MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Kelly Olmos: "El macrismo tenía un sesgo optimista y hacía desastres"

La ministra de Trabajo diferenció la mirada de los economistas y la de los empresarios al respecto del porvenir económico. Además, cuestionó la gestión de Mauricio Macri.

Kelly Olmos: "El macrismo tenía un sesgo optimista y hacía desastres"
Kelly Olmos: "El macrismo tenía un sesgo optimista y hacía desastres" | Télam

Kelly Olmos, ex vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior, reveló detalles sobre el bono de fin de año para trabajadores privados, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Su apoyo a las PASO y las posibles candidaturas oficialistas.

¿Qué reflexión hace hoy, ya con la Selección en la final, acerca de su famosa frase de que prefería ganar el Mundial antes que bajar la inflación, por lo que iba a significar anímicamente?

Dios quiera que seamos campeones. Soy una apasionada por el fútbol y hoy esa pasión está atravesando a todo el pueblo argentino. Somos un punto de referencia muy interesante a nivel mundial por la tarea que está realizando un grupo de muchachos muy valiosos en Qatar.

Independientemente de que no son excluyentes entre sí, ¿los argentinos prefieren ganar el Mundial antes que la inflación baje?

Como decía José Campanella, en El secreto de sus ojos: uno no puede dejar a un costado su pasión.

Francia como aspiracional de Argentina

Ayer anunció el pago de un bono tanto para privados como para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. En el caso de las Pymes, el Estado se hará cargo del 50% del costo. ¿Cómo imagina que será en aquellas empresas que no lo son?

Las empresas que no son Pyme tienen una mejor capacidad de absorción. Por eso en las empresas de menos de 200 empleados el esfuerzo es compartido con el Estado.

¿Cómo fue todo el proceso para tomar esta decisión? ¿Cómo fueron las conversaciones con las organizaciones empresarias y las sindicales?

Es un equilibrio. Desde un punto de vista, nosotros ratificamos que la institución más importante para la recuperación de la capacidad adquisitiva de los salarios, las mejoras en las condiciones de trabajo y el fortalecimiento del sistema de derechos laborales, es la negociación tripartita.

Trabajadores privados cobrarán un bono de fin de año de 24.000 pesos

Por eso este bono no tiene carácter de suma fija permanente. Pero también, como gobierno, tenemos una responsabilidad electoral, que hemos asumido con los sectores más postergados, de tomar algunas decisiones que contribuyan a mejorar sus situaciones. Por este motivo, en diciembre estamos resolviendo la imposición de este bono de fin de año.

El panorama económico y político que se puede esperar para el 2023

Muchos economistas son pesimistas pero empresarios todo lo contrario. ¿Cuál es su visión económica para el 2023?

En conciencia de las enormes restricciones que tenemos, para poder aspirar una economía estable, estamos trabajando con inteligencia y aciertos. Queremos que la economía tenga muchas mejores condiciones de estabilidad, tal como va a empezar a insinuarse en el índice inflacionario que conoceremos esta tarde.

Fausto Spotorno: "Sergio Massa está utilizando recursos ortodoxos"

En relación a los economistas, está probado que en general tienen predicciones con un sesgo muy pesimista. El macrismo tenía un sesgo optimista y hacía desastres. Es importante remarcar lo de los empresarios porque ellos son los que están en el día a día del frente de batalla económico.

¿Ve a Alberto Fernández como candidato en las próximas elecciones?

Él se puso como garante de la construcción de una propuesta que pueda triunfar electoralmente, la cual se tiene que construir, y él también.

Tiene que haber un proceso de elecciones internas, a través las PASO, para que nos represente el compañero o compañera que esté en mejores condiciones para garantizar que el proyecto colectivo pueda ser exitoso.

Alberto Fernández se relanzó como candidato: "Voy a ponerme al frente para ordenar nuestra fuerza"

¿El candidato podría ser, en ese caso, el propio Presidente o el ministro de Economía?

Son perfectamente legítimas las aspiraciones de Sergio Massa o Alberto Fernández para ser candidatos presidenciales.

¿Es decir que imagina PASO y no acuerdos internos?

Puede haber un acuerdo, de hecho muchas veces lo ha habido. Pero dicho acuerdo no debería impedir el proceso de democracia interna. Deberíamos tener la generosidad de abarcar una mayoría y, en consecuencia, facilitar el proceso de participación.

AO JL