INTERNACIONAL
Documentos clandestinos

Rescatan una carta de la computadora de Raúl Reyes que apunta a un vendedor de misiles libanés

También hay mención de una operación multimillonaria de venta de drogas con un capo colombiano.

0306tapareyes468
| revista Semana

Una nueva carta hallada en la computadora de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido el sábado pasado en territorio ecuatoriano, reveló negociaciones entre la guerrilla y un capo del narcotráfico colombiano y descubrió una operación multimillonaria de compra de misiles libaneses.

“Hace cuatro meses vino un socio de Chupeta (el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía). Desea comprar 5.000 para lo cual han mandado 1.496 millones de pesos y se proponen seguir enviando dinero”, escribió el guerrillero Daniel en una carta dirigida a los miembros del Secretariado Joaquín Gómez (sucesor de Reyes) y Fabián Ramírez.

Se les planteó un préstamo de 20 o 10 millones de dólares, para asegurarnos de la de la seriedad en el negocio. Se les pagaría con producto”, agregó.

En la misiva, Daniel especifica que los narcos les ofrecieron “armas de toda clase, misiles incluídos” y que le propusieron ponerlos en contacto con un fabricante de armas libanés.

“Los libaneses vienen en los próximos días a explicar su propuesta y dar precios”, dice la carta, fechada en abril del año pasado, en la que Daniel explica al secretariado el complicado negocio de tráfico de armas que proponen los árabes.

“Si las FARC deciden montarse en el negocio, lo hacen por la cantidad que quieran: 5, 10, 50 o 100”, informa el guerrillero.

Esta carta, difundida hoy por la revista colombiana Semana , se suma a la larga lista de documentos difundidos entre miércoles y jueves de esta semana, en los que los gobiernos de Venezuela y Ecuador aparecen como estrechamente ligados a la guerrilla.

Los documentos, hallados en la computadora personal de Reyes el día del asalto al campamento, sumaron tensión al conflicto internacional que enfrenta al gobierno de Álvaro Uribe con los de Hugo Chávez y Rafael Correa.

Inclusive, fueron utilizados en la acusación que realizó Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Chávez.