GUíA DE PROFESIONALES PNT
Molina & Di Virgilio Abogados

Molina & Di Virgilio Abogados: préstamos UVA

Tomadores de distintos tipos de préstamos se sienten engañados por las condiciones financieras que los hacen impagables e infinitos.

Molina & Di Virgilio Abogados
Molina & Di Virgilio Abogados | Molina & Di Virgilio Abogados

Los tomadores de préstamos hipotecarios, personales y de distintas líneas del Programa PRO.CRE.AR, se van encontrando con una realidad que no esperaban. Cada vez deben más capital del que solicitaron y aunque extiendan los plazos o términos para cancelar dicho saldo de financiación, nunca acaban.

“Esto se debe a que los mismos se plantearon como mutuos, con Tasa de Interés Nominal Anual (T.N.A) fija, y esto representaba ilusoriamente una cuota baja en comparación con otras líneas de préstamos bancarios. Pero otras dos características resultaban ser muy tentadoras para los tomadores o beneficiarios. El valor de la UVA, (Unidades de Valor Adquisitivo) eran actualizables por el índice C.E.R. y las cuotas a pagar no pueden afectar, en general, más del 25% de los haberes percibidos".

"Sin embargo, lo cierto es que, pese a que se promocionan como sistema francés, los créditos UVA no se rigen por este sistema, ya que en el sistema francés, primero se saldan los intereses y luego el capital, en el que siempre se mantiene estable. Sin embargo, en este tipo de créditos cuyo capital es variable de acuerdo a su actualización, es sobre el cual se incrementa y se aplicaran los intereses pactados. Por lo tanto, la cuota siempre va en aumento”, aclara el Dr.Juan Pablo Molina, socio de Molina & Di Virgilio|Abogados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasando en limpio, “el interés compensatorio que se cobra, se va aplicando sobre un capital cada vez más alto. Una vez otorgado el préstamo, el importe de capital a reembolsar será el equivalente en pesos de la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado el valor de la UVA de la fecha en la que se haga efectivo el pago".

"Esta información es equívoca ya que, como se ha dicho, el valor UVA se encuentra en constante y desmedido aumento por lo que esta situación es una rueda constante de nunca acabar. El saldo de financiación siempre será mayor, y aunque el beneficiario haga una extensión del plazo, nunca acabará de pagar su deuda”, concluye el Dr. Molina.

¿Y qué es lo que los tomadores de préstamo pueden hacer?

Estamos realizando diversas presentaciones judiciales que tienden a readecuar las cuotas al valor UVA del momento de contratación, aplicándosele el índice de expectativa de inflación anual emitido por el B.C.R.A. en el mes inmediato anterior a la suscripción del préstamo.

De esta manera buscamos dar un corte al aumento desproporcionado del crédito para que cada beneficiario pueda terminar de cumplir y no poner en riesgo su patrimonio.

Para contacto: Calle 48 N° 928 7°B, La Plata (Sede Central). Tel.: (0221) 4226050. Cel: (0221) 154310622. Mail: [email protected].

Conoce más en www.molinadivirgilio.com.ar o en su perfil de Instagram.