3rd de March de 2021
GUíA DE SALUD PNT Cardiopeco
10-05-2020 17:03

Flexibilización deportiva, la voz de los autorizados: Cardiopeco - cardiología fitness

"El impacto sobre la Actividad Física Recreativa y Deportiva por el COVID-19 ha sido notable. Los beneficios producidos por la actividad física, comienzan a disminuir por la falta de estímulo en los hogares".

10-05-2020 17:03

Los beneficios de la Cuarentena han quedado ampliamente demostrados, aplanando la curva de contagios y muertes y evitando colapsar al sistema de salud. ¡Vamos bien, pero es hora de ir mejor!

El impacto sobre la Actividad Física Recreativa y Deportiva por el COVID-19 ha sido notable. Los beneficios producidos por la actividad física, comienzan a disminuir por la falta de estímulo en los hogares, ya se observan deportistas con síndromes de ansiedad. Todo esto en detrimento de la Salud.

Ni hablar de la Enfermedad Cardiovascular, principal causa de muerte a nivel mundial y en Argentina causa de 100.000 muertes al año, 280 por día. Se ha observado en ciertas regiones de Europa un incremento en la mortalidad del triple o superior a nivel cardiovascular debido a la caída en el control clínico y la no realización de procedimientos cardiológicos, a causa de la cuarentena, medida necesaria, pero que hay que evolucionar. La calidad y el acceso a la salud son esenciales para disminuir la mortalidad por causas cardiovasculares.

Por eso es muy importante un Plan, donde la Sociedad conozca los tiempos y sus características, dado que la incertidumbre lleva a crisis de ansiedad, depresión y en algunos casos suicidio.

En CARDIOPECO elaboramos las siguientes etapas basadas en diferentes protocolos a nivel mundial y nuestra experiencia, por supuesto hay que adaptarlo a los períodos estacionales de cada País y esto es una breve reseña que destaca el espíritu de la idea.

Teniendo en cuenta los 6 criterios propuestos por la OMS:
1) La Transmisión.
2) Sistema de Salud.
3) Los Riesgos.
4) Medidas Preventivas.
5) Importación de casos.
6) Información.

FASE 0 - Hogar:

Actividad Física en los hogares: La misma puede desarrollarse con Convivientes. Lo ideal 30 a 45 minutos diarios, 3 a 4 veces por semana. La OMS recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos.
Sube y baja escaleras, utiliza objetos que tengas en tu casa como pesas, hay muchos Profesores de Educación Física que dan clases online, aprovéchalas. Yoga y Meditación, son excelentes alternativas también. No solo mejorará tu condición física, sino también tu humor. Con los chicos, jugar a la mancha, a las escondidas, saltar a la soga y tantas actividades que hacíamos de niños, cuando no teníamos el celular, a usar la creatividad. Cuidado con la Dieta!

FASE 1 - Individual:

Hora del compromiso y responsabilidad como sociedad. Actividad física al aire libre, individual o con convivientes. Caminatas, Correr, Ciclismo, entre otras. Manteniendo distancias de 10 metros con otras personas. Mayores de 65 años podrían usar tapabocas.
En el exterior, variables como la luz solar, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad afectan la transmisibilidad del virus, por lo que si bien no podemos decir que hay cero riesgo, es probable que sea muy bajo.

Fundamental las medidas de higiene personal, lavándose las manos al llegar a casa y dejando el calzado en un sitio seguro, para su posterior desinfección.
Evitar llevar las manos a la cara, pero si tenemos que hacerlo, antes limpiarlas con alcohol en gel o soluciones al 60-70% de alcohol durante la actividad. No esputar en la vía pública y si va a toser o estornudar, realizarlo en el pliegue del codo. Si tiene fiebre o presenta síntomas compatibles con este coronavirus, abstenerse de salir.
Se sugiere evitar las actividades de alto riesgo, para disminuir la posible utilización de recursos médicos, por lo menos en esta etapa. Sólo si somos responsables podremos avanzar a las siguientes etapas.

FASE 2 - Intermedia:

Si aprendimos a cuidarnos y somos responsables en las medidas, es hora de avanzar. Inicio parcial de ciertas actividades bajo condiciones estrictas de seguridad. Con horario especial para mayores de 65 años.
Apertura de gimnasios, garantizando las condiciones de higiene y seguridad, tanto el establecimiento, como los concurrentes. Comienzo del entrenamiento profesional deportivo. Sin competencias aún. Habrá que mantener la distancia de seguridad especialmente en situaciones de esfuerzo cuando la respiración es aún más fuerte.
Instrucción a los profesores a cargo de los gimnasios y deportistas, sobre los signos y síntomas que produce el COVID-19 y reforzar así, la educación sobre las medidas de cuidado y detección precoz de posibles infectados.

FASE 3 - Avanzada:

Si llegamos hasta acá, es que vamos bien. Apertura de Centros de Alto Rendimiento, por ejemplo, el CENARD.
Actividades Competitivas Deportivas Profesionales sin Público. Controles médicos precompetitivos, en busca de signo sintomatología específica. En los vestuarios, higiene pre y post competencia del lugar y los deportistas mantener los cuidados.

Mirá el video:

 

FASE 4 – PSEUDO Normalidad:

Hemos crecido como sociedad y aprendido a defendernos de un asesino invisible.
Comienzo de Actividades Competitivas Deportivas Profesionales con Público, manteniendo distancia social y uso de tapabocas. Siempre manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene.

FASE 5 - Final:

Mucho hemos aprendido para llegar a este punto, innumerables situaciones vividas, responsabilidades políticas, valoración real de las profesiones presentes ante la adversidad, este crecimiento debemos capitalizarlo para mejorar finalmente como humanidad. Se ha desarrollado la Vacuna contra el COVID-19.

Analicemos situaciones particulares.

Hay muchas Localidades de nuestro País que no tienen circulación viral, por ejemplo Esquel, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina, rodeada de naturaleza con baja densidad demográfica, es una Región Deportiva con 2 Atletas con marca Olímpica, donde contamos con una de nuestras sedes de CARDIOPECO.

Esta Ciudad posee ingresos controlados por Gendarmería y Policía. Realizando un adecuado control de Proveedores y Viajeros, las chances de infección disminuyen mucho.

Proveedores: Desinfección de sus mercancías y medidas de seguridad durante la estancia en la Ciudad.
Viajeros: Aislamiento de 14 días, bajo control estatal y evaluación médica periódica.
Sólo un breve resumen de las medidas de cuidado para disminuir las chances de ingreso del COVID-19.

Ciudades como esta podrían flexibilizar prontamente la actividad física, entre otras, como informara el Presidente de la Nación Alberto Fernández. 9 Provincias Argentinas incluida Jujuy, con 31 días sin presentar casos nuevos de COVID-19 van camino a abrir todas sus actividades, con diversos controles.

En otros países, donde la cuarentena también dio sus buenos resultados, ya han comenzado a flexibilizar las actividades.

- En Uruguay, Andorra, Portugal, Bélgica, Suiza, Austria y Alemania, se permite la actividad al aire libre.
- En Francia está autorizado, pero a un kilómetro del domicilio y en franjas horarias opuestas a las comerciales para evitar aglomeraciones que pueden incidir en el repunte del coronavirus.
- En Estados Unidos, depende del Estado, en California, por ejemplo, está permitida.
- En el Reino Unido se puede hacer ejercicio con una persona con la que se conviva.

A modo de conclusión, las comunidades deben estar bien informadas, comprometidas y ser responsables para con las medidas de bioseguridad, de esta forma saldremos prontamente adelante.

Conoce más en www.cardiopeco.com // www.aptofisico.com o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Sedes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires // Esquel, Chubut, Patagonia Argentina.

Para contacto: Cel: +54 9 11 4407-9344 // Cel: +54 9 2945 33-9993

Profesionales:  Dr. Marcelo J. Pecorari - MN: 142.041 - MP: 4.544 - Especialista en Cardiología y Deporte - Titular de CARDIOPECO // Titular del Departamento de Urgencias del GCBA.

Dr. Jorge González - MN: 67.452 - Cardiólogo, Jefe del Servicio de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Pirovano // Especialista en Electrofisiología y Marcapasos.

Dr. Diego Rimmaudo - MN: 102.252 – MP: 450.459 - Cardiólogo, Jefe de la Sala de Cardiología del Hospital Pirovano // Especialista en Arritmias, Marcapasos y Deporte.


 

En esta Nota