MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Federico Aurelio: "El triunfo de San Juan beneficia a Horacio Rodríguez Larreta"

El director de la consultora Aresco consideró que el apoyo estructural en el interior será un factor de fortaleza para los candidatos. “Para Milei es un grave problema no tener un acompañamiento de ningún gobernador y de ningún intendente electo”, afirmó.

Federico Aurelio
Federico Aurelio | Radio Rivadavia

Federico Aurelio, reconocido consultor, explicó que aún no se puede anticipar un resultado claro en la interna de Juntos por el Cambio, aunque el peronismo podría considerar beneficioso que triunfe Patricia Bullrich. “Hay demasiados factores que todavía están en juego”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué considerás que San Juan, siendo una provincia electoralmente pequeña en cantidad de votos, es un resultado clave en Juntos por el Cambio? ¿Lo es para la interna de Juntos por el Cambio?

Bueno, en el último tramo de las elecciones provinciales se ha empezado a visualizar algo que no se había visto con claridad el primer tramo, alguna vocación de cambio de los gobiernos provinciales. En este caso, de un gobierno provincial que había sido gobernado por el peronismo en los últimos 20 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la primera elección en la que sucede esto, porque en Neuquén y San Luis, donde había ganado la oposición, había ganado de la mano de un candidato que había sido parte del oficialismo. Esta es la primera provincia donde gana un candidato que no fue parte del oficialismo.

Maximiliano Aguiar: "La elección en San Juan es un mensaje para el peronismo"

Entonces, la sumatoria de haberle ganado, después de 20 años al peronismo, con un candidato que no fue parte del oficialismo, además de que fue una elección que se produjo un día que no había otras elecciones, le dio este nivel de relevancia.

Posteriormente, dada las relaciones que tiene el candidato ganador, se utiliza este triunfo para medir fuerzas al interior de Juntos por el Cambio entre Larreta y Bullrich. Larreta, en particular, queriendo capitalizar este triunfo como una demostración de lo bien encaminada que estaría su candidatura, por eso es que ha tenido tanta visibilización lo de San Juan.

De la misma manera que cuando triunfaron los oficialismos provinciales en todas las elecciones, que uno decía que eso no implica una proyección lineal para la elección nacional, esto tampoco lo es. Las elecciones provinciales, cada una de ellas, tiene sus propias peculiaridades, y la elección nacional tiene otras peculiaridades.

Hernán Madera: "La abstención está perjudicando a los oficialismos"

Los candidatos son distintos, la conformación de los espacios políticos es distinta, y el motivo por el cual vota la gente es distinto cuando votan a gobernador que cuando votan a presidente.

Son señales que tienen relación con lo que puede pasar, pero que no son una linealidad de elección provincial-elección nacional. Inclusive en los mismos distritos es probable que veamos que, donde hubo un empate político para lo provincial, en lo nacional haya un volumen electoral distinto.

Los resultados de las elecciones en San Juan: Juntos por el Cambio se impuso con más del 51% de los votos

Es evidente que para Unión por la Patria, el candidato ideal a enfrentar, para aumentar las chances de que Sergio Massa pueda ser competitivo, es Patricia Bullrich. Al mismo tiempo, vemos que en los medios surge la idea de que Patricia Bullrich hoy supera en la interna a Horacio Rodríguez Larreta.

¿Tiene que ver un tema con el otro? ¿Es parte de una estrategia del oficialismo mostrar a Patricia Bullrich ganadora de la interna de Juntos por el Cambio?

Es cierto que, en el desarrollo de la campaña, Massa se va a sentir más cómodo debatiendo con Bullrich que con Horacio Rodríguez Larreta. Tiene más diferencias en las propuestas, en las cuestiones ideológicas y demás y, por lo tanto, puede contrastar más claramente las propuestas del peronismo con las de Juntos por el Cambio liderado por Bullrich. En ese sentido, considero que el peronismo puede considerar funcional el triunfo de Bullrich respecto a Larreta.

Grimson: "Bullrich cumple hasta el último punto del checklist de la derecha extrema"

Ahora, ¿cómo está esa primaria? Acabamos de ver alguno de los factores que pueden incidir en esa primaria. El alineamiento que tengan con distintos candidatos provinciales, el arrastre que generen las boletas, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires los candidatos a gobernador. Hay demasiados factores que todavía están en juego como para considerar que esa interna está definida.

Yo considero que es una elección abierta, donde veo diferencias menores de cinco puntos y, por lo tanto, por el tiempo que va a estar por el conjunto de factores que van a incidir en esa elección, todavía no la veo definida.

Alejandro Grimson: "Hay posibilidades de que Juntos por el Cambio no gane en primera vuelta en la Ciudad"

¿El triunfo en San Juan beneficia a Horacio Rodríguez Larreta en esa interna?

Beneficia, porque claramente es un candidato más cercano a Larreta que a Bullrich y, por lo tanto, en la elección nacional desconozco si Orrego va a hacer campaña por uno de los dos candidatos, pero no hay ninguna duda de que, como candidato recientemente electo en la provincia, va a tener una atracción o un interés de dar votos a favor de JxC mayor que si hubiera perdido. El triunfo de San Juan beneficia a Horacio Rodríguez Larreta.

La potencialidad que tiene JxC en algunos distritos, el peronismo en otros tantos y Milei en ninguno, representan, sobre todo en la primera vuelta, donde no hay grandes diferencias, el acompañamiento que van a tener de distintos candidatos a lo largo de todo el país. Van a ser fortalezas y debilidades de los distintos candidatos presidenciales.

Para Milei es un grave problema no tener un acompañamiento de ningún gobernador y de ningún intendente electo ni vigente, porque eso implica cero estructura y eso tiene un valor electoral.

Javier Milei le respondió a Juan Carlos Blumberg: "Denuncien todo lo que quieran"

Las elecciones en ciudad de Buenos Aires

Hace un ratito entrevistamos a Alejandro Grimson, que fue asesor presidencial de Alberto Fernández y uno de los antropólogos más reconocidos de la Argentina.

Él planteaba un escenario donde el peronismo podría ser competitivo en la ciudad de Buenos Aires, lo que nos sorprendió todo lo que estábamos aquí en la mesa, argumentando que si ganaba Jorge Macri, muchos de los votos de Lousteau iban a ir para el peronismo, que iba a quedar segundo y los libertarios terceros, a diferencia de lo que se suponía hace un tiempo, y recordaba el balotaje en que Larreta le ganó a Lousteau por muy poco.

¿Cómo ves este cruce que hace Grimson en la ciudad de Buenos Aires?

Santoro: “Cristina construyó poder cuando no existían Facebook ni WhatsApp”

Bueno, en nuestras mediciones, Es cierto que el segundo espacio político es el peronismo y no el de Milei en la ciudad de Buenos Aires, y por lo tanto, si el ganador de JxC fuera Jorge Macri, y en la primer vuelta no llegara al 50% necesario para evitar el balotaje, se produciría un balotaje entre Jorge Macri y Leandro Santoro.

Ahí es donde el peronismo tiene un doble desafío. Por un lado, representar al espacio más progresista, sobre todo teniendo en cuenta de que en ese escenario Jorge Macri no representa el candidato más progresista de JxC ni mucho menos. En esa vocación de sumar todo lo que representó el voto anti JxC, como hizo Lousteau en el balotaje contra Larreta de 2015.

Esa vocación la puede tener Santoro, un candidato que Surge otro espacio político y después se sumó a este espacio del peronismo y demás. La dificultad que tiene Santoro es que no deja de tener la vinculación con un espacio que tiene un desgaste en la ciudad de Buenos Aires que no tenía el espacio político nuevo que representaba Martín Lousteau en 2015.

Santoro se lanzó como jefe de Gobierno, con lista de unidad y aliados K

Entonces puede ser el candidato mejor visto por progresistas sí pero también hay que tener en cuenta que va a ser el candidato de un espacio que es visto con ojos muy críticos en la ciudad de Buenos Aires

Ese es el doble desafío que habrá que ver como evoluciona. 

Por supuesto que Juntos por el Cambio, de la mano de Macri o Lousteau, van a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar el balotaje, para intentar evitar que se pueda complicar la elección, como con la sorpresa que ya se llevaron en 2015.

Para eso sería importante que los libertarios tengan pocos votos, Porque si tenés una tercera fuerza con muchos votos, se complicaría más ganar en primera vuelta con más del 50%, ¿es así?

Exacto, lo que pasa es que, en la ciudad de Buenos Aires, paradójicamente, a pesar de ser el distrito donde Milei fue elegido diputado en 2021, es el distrito donde menos mide Milei. En nuestras mediciones está por debajo de los 20 puntos.

Lousteau chicaneó a Jorge Macri: "Gobernó hasta hace días un municipio del tamaño de Belgrano"

Eso Milei, su candidato mide todavía menos Y hay que tener en cuenta que se va a votar con boleta separada. Por lo tanto, Milei no arrastra votos a Marra. Va a tener que votarlo en una acción aparte mediante el voto electrónico, Iba a tener que identificarlo con Milei,  lo que puede hacerle perder algunos puntos.

¿Es decir que la decisión de Larreta de que la elección sea separada termina beneficiando las posibilidades de que Juntos por el Cambio triunfe en primera vuelta en Ciudad de Buenos Aires?

Sí. Porque perjudica a Milei. Además, aprovechando la situación que te mencionaba, que es el distrito donde menos miden él y su candidato, puede permitir a Juntos por el cambio ir por los 50 puntos.

Juan González: "Es imposible separar al lado místico y esotérico de Milei del político"

¿Por qué la capital es el distrito donde menos mide Milei?

Porque JxC tiene un apoyo importante por parte de los porteños, independientemente de que ahora tiene distintas variantes, tanto a presidente como a jefe de gobierno. 

La sumatoria de ambos candidatos a presidente y ambos candidatos a jefe de gobierno es muy superior en la ciudad de Buenos Aires que lo que tienen en otros distritos. Entonces, eso le deja menos espacio para crecer a Milei.

FM JL