet todos los viernes en Zahedan, en el sureste de Irán.

Las redes sociales que más sufrieron bloqueos en 2023

Las redes sociales fueron una de las principales víctimas de las restricciones a internet durante el año pasado. Muchas de ellas aún continúan bloqueadas en algunos países y otras fueron limitadas durante largos períodos del 2023.

X (Twitter) fue la plataforma de redes sociales más afectada, con un total de 10.683 horas de interrupción deliberada, un 18% más que Instagram (la segunda) y un 26% más que TikTok (la tercera).

Redes sociales

 Por su parte, Instagram fue la segunda más limitada con un total de 9.063 horas; TikTok en tercer lugar con 8.496 horas; ClubHouse con 7.680 horas; y WhatsApp en quinto lugar con 7.679 horas de restricción. 

Los motivos de los apagones de internet durante 2023

Son diversos los motivos por los que las diferentes autoridades locales decidieron cortar el acceso al internet durante 2023. Sin embargo, estas decisiones mayoritariamente afectaron el acceso a los derechos humanos de los ciudadanos como es la libertad de expresión y reunión.

En busca del sueño americano: ¿cuántos años se tarda en comprar una casa en Estados Unidos?

El primer caso por el que se restringió la conexión es por lo que los investigadores denominan “Conflicto”, lo cuál llevó a cortes que suman en total 20.462 horas y que tuvieron un coste de 5.060 millones de dólares. En segundo lugar le sigue el motivo de “Protestas” con 29.033 horas de interrupciones y una pérdida de 2.800 millones de dólares

Seguido se encuentra el caso de “Exámenes”, principalmente ocasionados en Irak, donde se limitó el acceso a internet por 582 horas, con un costo de 464,1 millones de dólares. El cuarto lugar se debe al “Control de información” con una restricción de 20.289 horas y un costo de 421 millones de dólares.