MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

De fundar al PRO a fundar Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta decidió separar las boletas de las elecciones para presidente y jefe de Gobierno y Mauricio Macri aseguró estar "desilusionado". El fortalecimiento del radicalismo en la oposición.

Macri Larreta
Macri Larreta | telam

"La única forma que tenía Horacio Rodríguez Larreta de poder constituir un liderazgo en el que no fuera una marioneta, era refundando el PRO, partido que inició Mauricio Macri", analizó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del martes 11 de abril.

Los partidos políticos tienen a su fundador como una figura omnipresente y el jefe de Gobierno de porteño necesita alzarse como líder de algo distinto al PRO. Ahora sí, pareciera estar el escenario preparado para fundar Juntos por el Cambio. Mientras que el PRO gobernó con los radicales a un costado durante los años en los que Macri fue presidente, lo que podría surgir ahora es una verdadera coalición, de la cual el fundador pasaría a ser Horacio Rodríguez Larreta. 

Fundar proviene del latín "fundare" que significa "fundamentar", "asentar", "fundir" y de alguna manera representa la idea de "dar la base sobre la que se asienta algo": En este caso, la base fue el PRO desde el 2015 al 2019 y con su último gesto políticoLarreta busca fundar definitivamente un Juntos por el Cambio donde no haya predominancia sobre los otros partidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es interesante ingresar a las cuentas de Twitter de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta. En su perfil, el expresidente se autodefine como "miembro fundador del PRO", mientras que el actual mandatario de la ciudad de Buenos Aires se presenta como "fundador del PRO". Los dos se adjudican el origen del partido, con un mayor énfasis del precandidato en las próximas elecciones.

Horacio Rodríguez Larreta defendió la boleta única y apuntó a la interna: "La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada"

El radicalismo celebró con moderación

En Juntos por el Cambio, el papel disruptivo es el del empoderado radicalismoGerardo Morales, titular del partido centenario, realizó un ¿inconsciente? juego de palabras con el espacio que integra y pidió "bajar un cambio". El gobernador de Jujuy respaldó la decisión de separar las boletas en las elecciones a presidente y jefe de Gobierno y trató de exageradas las expresiones de Macri y Patricia Bullrich.

Martín Lousteau, supuesto beneficiario del anuncio de Rodríguez Larreta, aseguró que la discusión es incompresible, se apoyó en el código electoral de la ciudad de Buenos Aires y recordó que siempre se votó en días separados a la elección presidencial a excepción del 2019: "fue la única vez que votamos con esa boleta larga y lo pidió Mauricio Macri porque, en ese momento, porque Horacio Rodríguez Larreta medía mejor en la Ciudad y para necesitaba traccionar su boleta". 

Uno de los integrantes de la coalición que pareciera haber resuelto su propia interna es Rodrigo de Loredo, quien ya se decidió a apoyar a Luis Juez en su candidatura para la gobernación de Córdoba. El diputado también celebró la decisión de Larreta, naturalizó las discusiones en cualquier espacio político, pero pidió que no se ventilen: "Patricia, Horacio, tómense un fernet como lo hicimos con Juez". En línea con el dirigente de la UCR, su "correligionario" Martín Tetaz consideró que el camino elegido por Rodríguez Larreta es "bien competitivo y transparente".

Duro cuestionamiento de Vidal a Larreta: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este"

Del otro lado de la grieta interna: críticas por una decisión “fuera de tiempo”

Tras el anuncio de Larreta, también llegaron las críticas del otro sector de Juntos por el Cambio. Luciano Laspina aseguró que "cambiar las reglas del juego en medio de un año electoral es una decisión complicada", se sumó a al rechazo expresado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich y deslizó una posible situación de conveniencia para el kirchnerismo con la medida del jefe de Gobierno, más allá de que en el oficialismo también se manifestaron de forma crítica.  

Cristian Ritondo, alineado con Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, también rechazó las elecciones concurrentes, consideró que la decisión está fuera de tiempo: "en años electorales, los cambios tienen que tener un fuerte consenso político de todos los sectores, este no lo tuvo ni siquiera en el PRO".

Por la tensión extrema, se canceló un encuentro del PRO y hubo reunión a solas entre Larreta y Jorge Macri 

El gentilicio denota una relación de pertenencia. Generalmente tiene un significado geográfico y se refiere a un barrio, un pueblo, una ciudad, una provincia o un país. Pero también puede implicar una identidad política o un grupo de pertenencia. ¿Cuál es el gentilicio del PRO? "Macrista". En la medida que Horacio Rodríguez Larreta no logre instalar una identidad que trascienda a Mauricio Macri no va a poder construir una presidencia fuerte.  

ADP JL