INTERNACIONAL

Obama recibió al premier israelí en la Casa Blanca

El riesgo ante Irán y el empeoramiento de la situación en Siria en la agenda

Obama recibió a Netanyahu en el salón oval.
| AFP

El presidente Obama ha tenido una reunión bilateral de alto nivel con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu de Israel en la Casa Blanca, en momentos donde la situación planteada con Irán ha llegado a niveles de alta tensión y mientras en Siria continúan los enfrentamientos.

"“Esta visita del premier Netanyahu se produce en momentos donde hay fuertes cambios en el Medio Oriente. Hemos visto el tremendo baño de sangre que está aconteciendo en Siria y a transición democrática que está viviendo Egipto. Estados Unidos seguirá comprometido con la seguridad de Israel, país con el cual compartimos intereses comunes", mencionó Obama al recibir a Netanyahu. 

Obama también sostuvo que en la reunión tratarán el conflicto con los palestinos y las discusiones que se estuvieron llevando a cabo en los últimos meses. Pero el tema central será por supuesto Irán y su desarrollo nuclear: "Es inaceptable para los Estados Unidos que un país como Irán, que ha llamado a la destrucción de Israel, tenga un arma nuclear. No queremos que armas nucleares caigan en manos de grupos terroristas, menos que las posea un país que ha sido promotor de actividades de este tipo", dijo el presidente norteamericano.

"Hemos puesto las sanciones más duras de la historia contra Irán. Creemos aún que hay una ventana para resolver esta situación diplomáticamente, pero esa decisión finalmente la tiene Irán" afirmó Obama.

"“Israel y los Estados Unidos compartimos los mismos valores, tenemos los mismos intereses y enfrentamos a los mismos enemigos. Pero Israel debe tener la capacidad de defenderse ante cualquier amenaza. Tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones", respondió Netanyahu ante los periodistas en el Salón Oval. Luego agregó: “Mi responsabilidad como Primer Ministro de Israel es asegurar que nuestra nación finalmente resuelva su propio destino”.

Si bien la tensión con Irán se ha incrementado en los últimos meses, incluyendo también un constante empeoramiento de la situación en Siria, Obama y su gobierno por ahora ha preferido discutir la cuestión vía las Naciones Unidas, pese a las especulaciones internacionales.

Con respecto a Siria, Estados Unidos y los países europeos encuentran fuerte resistencia de China y Rusia frente a cualquier operación militar. Si bien en dicho país las bajas ya llegan a 7.000 personas, aún no se puede detener al presidente sirio Assad en la violenta represión que ha comandado durante los últimos meses. Ni la Liga Árabe encuentra tampoco una solución y hace días que –habiendo retirado los veedores por razones de seguridad-, sólo intenta alivianar la carga que está pasando la sufrida población a través de la ayuda humanitaria, la cual es escasa y muy limitada por restricciones que impone el ejército sirio. 

En lo que a Irán respecta también es importante notar que el fin de semana pasado hubo elecciones parlamentarias y que el presidente Ahmadinejad está perdiendo poder frente a los religiosos conservadores, que de la mano de Khamenei -su líder máximo espiritual-, han logrado llevarse la mayoría de los escaños del parlamento iraní. Esta noticia ha generado mayor preocupación en Occidente.  Pero el presidente Obama, a meses de una elección presidencial, afirmó que prefiere por ahora mantener la presión solamente vía las sanciones económicas y aún cree que quizás Irán pueda finalmente retrotraer sus planes nucleares y aceptar un diálogo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Especial para Perfil.com