MODO FONTEVECCHIA
REUNIÓN ESPERANZADORA

Ignacio Olivera Doll: "El alineamiento de Batakis con el Fondo puede dar alguna garantía"

El periodista de Bloomberg charló en Modo Fontevecchia y aseguró que "son reuniones de muy alto nivel para el Gobierno argentino". Además, explicó que la gestión actual demuestra que "tiene un puente para seguir intentando cumplir sus compromisos" y subrayó que "Guzmán tenía un discurso muy repetido". Mirá la entrevista completa.

Ignacio Olivera Doll
Ignacio Olivera Doll | Delta 90.3

El periodista de Bloomberg, Ignacio Olivera Doll dialogó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) y explicó que "la ministra es mucho más pragmática y concreta". Por otro lado, señaló que uno de los pedidos del Fondo seguramente sea "calmar el mercado monetario y cambiario" y, por último, destacó que "el alineamiento de Batakis con el Fondo puede dar alguna garantía".

¿Cuál es la visión de una organización como Bloomberg del viaje de la ministra Silvina Batakis al Fondo Monetario Internacional?

La primera lectura que se hace es que son reuniones de muy alto nivel para el gobierno argentino, algo que no es muy usual y que muestra el interés, pero también la gran preocupación que tienen los acreedores y prestamistas de la Argentina frente a la situación que vive el país y a la capacidad de pago que pueda llegar a tener sobre sus deudas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hubo reuniones muy importantes ayer y las va a haber hoy. Para sacar como positivo hasta el momento es el esfuerzo que está mostrando el Gobierno de que no rompe con el FMI y tiene un puente para seguir intentando cumplir sus compromisos o al menos poder charlarlos, pero es probable que los mercados y los inversores con los que está reunido Batakis le pidan alguna garantía sobre la viabilidad de llevarlos adelante con una facción del Gobierno que está precisamente en contra de asumir los costos del ajuste. 

Juan Carlos de Pablo decía que no entendía por qué el viaje, ya que se podía haber reunido por Zoom o alguna plataforma segura y que no era necesario el viaje. ¿Le asignás algún valor simbólico a la foto y que estén allí juntos independientemente de lo que se discuta en sí mismo en una reunión de solamente 20 minutos?

Quizá la señal o el compromiso de que están dispuestos a escuchar al Fondo y a comprometerse. No es lo mismo para los inversores tener el acceso al mensaje de Batakis de una manera mucho más cercana. Uno de la cosas que valora el mercado, de las pocas positivas que evalúa la nueva gestión, es que la ministra es mucho más pragmática y concreta en dar su mensaje. Martín Guzmán tenía un discurso muy repetido, que los inversores recibían y escuchaban para después leer entre líneas intentando deducir qué era lo más importante de ahí. El Fondo necesita que se le hable con franqueza.

Silvina Batakis se reúne con empresarios e inversionistas en busca de contener la crisis

Fernando Meaños (FM): ¿Qué expectativa se puede tener sobre lo que está viendo Wall Street del Gobierno argentino con los precios que tienen hoy por hoy los títulos de la deuda? ¿Se cree que el Gobierno pueda torcer el rumbo, presentar un plan, hacer las reformas de fondo que vos mencionabas o ven que en el futuro va a haber otra reestructuración?

El alineamiento de Batakis con el Fondo puede dar alguna garantía o al menos eso esperan. Lo que van a pedir es un fuerte compromiso sobre el ajuste fiscal y que den señales mucho más contundentes de las que dieron en las últimas semanas para avanzar en esa reducción del déficit, aunque también calmar el mercado monetario y cambiario porque en este contexto es imposible pensar cualquier programa económico.

Lo que ellos necesitan en este momento y en parte lo que van a pedir es que la brecha cambiaria Argentina se achique, ya que todo parece inviable con una del 100% y para eso el país tiene que comprometerse a niveles de emisión monetaria más prolijos o acotados de lo que se vio en el último mes. 

Llama mucho la atención que el FMI está validando estos últimos pasos que dio la Argentina en el último mes en el término de emisión monetaria, que si bien ayudan a disminuir el déficit fiscal, alimentan el nerviosismo y le ponen presión al tipo de cambio y a los precios. Algunos señales del Fondo, que está muy preocupado, son el nivel alto de inflación, con lo cual es necesario para que el programa económico camine y que para la deuda se pueda pagar en el futuro el Gobierno tiene que avanzar en corregir en el corto plazo todas estas variables en el mercado monetario y cambiario. 

BL PAR