El gobierno argentino respaldó este jueves al gobierno de Venezuela y denunció un intento de desestabilización en ese país luego de los incidentes del miércoles con tres muertos en Caracas, según un comunicado de la cancillería.
"El gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno institucional elegido por los ciudadanos (en Venezuela) y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano", reza el texto.
El gobierno llamó a reafirmar "como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común frente al accionar de grupos autoritarios, las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".
El comunicado aboga por "una investigación que determine las responsabilidades" por las personas fallecidas en Caracas.
El miércoles, tres personas murieron en Caracas cuando miles de estudiantes marcharon contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de las movilizaciones universitarias que se registran hace diez días y que derivaron en choques con grupos que se identificaban como chavistas y con unidades antimotines.
En tanto, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, aseguró este jueves que "no están dadas" las condiciones para pedir la salida del presidente Nicolás Maduro y fustigó la violencia tras las manifestaciones estudiantiles del miércoles. Capriles ha disentido con la línea más dura de la oposición aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que promueve forzar el cambio del gobierno electo hace 10 meses mediante la estrategia de marchas populares convocadas bajo el lema "La Salida".