MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dante Sica: "Se debe salir lo más rápido posible del cepo"

El exministro de Producción y Trabajo auguró buenas condiciones económicas para el 2024, aunque advirtió que Argentina deberá acompañarlas con reformas estructurales.

Sica
Sica | TELAM

El economista Dante Sica afirmó que Argentina no puede seguir viviendo con cepo. "Genera distorsiones y una brecha cambiaria muy fuerte”, resaltó el asesor económico de Patricia Bullrich en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

Fuiste artífice del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que quedó en el limbo. Ayer, el canciller Santiago Cafiero rechazó el acuerdo en los términos que estaba firmado en 2019 porque planteó que el contexto había cambiado. ¿Cuál es tu visión de lo que habría que hacer con aquel preacuerdo?

Creo que el acuerdo fue muy equilibrado, hay que recordar que las negociaciones con la Unión Europea comenzaron en 1995, la primera oferta se hizo en 2003 y terminamos cerrando el acuerdo en 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula da Silva prometió ampliar el Mercosur en medio de crecientes divisiones

Si lo mirás desde el punto de vista de esa perspectiva, en los últimos 20 años han cambiado todas las condiciones del mundo y de forma especialmente acelerada en los últimos cuatro años por el impacto de la pandemia y la guerra.

Esto no invalida todo lo que se alcanzó con el acuerdo, que debe mirarse como un acuerdo de inversiones y reglas de juego y no desde el punto de vista del impacto de comercio. En los noventa, el impacto desde el punto de vista de comercio era fuerte, pero hoy nuestra principal fuente de demanda y de comercio está orientada en Asia.

La discusión por Venezuela subió la tensión en la Cumbre del Mercosur

Por otro lado, Argentina ha sido un país con constantes violaciones a los contratos y este es un acuerdo con la principal potencia en materia regulatoria a nivel mundial y una fuente de inversión muy importante por los capitales que maneja la Unión Europea, y por la necesidad que el mundo a generado de asegurarse proveedores confiables en materia energética y en seguridad alimentaria, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

El acuerdo nos daría una plataforma para potenciar inversiones, fusiones de empresas y crecimiento de nuestras exportaciones. No es necesario abrir el acuerdo, aunque entiendo que hay países de Europa que están utilizando algunas cuestiones ambientales para frenarlo que podrían solucionarse para que se firme a fin de año.

¿Creés que Patricia Bullrich, en caso de ganar las elecciones, debería sacar el cepo al dólar el 10 de diciembre o a lo largo de un año?

Déficit comercial con Brasil: un desafío estructural para Argentina en el Mercosur

El cepo debería sacarse lo más rápido posible. Hoy es muy difícil porque todavía no sabemos cómo van a ser las condiciones en diciembre, pero es cierto que no podemos seguir viviendo con cepo. Una economía encepada genera distorsiones y una brecha cambiaria muy fuerte.

El cepo tampoco es la medida que destraba la economía, tiene que ser una medida más dentro de un programa articulado que debe dar señales fiscales, unificar el tipo de cambio, plantear reformas monetarias y ordenar la administración del comercio.

Lo ideal sería liberarlo el primer día junto con un programa consistente, porque cuanto más se demore, más se van a retrasar las inversiones en sectores que todavía tienen potencialidad de crecimiento.

Rapetti: "Es impracticable sacar el cepo desde el día 1"

Entendiendo que en 2024 las condiciones económicas van a ser más favorables, sin la sequía que generó pérdida de divisas, con el gasoducto produciendo dólares adicionales y con el aporte que puedan hacer algunas mineras.

¿Existe la posibilidad de que el valor del dólar blue disminuya y, en ese caso, convenga esperar esa situación para que la salida del cepo no sea tan estresante para la economía?

Todos estamos mirando con atención este shock transitorio por la sequía, que se va a transformar en un alivio para el año que viene y una recuperación de exportaciones.

José Urtubey: "Hay que evitar cometer errores cómo en el 2015 cuando se levantó el cepo"

También vamos a enfrentar un shock permanente importante de precios y de cantidades en la necesidad de cobre, litio, energía, alimentos y servicios basados en conocimientos.

Pero si no hacemos cambios contundentes en las condiciones y no avanzamos en reformas estructurales, vamos a tener un alivio para algunos sectores que no se va a transmitir a toda la economía, un flujo de exportaciones que puede dar una tendencia a la baja del tipo de cambio pero con restricciones estructurales que nos van a impedir que sea consistente.

Los tipos de cambio hoy están distorsionados, no es $260 como está el valor de cambio oficial, pero tampoco es $500 el valor sustentable a mediano plazo. Ese valor es producto del pánico y al deseo de salir ante la incertidumbre. Tenemos que hacer reformas y dar señales para que el tipo de cambio se reacomode a un valor más razonable y consistente.

Inflación, dólar y crecimiento son los retos económicos del resto del año

¿Puede considerarse que "lo más rápido posible" sea contraproducente porque generaría un agregado de inflación que seis meses después no se tendría?

El paciente no tiene tiempo para esperar. La calma que estamos viviendo en este momento sigue agudizando los problemas de base que tiene la economía argentina y tenemos que tener un programa que permita la recuperación del crecimiento y libere las fuerzas y el aparato productivo de los empresarios argentinos.

Un programa de estabilización requiere correcciones de precios relativos, ordenamiento de la situación fiscal y señales claras en materia monetaria. Ya sabemos que si tratamos de demorar los cambios y los reordenamientos fiscales y monetarios, puede ser contraproducente, algo que sufrimos con Macri.

Hernán Lacunza dijo que la dolarización es "saltar al precipicio"

¿Esa "corrección de los precios relativos" sería un aumento en las tarifas subsidiadas?

Hay que reacomodar precios de tarifas, salarios que vienen perdiendo contra la inflación, tener una política de ingresos cuya estabilidad se dé sobre la base de precios reales que no generen soluciones a corto plazo que no sean sostenibles.

Se puede ser moderado el año que viene, pero va a terminar explotando en 2025. Debemos ser claros, transparentar los datos, ver cómo se acomoda la política tarifaria y de subsidios. No se puede seguir con subsidios a la oferta, que son totalmente distorsivos con respecto a las señales de inversión, pasa en el sistema de transporte y de energía.

Todo esto también va a llevar un tiempo de reacomodamiento y las distintas señales que demos tendrán que acomodarse.

José Luis Espert contradijo a Lacunza: "Hay que levantar el cepo de manera urgente”

En 2016 se salió del cepo de un día para el otro y los precios de las tarifas se reacomodaron rápidamente.

Las condiciones eran distintas, ojalá tuviéramos la crisis del 2015. Los datos que tendremos a finales de 2023 van a ser peores, con reservas negativas, un deterioro de todos los stocks, la deuda comercial de las empresas será mayor al doble y no podemos jugar con los tiempos.

El programa tiene que ser consistente y de entrada hay que plantear todos los lineamientos y los cambios que queremos realizar. La economía no te da tiempo. Vamos a terminar con un 45% de pobreza y una inflación de 3 dígitos anual, contra un 2015 en el que había 31% de pobreza y una inflación de 2,5% mensual. 

Al límite: Massa sigue de campaña sin reservas

¿Cómo ponderás las ventajas de exportación que no estaban en 2015?

Eso es un gran alivio. Vamos a enfrentar shocks externos que los que vivimos a principios de siglo, no sólo es un tema de precios, sino de cantidades. El mundo está requiriendo nuevos proveedores en materia energética y en materia de seguridad alimentaria.

La aceleración que generó la pandemia y las cuestiones ambientales, requieren una demanda de minerales mucho más fuerte. Vamos a tener 6 o 7 sectores que todavía tienen una fortaleza que nos abren una potencialidad que no teníamos en el ciclo anterior y que no enfrentamos en los últimos 40 años.

Michel: "Antes de Massa, la pregunta era si terminábamos el gobierno"

De todas maneras, si no nos ordenamos y damos claras señales de precios y si no vamos regulaciones va a ser muy difícil que lo podamos aprovechar.

ADP JL