MODO FONTEVECCHIA
CRISIS DE IDENTIDAD

Jorge Liotti: "El gentilicio del PRO era 'macrista', pero eso ahora está en debate"

El periodista analizó las internas entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Además, afirmó que "el talón de Aquiles de la UCR es que no puede presentar un candidato a presidente".

Jorge Liotti
Jorge Liotti | Captura de Youtube

El periodista del diario La Nación, Jorge Liotti, aseveró que "el punto de inflexión es la decisión de Macri de no competir electoralmente", luego de que se desataran los conflictos, las diferencias y las internas dentro de Juntos por el Cambio, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Partiendo de esta idea, como en el peronismo, que cuando pelean estás creciendo, ¿rompieron o se reproducen en la oposición? ¿Está acrecentándose Juntos por el Cambio en esta tensión entre los que quieren que el PRO siga siendo el primus inter pares y aquellos que plantean una relación más horizontal entre los distintos integrantes de la coalición?

En primer lugar, destacaría que lo que estamos viendo es un proceso inédito que no tiene antecedentes dentro del PRO, por la sencilla razón de que ésta fue una fuerza vulnerada y creada por Mauricio Macri y que mantuvo el liderazgo vivo desde su creación hasta ahora. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto de inflexión es la decisión de Macri de no competir electoralmente, lo cual naturalmente abre un nuevo escenario, que es cómo se procesa esa situación en la que el creador se corre pero sigue vigente en su accionar, como manifestó el expresidente. No sabemos exactamente cómo se expresa eso. 

A partir de la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer esta idea de las elecciones concurrentes entre la Ciudad y la Nación, más allá de las cuestiones técnicas o políticas, de fondo lo que hay es la exploración de un camino nuevo para el PRO, que es cómo se acomodan los actores ahora.

Larreta defendió la boleta única y aseguró: "La unidad está garantizada"

Si hay una disputa por la sucesión del liderazgo, que parecería ser parte de ese gesto de autonomía que va a hacer Larreta, si Macri mantendrá un nivel de incidencia directo como pretende y se sostendrán los lineamientos que impuso o quedaron de su presidencia. Todas estas cuestiones están girando en torno de esta novedad que es cómo se procesa el pos-macrismo.

Internamente la coalición cambió en forma sustancial en algunos aspectos, desde que surgió en 2015, y era una fuerza claramente encabezada por Macri, con un acompañamiento secundario del radicalismo y la Coalición Cívica. Hoy, JxC es mucho más heterogéneo, e incluye actores mucho más diversos porque el radicalismo se diversificó, incorporó otros jugadores, como lo son Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán Miguel Ángel Pichetto que es del peronismo republicano. Por lo que se volvió una maquinaria mucho más compleja. 

La responsabilidad mayor y los actores principales siguen siendo del PRO y ahí se produce esta simetría con el radicalismo, puntualmente porque hay una situación muy paradójica, y es que si uno mira la última elección legislativa del 2021, la mayor parte de los triunfos que se llevó JxC correspondieron al radicalismo, porque tiene mayor nivel de tracción a nivel territorial en todo el país.

Pero después no tiene figuras a nivel nacional del nivel de competitividad que las que puede proponer el PRO, por lo que sigue existiendo una asimetría que la coalición no logra procesar institucional y orgánicamente y que termina expresándose en tensiones como las que estamos viviendo por el modo de votar de la Ciudad.

Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, una convivencia políticamente correcta

Abríamos el programa con una idea que fue evolucionando respecto de fundar el PRO y JxC, si lo que se fundó entre el 2015 y gobernó hasta 2019 era el PRO y ahora lo que se plantea en el caso de ganar las elecciones que lo que venga no sea algo como lo del 2015 a 2019, sino que otra cosa que sería un JxC donde distintos partidos más horizontales con este empoderamiento del radicalismo plantea una verdadera coalición y jugábamos con la palabra el "gentilicio" cuando Gerardo Morales le dijo este martes, en La Nación +, que así como decimos "calma, radicales" tambíén "calma, compañeros y compañeras del PRO" y no encontró la palabra así como el peronismo tiene compañeros, los radicales tiene radicales 

¿Cuál es el gentilicio de los del PRO? ¿Provistas? ¿Prosaicos? Estamos tratando de encontrar la forma y llegamos a que finalmente hubo un gentilicio, que es macrista.

Coincido. Es un problema recurrente para los que tenemos que escribir de política y por eso debemos buscar una alternativa al gentilicio. El gentilicio del PRO era "macrista", pero eso ahora está en debate y es parte del problema. De alguna manera, de lo que se está hablando es si el PRO se transformará en un partido político que creería que seria una instancia superadora a lo que fue hasta el momento, que fue un partido referenciado a la figura de Macri.

Entonces, un partido político implica que existan también otros liderazgos, discusiones internas y que haya recambios del liderazgo de la fuerza política. Eso es lo que está en juego dentro del PRO, es decir, si este evoluciona superando la etapa de liderazgo total de Macri. 

En cuanto al radicalismo, me parece que en su búsqueda de ser más considerado, de ser más tenido en cuenta que fue el reclamo incluso durante el gobierno de Macri que de algún modo se consideró como una especie de actor de segundo orden dentro de esa coalición, tenía ministerios periféricos y no incidían en las decisiones reales. 

La Coalición Cívica y la UCR respaldaron la decisión de Rodríguez Larreta

El talón de Aquiles de la UCR es que no puede presentar un candidato a presidente. Supuestamente están corriendo Morales y Facundo Manes, pero un poco la sospecha es que en algún momento estos actores terminen acomodándose a la interna del PRO y ese sigue siendo un déficit del radicalismo, porque de algún modo eso es lo que todavía los termina forzando a ser dependientes de qué pasa dentro de la fuerza principal que es el PRO.

Ese es un déficit que el radicalismo entendió que, en esta elección, podía superarlo volviendo a la buena elección del 2021 teniendo en cuenta el aporte que había hecho Manes en Buenos Aires, el surgimiento de figuras novedosas como Martín Tetaz, Carolina Losada, entre otros, que son figuras a nivel nacional que parecían renovar y ese es un gran aporte. Pero me parece que le sigue faltando al radicalismo ese vector a nivel nacional que le permita sentarse en igualdad de condiciones con el PRO. 

La alternativa que busca el jefe de Gobierno porteño

Una frase que cada tanto cito es la de Humberto Eco respecto de qué es "obra" y "autor". Él planteaba que una obra merece ser llamada obra en una simple prolongación del narcisismo de su autor y un autor merece serlo cuando trasciende al autor. Es difícil que un partido político fundado por una persona se convierta en un partido que lo atraviese en vida de la persona. Lo mismo pasa en Italia con Forza Italia de Berlusconi, es decir, cuando la persona está viva es muy difícil que lo pueda trascender y con el aumento de la vida y la longevidad de la edad de Macri es muy probable que él tenga por delante 20 años más de influencia política.

¿Hasta qué punto la alternativa que busca Larreta no es una salida por arriba, que es fundar JxC, para decirlo de alguna manera, y que el PRO sea una línea interna dentro de JxC?

Es que es muy interesante y es lo que estamos viendo en la discusión en este momento. La gran duda es hasta dónde está dispuesto Larreta para emanciparse eventualmente. 

Es una muy mala señal si JxC o el PRO se rompen por el modo de elegir en la Ciudad, es un tema muy técnico e instrumental para que eso termine causando la división del partido. Hay muchos debates más profundos sobre el fondo en todo caso.

Larreta viene planteando que su idea de construcción de un eventual gobierno suyo sería una construcción cualitativamente distinta a la que dejó Macri cuando fue presidente, viene hablando de conformar una coalición de un 70%, incorporando incluso al gobierno a peronistas no kirchneristas, naturalmente al radicalismo, los integrantes de la fuerza, es decir, tratar de reconstituir con un perfil diferente más coalicionista lo que es JxC.

Miguel Ángel Pichetto: "Juntos por el Cambio necesita control y reglas"

Hay que ver si puede plasmar esta idea que implica llevar al PRO a un lugar de menos ponderancia, ahí veremos si surgió una larretismo como una versión diferenciada de lo que conocimos como una versión diferenciada que hemos conocido hasta ahora. 

Diferente es la postura de Patricia Bullrich que también se imagina de alguna manera una reconstitución, pero de otra característica porque está pensando más en asentarse en el voto duro del PRO y diría que coaligarse con la fuerza de Milei que puede tener una muy buena elección de modo tal de no sé si incorporarla al gobierno o generar algún tipo de alianza liberal o parlamentaria. 

Lo que tenemos son dos modelos que tienen diferencias acerca de lo que fue el gobierno de Macri y es natural porque estamos hablando de ocho años después y creo que lo que está en discusión es cómo se reformatea la coalición a partir de ahora y eso es lo que está de fondo. 

BL JL