INTERNACIONAL
la compra de bezos

El 'Washington Post', ante otra revolución para el periodismo

Cambió la prensa mundial con el Watergate y ahora podría liderar la transición a formatos digitales. El éxito de Amazon.

default
default | Cedoc

La irrupción de Jeff Bezos con la compra de The Washington Post sacudió al periodismo norteamericano y generó varios interrogantes sobre el futuro de la empresa y de la actividad. Esas dudas apuntaron a si sus contenidos se venderán a través de Amazon, compañía que fundó el multimillonario, si el prestigioso diario se volcará más a formatos digitales y si, en el largo plazo, marcará el principio del fin del diario en papel.

Lo cierto es que Bezos, que anunció que no modificará la línea editorial ni la cúpula del diario, tendrá en el Post una caja de resonancia para hacerse oír en los pasillos de la Casa Blanca, el Capitolio y los rincones del poder de Washington. Pero, además, tendrá que demostrar por qué es uno de los empresarios más innovadores del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El negocio que la familia Graham tenía y llevó a las alturas se tornó insostenible, después de siete años de pérdidas. El negocio, al fin y al cabo, tendrá que soltarle la mano al papel, migrando definitivamente para otros soportes digitales”, explicó a PERFIL Rosental Alves, presidente del Knight Center for Journalism in the Americas de la Universidad de Austin, en los Estados Unidos. “Sería difícil encontrar alguien más preparado que Bezos para liderar una transición como ésa. Muchas de las características que hicieron posible crear Amazon pueden ahora ayudar a transformar el Post –agrega el académico–. Amazon fue la primera empresa en usar en el e-commerce algunas técnicas de personalización que podrían mejorar la relación entre el lector y cualquier empresa periodística. Cuando entro en el Post, el sistema no sabe qué leí antes, qué me interesa más. Amazon sabe quién soy, qué libros compré y cuáles me gustaría comprar”.

Por su parte, Jaime Mantilla Anderson, presidente ejecutivo del Grupo Hoy de Ecuador y titular de la SIP, considera que la venta del Washington Post no plantea un problema para el resto de la prensa escrita. “El dilema es la capacidad de los medios de adaptarse a las necesidades de una sociedad en permanente cambio, utilizando las herramientas que más faciliten la entrega de la información y la interacción con la ciudadanía. La industria norteamericana desde hace algunos años ha perdido lectores e ingresos. Con la venta de diarios a inversionistas de Wall Street, se dejó de lado la calidad periodística para buscar el rendimiento económico”, opinó el empresario periodístico.

Henoch Aguiar, profesor titular de Legislación Comparada en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, cree que no estamos ante el fin de los diarios de papel, pero que esas empresas se enfrentan a un desafío y una oportunidad. “En un mundo donde se fragmenta la opinión, hay una fragmentación de audiencia por la multiplicación de medios. Los medios que no tienen una gran capacidad editorial serán reemplazados, mientras que los que pueden mantenerse son aquellos que puedan interpretar la información”, explicó a este diario, al tiempo que ofreció un ejemplo de empresa que supo adaptarse a los nuevos tiempos. “La revista The Economist pudo aumentar sus ventas 15% en momentos en que todos caían, en la crisis financiera de 2008. Los medios tienen que hacer estudios de nicho de posicionamiento de sus marcas mucho más agudos”, completó el ex secretario de Comunicación.

Entre los múltiples escenarios que hay en los Estados Unidos, el experto en tecnología Matthew Ingram, del sitio Gigaom.com, cree que el multimillonario debería cerrar la imprenta del Post, integrar el diario en el ecosistema Kindle de Amazon, generar más pautas publicitarias digitales, personalizar todos los contenidos y reconstruir su sitio web.

El auge de internet conmovió a la industria periodística y la obligó a redefinirse. Sólo Google ingresa más dólares por publicidad que todos los diarios de los Estados Unidos juntos. Y Amazon, la criatura de Bezos, factura tanto como toda la prensa escrita de todo Estados Unidos.

Con la llegada de Bezos, el Washington Post espera revolucionar, una vez más, la prensa internacional. Aún no adelantó cuál será su receta para sacar al diario de la crisis, pero todos esperan que, emulando al rey Midas, devuelva al diario a su época dorada.