MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

25/5: Saavedra al gobierno, Moreno al poder

Se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, pero también 20 años de la asunción en el poder de Néstor Kirchner, tras la renuncia a la participación en segunda vuelta de Carlos Menem.

a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente
a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente | Telam

"Abrimos este programa con una canción llamada ‘Nunca menos’, a dos meses del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner. La elegimos en este día en que nos planteamos el vínculo entre los 25 de mayo y el peronismo, fecha en la que no solamente asumió Néstor, sino también Héctor Cámpora en 1973", afirmó Jorge Fontevecchia en el editorial de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este jueves 25 de mayo.

"Titulamos un poco en broma y un poco en serio ‘25/5: Saavedra al gobierno, Moreno al poder', con la idea de lo que se llama la máscara de Fernando XVII, que era el argumento empleado por muchos patriotas para encubrir sus intenciones verdaderas de separarse de la monarquía española, bajo el recurso de colocar en la fórmula criollos solapados con monárquicos", manifestó el conductor.

"La mayoría de los criollos eran los conspiradores respecto de la idea de independencia, es decir, eran independentistas como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli, los hermanos Rodríguez Peña, French y Berutti, que se solaparon por detrás de algunos monárquicos, como podría ser el caso de Saavedra", expresó el periodista.

El kirchnerismo prepara el acto de Cristina mientras se aviva la interna con Alberto Fernández

Para argumentar, es pertinente citar a Carlos Marx, quien representó a la política como un teatro, en el cual cada actor político esconde sus verdaderos intereses de clase mediante una máscara. Esto hace a la política un oficio y un arte específico diferenciado de la mera representación mecánica de la puja distributiva, de la lucha de clases.

Fontevecchia lo llevó al terreno local y aseveró que "probablemente, Cámpora y Kirchner no lo hicieron y fueron más o menos explícitos, y quizá eso los hace figuras particulares".

La invitación de Perón

"Cámpora-Solano Lima es nuestra fórmula presidencial. Ellos son hombres designados por los organismos correspondientes y cuentan con el apoyo absoluto del Comando Superior Peronista", fue el mensaje que el expresidente le envió, en diciembre de 1972, a sus seguidores, que buscaban tenerlo nuevamente en el poder y que podrían hacerlo mediante Cámpora, quien fue elegido o designado como también lo hizo Cristina Kirchner muchos años después con Alberto Fernández.

Lo que más enoja Cristina Kirchner de Alberto Fernández

El 25 de mayo de 1973 del peronismo

El 25 de mayo de 1973, Cámpora tomó el poder y dio su discurso que se caracterizó por mencionar que "hoy el país inicia una nueva era para hacer a la Argentina justa, libre y soberana". Además, fue autorreferencial al decir que siempre fue un honesto soldado de la causa nacional y peronista.

En este contexto y al mismo tiempo que el expresidente ensayaba su discurso, ocurría el devotazo, "que es el nombre de la manifestación que se realizó este día en las cárceles de Devoto con la liberación de los presos políticos del régimen de Juan Carlos Onganía", expresó el conductor.

Nostalgia por el 25 de mayo y por unas estampillas del pasado

La renuncia de Carlos Menem y posterior asunción de Néstor Kirchner 

"Como decía la compañera Evita 'renuncio a los honores y a los títulos, pero no a la lucha'. Hoy más que nunca la Argentina requiere contar con un poder político imbuido de la más plena y transparente legitimidad democrática", exclamó quien supo ser presidente durante la década de los '90.

Fontevecchia complementó diciendo que "Menem se refería a esa persona desconocida por Kirchner y el crítico al que se refería era nada más que Eduardo Duhalde. Esa elección se la gana Duhalde y volvemos con la idea de la máscara. Marx representó a la política como un teatro en el que cada actor político esconde sus verdaderos intereses de clase mediante una máscara, es decir Néstor utiliza a Duhalde para llegar al poder de la misma manera que Moreno usó a Saavedra para llegar al poder".

En este escenario, Kirchner y Cristina se hicieron presentes en la mesa de Mirtha Legrand, en donde el expresidente declaró que "las corporaciones están acostumbradas a tener un gerente en vez de un presidente". Además, fue consultado por la conductora en relación a si "se viene el zurdaje", lo cual generó que la respuesta sea "puede haber gente que hable en esos términos, hablar en esos términos le costo 30 mil desaparecidos a los argentinos".

Presencias y ausencias en el acto de CFK

Frente a esto y siguiendo con el recorrido del revisionismo, el conductor citó a Walter Benjamin, quien consideró la historia nunca se puede volver a ver. Para ello usó la metáfora de "es un rayo, es un destello de un segundo", que es en ese momento que se puede ver, porque siempre cuando vamos hacia atrás a ver la historia, siempre por más esfuerzo que hagamos lo vemos con los ojos del presente y eso ya no se ve de la misma manera.

Tras 10 días de comunicada la renuncia a participar de la segunda vuelta por parte de Menem, llegó el momento de la asunción presidencial, un 25 de mayo, de Kirchner en donde dejó dos frases resonantes como "formo parte de una generación diezmada" y "vengo a proponerles un sueño".

El exgobernador de Santa Cruz contó, en su spot, con el apoyo de Roberto Lavagna, que apoyó declarando que "nuestro país necesita continuidad para combinar la estabilidad que logramos con el avance hacia nuevos horizontes de producción y trabajo, por eso no solo voto a Néstor Kirchner, sino que estaré con él".

El minuto a minuto del acto de Cristina Kirchner en la Plaza de Mayo

Marx vuelve a tener preponderancia con su teoría, por lo que Fontevecchia adhirió exponiendo que "nuevamente se da lo que citábamos de Marx que representaba a la política como un teatro donde cada actor político esconde sus verdaderos intereses de clase media ante una máscara, eso hace a la política un oficio, un arte específico que es una diferenciación de la mera representación mecánica de las pujas distributivas.

Ahí teníamos a un Néstor llegando a través de dos personas que en ese momento sí eran absolutamente conocidas. Uno era el presidente interino Duhalde y el otro el exitoso ministro de Economía Lavagna, gracias a ellos dos llega este Kirchner que comparativamente con lo que vemos hoy está en las antípodas".

Manes cuestionó a Katopodis por el acto de este jueves

Por último, el conductor mencionó que "fui muy crítico de Néstor durante todo su gobierno y lo seguiré siendo, creo que no cabe ninguna duda que tenía una relación con el dinero que es absolutamente criticable para alguien que ejerce de la actividad pública".

"Pero ese pedazo en el que dice 'vengo a proponer mis verdades relativas, en las que creo con convicción, pero al mismo tiempo deben amalgamarse y enriquecerse con la de ustedes y con la ayuda de ustedes', es la que creo que tendría que pronunciar el 10 de diciembre a quien le toque asumir en la Argentina y que supongo que serán distintas a las que escucharemos hoy a la tarde cuando hable Cristina", finalizó el conductor.

BL JL