Tres inmigrantes latinoamericanos que son soldados de las Fuerzas Armadas españolas fueron atacados mientras dormían por una patota de entre seis y diez militares encapuchados que les propinaron una brutal paliza. El atentado xenófobo sucedió en plena luz del día en el interior del cuartel de El Bruc, en el centro de Barcelona.
Las víctimas son un colombiano y un ecuatoriano, quienes fueron hospitalizados de inmediato con lesiones y hematomas. El Ejército de Tierra abrió una investigación. Dos de los presuntos atacantes fueron detenidos por guardias civiles del Grupo Operativo dependiente de la Inspección General del Ejército. Ambos son de nacionalidad española, pero uno de ellos es de origen marroquí.
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 5.440 soldados de países latinoamericanos y de Guinea Ecuatorial., lo que representa casi el 7% de los efectivos, recordó El País. De los soldados extranjeros, el 42% son ecuatorianos y el 39% colombianos.
Este no es el primer incidente de este tipo. En enero, alumnos españoles y latinoamericanos de una escuela del Ejército del Aire de Zaragoza dirimieron sus diferencias a golpes de puño y dos soldados fueron detenidos.