miércoles 28 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ACTO CONTRA LA CORTE SUPREMA

Jorge Rachid: "El peronismo va mucho más allá que Néstor y Cristina"

El médico sanitarista habló en Modo Fontevecchia y expresó su sorpresa ante la convocatoria del último sabado: "entre 5 y 7 mil personas" para el "Cristinazo". "Esperábamos unas 100, como si fuese una mateada en Parque Centenario", agregó.

16-08-2022 11:54

El médico sanitarista, Jorge Rachid, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "tenemos las invitaciones de Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén prácticamente confirmadas". Por otro lado, manifestó que la situación procesal de Cristina "marca un deterioro muy importante del proceso democrático" y, por último, aseveró que "el peronismo va mucho más allá que Néstor y Cristina".

¿La cantidad de gente que llegó el sábado era la que esperaba? ¿Cuántas personas concurrieron?

Nos superó a mi y al juez Juan Ramos Padilla. Nosotros lo planteamos como una mateada en Parque Centenario, pero nos llamó la atención la multitud que había que tuvimos que pedirle a un grupo de amigos que ponga un equipo de sonido. Se terminó transformando en un acto.

Ustedes tenía pensada determinada cantidad de gente que iba a concurrir y cuánto fue la que finalizó yendo.

Hubo una estimación que da entre 5000 y 7000 personas. 

¿Usted pensaba que iba a hacer una mateada para 100 personas?

Más o menos, jaja. Porque hasta 200 personas podíamos matear y hablar. Es que buscábamos charlar porque la idea es escuchar a los compatriotas que tienen cosas para decir, pero que a veces no tienen canales para hacerlo. Cuando es una multitud se complica escuchar.

Tiene otro carácter. 

Se transformó en un acto. La idea primaria era escuchar a nuestros vecinos. La idea era sentarnos en el pasto y demás, por eso es que la primera convocatoria decía traiga termo y mate. 

¿Por qué considera que Alberto Fernández no se refirió lo suficiente a la situación procesal de Cristina Fernández?

La situación procesal de Cristina se inscribe en un marco que viene hace muchísimos años y marca un deterioro muy importante del proceso democrático desde mi humilde punto de vista. 

Feinmann: "Si me llega a pasar algo, hago responsable a Roberto Navarro, a Cristina Kirchner y a todo el gobierno”

Cuatro miembros de la Corta Suprema de Justicia, que incluso tuvieron acciones que impidieron el funcionamiento del Poder Ejecutivo en dos cuestiones centrales en épocas pandémicas que son parte de lo que a mi me llevó a dar una lucha en plena guerra pandémico y mediática.

Se relaciona con la posibilidad de poner internet como servicio público cuando estábamos en el período muy fuerte de cuarentena o cuando dio curso al pedido de judicialización del DNU que había sacado el Presidente en ese momento para impedir la presencialidad en las escuelas con fundamentos científicos, epidemiológicos y sanitarios que tanto Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, entre otros gobernadores que también pidieron la judicialización.

Estos cuatro miembros mandaron al espacio público a 16 millones de argentinos a la presencialidad escolar que provocaron 42 mil muertos en tres meses, cuando en un año habíamos tenido 56 mil en un año. Estos datos son corroborables

Tomaron la decisión judicial, sin llamar siquiera a un cuerpo médico forense o un científico que corrobore respaldatorios que hacían a ese Decreto de Necesidad y Urgencia

¿Es un peronismo pendiente el actual Gobierno?

Obviamente. El peronismo siempre va a ser pendiente porque en general tiene como motor doctrinario, filosófico e ideológico basado fundamentalmente en ese pensamiento americano que no le corresponde a Perón solamente, sino que él lo sintetiza. Está muy relacionado a los pensadores del siglo XIV que contemplaban una patria grande. El peronismo va mucho más allá que Néstor y Cristina porque en realidad tiene visión de combatir el relato de quienes eligieron tierra frente a los que eligieron barco.

Estoy viendo fotos e imágenes. ¿Lo sorprendió que la proporción etaria de los concurrentes se orientaba a gente de más edad cuando, normalmente, es la juventud la que apoya más a Cristina?

Efectivamente eran personas mayores de 50 años de edad, como primera respuesta. Había jóvenes, pero eran minoría. 

Ramos Padilla y Jorge Rachid, chochos con el éxito del "Cristinazo" contra la Corte que armaron en Parque Centenario

La segunda es que los jóvenes militan en organizaciones, que si no dan la orden no se acercan a actos o convocatorias que no son organizadas por ellos. Eso es algo que va a tener que suceder tarde o temprano porque las movilizaciones en las plazas se están multiplicando por el país. 

Hoy tenemos las invitaciones de Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén prácticamente confirmadas. Con Juan no vamos a ir a todas y ya dijimos que las hagan por más que nosotros no fuéramos.

La tercera mención que quería hacer, yo que soy docente en la Universidad de las Madres y de Seguridad Social en la provincia de Buenos Aires y sí me comunico con los jóvenes, creo que hay que ser capaces de llevar a cabo conceptos, valores, virtudes que tengan que ver con ejes propios y que estimulen el pensamiento crítico, y no solamente con consigna. 

El consignatismo propio de decir, por ejemplo, "Todos contra la persecución a Cristina" son enunciados, pero los jóvenes también se mueven por otros carriles. Hablo de los no militantes que indudablemente tienen que ver con la capacidad de comprensión de una realidad, sobre todo yo que doy clases en una universidad de ciencias sociales, en donde Trabajo Social y Minoría de Familias son dos carreras que rompen con el paradigma neoliberal del dinero o del prestigio social, ninguna de las dos reúne esas dos características.

BL PAR