La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá decidieron desconectar a algunos bancos rusos del sistema financiero internacional SWIFT, como parte de las sanciones económicas contra la Federación de Rusia tras invadir Ucrania.
La medida fue tomada por la Unión Europea (UE), quien se comprometió a garantizar esta sanción y lo informó por medio de un comunicado. "Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente", señalaron.
La Unión Europea congelará los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso
La noticia de la desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication (Swift) se conoce luego de numerosos reportes sobre un posible ataque aéreo masivo en la capital ucraniana, Kiev, por parte de la Fuerza Aérea rusa. Las autoridades de la ciudad llamaron a la población a prepararse y buscar refugio.
El comunicado de la Unión Europea y las potencias occidentales
La decisión, impulsada por países como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, apunta a que Rusia "rinda cuentas" económicamente por el conflicto que inició con Ucrania tras reconocer la independencia de las regiones separatistas Donetsk y Lugansk e ingresar a territorio ucraniano.
"Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT", comienza diciendo el escrito.
"Nos aseguraremos de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin", advirtió la comunidad política, en tanto afirmó que "la guerra de Rusia representa un asalto a las reglas y normas internacionales fundamentales que han prevalecido desde la Segunda Guerra Mundial, que estamos comprometidos a defender".
A este bloqueo, también se le sumó otra sanción para evitar que el "Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones".
El comunicado de la UE también adelanta que se conformará un grupo de trabajo para garantizar la "aplicación efectiva de nuestros castigos financieros" al identificar y congelar los activos de las personas y empresas penadas "dentro de nuestras jurisdicciones”.
Consecuencias de la salida del Swift
Al quedar fuera del sistema, la operativa de los bancos rusos se vería seriamente afectada ya que no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se producirá un bloqueo de transferencias bancarias con el país.
Como coletazo, cualquier empresa extranjera que precise realizar pagos en Rusia no podrá hacerlo por esta vía. "Involucraremos a otros gobiernos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo", añade el documento de la UE.
Por último, los aliados también indicaron que sancionarán con otras medidas financieras a funcionarios rusos adicionales y élites cercanas al gobierno del presidente Vladimir Putin.
FP / ED