MODO FONTEVECCHIA
PREPAGAS

La Justicia falló contra las prepagas y tendrán que devolver lo cobrado en exceso

"Es un golpe extremadamente duro, que pone al borde del nocaut a varias compañías, muchas quebrarán", aseguró una de las empresas líder del sector.

Prepagas
Solo un 60% de la población en Argentina cuenta con obra social | Cedoc Perfil

Después que el jueves por la tarde el Gobierno anunciara oficialmente la fórmula y los dos cálculos porcentuales máximos, dependiendo del mes a facturarse si es abril o mayo, para que las empresas prepagas retrotraigan las cuotas a valores de diciembre 2023, un día más tarde se conoció el fallo a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Este viernes la Justicia tuvo su resolución en el marco del recurso de amparo presentado por el Gobierno contra las empresas prepagas. En concreto el juez federal Juan Rafael Stinco del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, dio curso favorable a la cautelar y ordenó a las empresas de medicina privada que “retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023″, las que se actualizarán según la inflación registrada en lo que va del año conforme aplicación del dato oficial de Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC.

En el mismo fallo, el magistrado dispuso ordenar a las compañías prepagas a que en el plazo de cinco días presenten una propuesta de cronograma de devolución de las sumas cobradas en exceso por arriba de la inflación a sus afiliados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prepagas: la Justicia ordenó que los precios se limiten a la inflación y exigió que devuelvan los cobros excesivos

Devolución del cobro extra

Mediante un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Salud se informó: “La Justicia falló a favor de la SSS, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, en la acción de amparo que había presentado el ente fiscalizador por las subas de las prepagas en un contexto de cartelización. Esta decisión obliga a las empresas a retrotraer los aumentos por encima de la inflación que dieron desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante y devolver lo cobrado por fuera de los índices del IPC”.

El texto oficial aclara que el fallo “afecta a un universo de 23 empresas que representan al 95% de los usuarios de las entidades de medicina prepaga”.

El Juez Stinco resolvió “Hacer lugar a la medida cautelar y ordenar a las demandadas que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y que retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023, los que deberán actualizarse de conformidad con el Índice de Precios al Consumidor que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”

En su resolución también dispuso: “Establecer que en caso de que los afiliados hubieran abonado las facturas con los incrementos dejados sin efecto” por decisión judicial, entonces “la diferencia resultante entre dicho importe y el cálculo de actualización fijado, constituye un crédito a favor” de cada afiliado.

Asimismo, el magistrado estableció “fijar el plazo de cinco días para que cada Agente del Sistema de Salud demandado presente un plan de acción para efectivizar la restitución dineraria”, aclarando que lo dispuesto es “bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento”.

El magistrado también dispuso que “no resulta necesaria ninguna presentación judicial en esta causa, de modo que los particulares deberán canalizar sus reclamos y denuncias de incumplimiento del modo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación siendo este canal la vía más idónea”.

Walter Curia: "El Gobierno está envalentonado con que la inflación de mayo ronde el 5%"

Desregulación y los acuerdos previos     

El comunicado de la cartera de Salud, también señaló que “con el DNU 70/2023, el Gobierno Nacional desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas e impulsar la libre competencia entre los distintos actores”.

Sin embargo, “En los últimos meses muchas empresas del sector, aprovechándose de la situación privilegiada a la que accedieron por los subsidios que recibieron en los últimos años, quisieron compensar retrasos en los precios”, destaca el comunicado. Y agregó que dicho desfase fue “producto de los acuerdos que tenían con el gobierno anterior, de no aumentar la cuota a cambio de otros beneficios otorgados”.

Además, apunta que esas decisiones “consensuadas entre las principales empresas, atentaron contra millones de argentinos”, a la vez que fueron contradictorias ya que “volvieron a poner en jaque al propio sistema de salud del cual son parte”. El comunicado deja en claro que se busca “reordenar el sistema de Salud, para que haya libre competencia entre las empresas y los beneficiarios puedan elegir en libertad

Elisa Carrió: “Milei es caballo de Troya de las peores mafias y de la matriz del saqueo final a la Argentina”

El universo afectado

Las prepagas sobre las que recae el fallo judicial, agrupan al 95% de los afiliados. La cautelar a favor de la Superintendencia de Servicios de Salud, ordenó a las empresas retrotraer las cuotas a diciembre ajustadas según la inflación y además devolver los importes cobrados en exceso los últimos meses.

Las 23 empresas afectadas son: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Cómo se gesta la organización del Pacto de Mayo en Córdoba

Las prepagas “al borde de la quiebra”

Tras conocerse el fallo en contra de las prepagas, que las obliga a presentar un esquema de devolución de las sumas cobradas por arriba de la inflación, las empresas aseguraron en declaraciones a TN que la resolución judicial las coloca al “borde de la quiebra” y que buscarán apelar la medida.

“Es un golpe extremadamente duro, que pone al borde del nocaut a varias compañías, muchas quebrarán. Con la cuota congelada hasta fin de año y tener que ir devolviendo lo que se cobró por encima de la inflación será muy difícil. Es un escenario muy complicado, van a quedar muchas empresas al borde de la quiebra. “Hay que ver cuántas van a poder bancar”, fueron las primeras reacciones de las prepagas afectadas por el fallo.

Ante ese cuadro de situación, las compañías evalúan qué pasos tomar en adelante. “Seguramente apelemos la medida. Siempre que exista la posibilidad de esa instancia lo hacemos”, destacó una de las prepagas que lidera el sector.

Puntualmente remarcaron desde Swiss Medical, que “se cumple con lo que dice la Justicia. En los próximos 5 días hay que presentar el plan”. Sin embargo también afirmaron que “la causa puede después seguir su camino, pero ese es otro tema”, en alusión a la apelación que presentaría la empresa.

MB FM