GUíA DE PROFESIONALES PNT
Estudio Sandoval Luque & Asoc.

Seriedad, prestigio y calidad

Reconocido en la ciudad de Córdoba, este estudio jurídico familiar ejerce la profesión con dedicación, compromiso y de manera personalizada. ¡Mirá!

Estudio Sandoval Luque
Estudio Sandoval Luque | Estudio Sandoval Luque

Cada año, en la ciudad de Córdoba, hay más abogados, lo que implica una mayor competencia. No solo hay que saber derecho, sino también saber competir manteniendo el perfil que cada uno elige. Fundado en 1979, el Estudio Jurídico Sandoval Luque & Asociados es reconocido principalmente en Córdoba por su seriedad, prestigio y calidad en el servicio profesional.

Se trata de un estudio familiar integrado por su fundador Mgtr. Esteban Sandoval Luque, su esposa Dra. Beatriz M. Junyent Bas y su hijo, el Mgtr. Sebastián Sandoval Junyent. “La constante capacitación jurídica y permanente contacto con la realidad nos motiva a ejercer nuestra profesión con dedicación, compromiso y de manera personalizada, pretendiendo colaborar, incluso artesanalmente, en la solución de cada consulta”, dice el Mgtr. Sebastián Sandoval Junyent.

¿En que se destaca su estudio jurídico?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien ejercemos la profesión en varias ramas del Derecho, tales como la accidentología de tránsito, relaciones laborales, conflictos en virtud de la ley de riesgos del trabajo, sucesiones, conflictos contractuales, discapacidad, etc. Nuestro estudio se destaca en la prevención del conflicto y la negociación como medio alternativo para su solución.

Con tal fin, en el estudio hemos creado un sistema para evitar o mitigar los riesgos en general y en particular de cada empresa o emprendimiento, sin importar las dimensiones del negocio. Las leyes, como expresión del derecho, nos dicen el “qué” pero no, el “cómo”. La misión de este estudio jurídico es decirle a los empresarios el “cómo”, trasladando, en forma constante a cada sector de la empresa, conocimiento jurídico; trabajando siempre en equipo y mediante procedimientos específicos, siempre respetando y resguardando la confidencialidad y teniendo a la comunicación como principal aliado.

Esto se llama comunicación “jurídico empresarial”. Muchas empresas buscan certificar normas internacionales tales como las ISO (ISO9001, ISO14001, ISO18001 OSHA, ISO/TS16949, ISO 19011, ISO27001, ISO 22000, ISO31000), muchas veces por obligaciones comerciales, otras por cuestiones meramente de publicidad y marketing, y otras por el verdadero deseo de una mejora continua. Ello no obsta a que resulte necesario vestir jurídicamente dichas normas “internacionales” para que sean efectivamente aplicables en nuestro país.

¿Por qué realizan una gestión de riesgos?

Desde un punto de vista comercial, la gestión de riesgos reduce los costos directos e indirectos y colabora con la búsqueda de excelencia en el servicio o producto que se brinda a la comunidad. Desde un punto de vista jurídico, la gestión de riesgos busca evitar la litigiosidad, dando preeminencia a las relaciones de consumo; permite mejorar la seguridad y asegurabilidad de las empresas ante las compañías de seguros.

Asimismo, la experiencia nos ha mostrado que hay normas jurídicas desconocidas por los empresarios. Por último, con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, nace la acción preventiva, esto es, reclamar judicialmente una obligación de dar, de hacer o de no hacer para prevenir un daño. Pero prevención puede gestionarse con nuestro sistema. Además, permite que los abogados conozcamos medularmente a la empresa, mejorando nuestra posición para cualquier negociación.

¿Cuál es la propuesta que ofrecen en el estudio?

La propuesta es concreta: que los abogados no seamos contratados para intentar solucionar un conflicto judicial, sino para gestionar la prevención de esos riesgos buscando evitarlos. En el estudio hemos creado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos. Se trata de un proceso simple, continuo y auditable que busca ser lo menos burocrático posible.

Su efectividad se apoya en: a) la actividad preventiva, que es la gestión anticipada de riesgos; b) la actividad correctiva, enfrentando riesgos aparentes o en curso; c) la actividad disuasiva, acotando el riesgo de exposición buscando evitar el conflicto en marcha y d) la seguridad de la información y documentación. Hemos tenido diversas experiencias en la gestión preventiva de riesgos en todo tipo de empresas, tales como fábricas de ascensores, de chacinados, supermercados, compañías de seguros,
constructoras, desarrollistas y empresas de salud.

Partimos de un diagrama de flujo de la actividad a los efectos de poder diagramar las funciones y las responsabilidades jurídicas de cada miembro de la organización: “Dime tus funciones para que yo te diga tus responsabilidades jurídicas”. Así, vestimos jurídicamente a la gestión de calidad organizacional, comunicándole a cada miembro su responsabilidad jurídica, buscando fortalecer los vínculos internos para que el servicio/producto llegue al consumidor en las más optimas condiciones.

Revisamos la documentación para que sea adecuada a la realidad y tenga valor jurídico. Y efectuamos procedimientos para su cumplimiento. Este sistema le dará seguridad jurídica a la empresa, reduciendo sus costos directos e indirectos, lo que también se traducirá en un beneficio para el consumidor. 

Por cursos y charlas informativas: Esteban Sandoval Luque: +543516132905 – [email protected]. Sebastián Sandoval Junyent: +543515727171 – [email protected].