MODO FONTEVECCHIA
CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

Federico Pinedo: "Me encantaría sentarme a dialogar con Eduardo Belliboni"

El exsenador, aliado a Patricia Bullrich, se mostró abierto a un acercamiento con el dirigente social. Además, explicó la interna con Larreta: "El acuerdo del 70% que quieren las palomas de Juntos por el Cambio no es el camino".

Federico Pinedo
Federico Pinedo | Agencia

Federico Pinedo, expresidente del Senado, afirmó que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta van a trabajar juntos para ganar las elecciones generales, pero marcó distancia de cara a las PASO. "Las palomas de Juntos por el Cambio tienen una aproximación a los problemas de los argentinos que no compartimos”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9)

¿Las palomas del PRO son "un envase vacío", como dice la canción de Calamaro?

No son un envase vacío, son personas que tienen una aproximación a la solución de los problemas de los argentinos que nosotros no compartimos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esa teoría de que se necesita hacer una acuerdo del 70% del sistema político para arreglar los problemas de la Argentina, es decir, un acuerdo con una parte sustancial de este gobierno, a nosotros nos parece que no es el camino.

Entendemos que el camino es liderar un cambio profundo y sumar a la sociedad a través de la bandera de este cambio necesario. Probablemente haya mucha gente del actual gobierno que sea parte del problema y no de la solución.

Economista de Harvard vs doctora: Larreta y Patricia Bullrich compiten hasta por sus pergaminos académicos

¿Cómo creés que se van a resolver las PASO del 13 de agosto?

Había inquietud en mucha gente porque una cantidad enorme de argentinos tomó a Juntos por el Cambio como una herramienta para defender su punto de vista, la República y ciertos valores. Por eso Juntos por el Cambio sacó, al menos, 40% de los votos en 2015, 2017, 2019 y 2021.

Eso significa que es una fuerza estable en la Argentina. Había gente preocupada por la interna por considerarlas negativas, pero yo creo que es algo positivo. Finalmente, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta acordaron bastantes puntos en común en esta semana y se ordenó nuestro sistema de competencia.

Vamos a tener un solo candidato en la Ciudad de Buenos Aires, que se va a definir por encuestas, entre Jorge Macri y Fernán Quirós. Además, cada uno va a competir con su candidato en la Provincia de Buenos Aires, algo que también nos va a ordenar el universo de la gente que tiene que militar en cada pueblo de la Provincia.

Dos encuestas muestran un triple empate en la primera vuelta de octubre

Estamos trabajando y preparando las cosas para que la gente decida cuál es la oferta que representa mejor a Juntos por el Cambio.

¿Le van a ganar a Larreta?

A mí me molesta un poco la gente que dice "le voy a ganar", porque los que votan son los argentinos. Los dirigentes tratan de representar mejor a sus compatriotas y los que votan son las personas. Yo siento que Patricia tiene mejor calidad representativa que Horacio, pero es mi opinión.

Te noto moderado.

Lo importante es que vamos a competir y tenemos miradas diferentes. Nosotros creemos que es muy importante el carácter, la convicción, la claridad y la nitidez. Y ellos creo que son más importantes los acuerdos políticos. Tenemos esa confrontación, pero al final del día somos del mismo partido y vamos a trabajar para que Juntos por el Cambio gane en cualquier hipótesis.

Bullrich apura la decisión sobre los candidatos

Hay un diagnóstico que asegura que el total de Juntos por el Cambio bajó unos puntos en intención de votos porque la gente considera que se están peleando.

Por otro lado, Jaime Duran Barba afirma que "nadie gana prometiendo ajustes" y que hay un riesgo de que, ante la necesidad de competir con Milei, se endurezca el discurso y eso asuste a los votantes. ¿Te parecen plausibles estas conjeturas?

No comparto la mirada de Durán Barba. El peor ajuste que tiene la Argentina es el horror que estamos viviendo, que es mucho peor para la gente que está por debajo del nivel de pobreza o de indigencia, y que con la inflación pierden la capacidad de alimentar a su familia.

Juan Manuel Urtubey: "Si uno se suma al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio es parte del problema, no de la solución"

Esa es la realidad y es el ajuste más brutal que ha hecho la política y el Estado argentino contra los sectores más pobres y a través de la inflación. Nosotros decimos que esto lo vamos a cortar de cuajo y rápidamente. Durán Barba puede decir "van a perder la elección por decir la verdad, mientan".

Yo no estoy de acuerdo en mentir porque no creo que sea la salida de esta situación. Y tampoco estoy de acuerdo en no decir lo que hay que hacer porque le vamos a sacar el ajuste a la gente.

La conflictividad social en Argentina

Alejandro Gomel (AG): Recién hablámos con Belliboni, que nos decía que no le preocupaba el próximo gobierno porque "los duros dicen muchas cosas pero cuando asumen se dan cuenta eso no se puede hacer y se sientan a dialogar". ¿Piensa que se van a poder terminar los piquetes de un día para el otro?

Lo que se puede hacer es dialogar. Patricia y yo somos personas que hemos estado más de 15 años en el Congreso, donde el trabajo es dialogar. Hay cosas con las cuales nosotros creemos que no se puede transar porque son las que destruyen a la argentina.

"Antipobre", "inhumana" y "si Evita te viera": acampe piquetero con fuertes críticas a Tolosa Paz

En ese sentido, me encantaría sentarme a dialogar con Eduardo Belliboni, pero sobre cómo hacemos para incorporar al mercado formal del trabajo a todos los informales, a los desocupados y a la gente que recibe subsidios.

También me gustaría poder hablar con él cómo hacer para respetar a los demás sin hacer piquetes todos los días y trabajar seriamente para bajar la pobreza bajando la inflación. Hay otras cosas con las cuales no se puede dialogar: el apriete y la ilegalidad no son materia de negociación.

Ningún político en una democracia puede negociar que se cumpla o no la ley. Para poder dialogar se necesita tener un objetivo en común y buena fe.

ADP JL